12/1/11

El Discurso del Rey (The King’s Speech)

Hoy he visto El Discurso del Rey (The King’s Speech) una de ingleses, australianos, monarcas y logopedas.
Magistralmente dirigida por Tom Hooper, que ya realizó un trabajo impecable en Damned United, muestra una limpieza visual y un atractivo en cada fotograma que hace tan sencillo su visionado como reconfortante. Los planos tradicionales se rompen con otros más modernos pero sabiendo guardar siempre la forma. Nada es exagerado, nada está fuera de lugar. Cuando recorremos un largo pasillo detrás de los protagonistas estamos tan cómodos como cuando nos sentamos en la sala de paredes desconchadas y frías de la consulta de cálida luz. La mezcla perfecta se consigue en una de estas escenas donde nada es tan simple como parece, todo está medido con el mismo cuidado que el perfecto vestuario que hará las delicias tanto de aficionados como de neófitos de la moda. Hopper narra con maestría una historia que podría echar a muchos atrás en algún momento pero que estoy seguro de que sorprenderá a todo aquel que se dé la oportunidad.
El argumento se centra en la persona del Rey George VI de Inglaterra. Tartamudo e inseguro, Bertie, como le llaman en la intimidad, ni siquiera era el heredero. Tras la muerte de su padre George V, su hermano es nombrado Rey Edward VIII. Sin embargo, la insistencia de este de casarse con una americana divorciada además de su desinterés total en la regencia, hacen que abdique al año de su nombramiento. Bertie lidia como puede con su problema al hablar mientras ve como la radio es un elemento cada vez más importante y Hitler empuja poco a poco a Europa hacia una nueva guerra. Con todo esto de fondo, el monarca de alcohólica mujer (no en la película) visita la consulta de un logopeda australiano de escasa titulación pero numerosos éxitos. El conflicto entre los dos, tan opuestos como similares, tan inseguros como altivos, propiciará los momentos clave de la película.
En este momento debo advertir que si bien en alguna ocasión lo he recomendado, en esta es obligado el visionado en versión original. No por el doblaje en castellano, que seguro que es lo más preciso posible como siempre, sino porque estamos ante las mejores interpretaciones del año y seguramente ante los ganadores del Oscar a mejor actor y, espero, mejor actor de reparto. Conocí a Colin Firth en Love Actually pero no fue hasta que Tom Ford lo cogió para su protagonista de Un Hombre Soltero, cuando realmente me sorprendió. Su interpretación de George VI es tan perfecta que te das cuenta al instante de que cualquiera con ese uniforme y haciendo de tartamudo parecería imbécil. Él no, él está más elegante. Su tartamudeo es sutil cuando quiere e imposible cuando lo necesita. Cada vez que tiene que dar un discurso ante miles de personas, sudas con él.
Solo hay alguien con quien no puede en la película. La interpretación de Geoffrey Rush como logopeda excéntrico es simplemente sublime. Si no le dan es Oscar me voy de la Academia y que no cuenten con mi voto. Su mezcla de actor shakesperiano frustrado, padre de familia dedicado y doctor por meritos propios es perfecta.
Junto al duo protagonista, Helena Bonham Carter que hace de Reina Elizabeth mucho mejor que de Reina de Corazones (en serio Tim, aun duele). Guy Pearce es el especialito de Edward y quiero destacar a un siempre genial Timothy Spall como Churchill.
En definitiva, una película con mucha clase y a la vez cálida. Con lo difícil que lo ponen los temas históricos, y más los monárquicos, han sabido hacer una película con grandes toques cómicos, historia real (en ambos sentidos) y momentos para el recuerdo. Entre todas las escenas de la película me quedo con dos: el discurso final del rey, claro está, impresionante secuencia donde Colin Firth hace imposible que no le den el Oscar, el Globo de Oro, un jamón, las dos orejas y el rabo. Y la otra secuencia es cuando cuenta las partes más duras de su infancia mientras Geoeffrey Rush le insta a que lo haga cantando para evitar el tartamudeo. Simplemente genial.
Aquí el tráiler en castellano y aquí como debéis verlo porque de verdad que merece la pena. Me despido a gusto, satisfecho y c-cc-co-conn-contento. Un 9’75.

5 comentarios:

  1. Sí sí. Desde que vi el trailer hace unas semanas me apetece mucho verla. Ademas fueron comprarando las mismas escenas en ingles y en español.

    PD: ¿En que cine la viste? jaja

    ResponderEliminar
  2. Ese "debéis verlo" no sale, te lo han robado de youtube...!
    quiero verla!

    Además, sale Marky.

    ResponderEliminar
  3. Solucionado! aunque no lo encuentro subtitulado os podeis hacer a la idea viendo los dos y usando nuestro nivel de ingles de clase media-baja

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo, me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Pendiente la tengo, si!

    ResponderEliminar