17/2/11

Carne de Neón

Hoy he visto Carne de Neón, una de malas compañías, delincuentes de bajo calibre y un puticlub llamado Hiroshima.
Uuuuuu

Paco Cabezas transforma su corto de mismo título en un largometraje intenso e interesante. Dejando atrás las partes más tarantinianas, en este trabajo se acerca más al thriller policiaco de bajos, bajísimos, fondos pero mantiene intacta su intención de comedia negra. Algunos planos a lo Danny Boyle, narración estilo Guy Ritchie e ingredientes de procedencia patria y el resultado es un producto fresquito y divertido manteniendo un tono duro y muy crudo cuando hace falta.

El argumento nos cuenta como Ricky, un delincuente de poca monta, decide comprar un puticlub para celebrar la salida de la cárcel de tu madre. Su mejor amigo, Angelito, es además su peor influencia ya que es el que se encarga de minar la barrera que separa las acciones de Ricky de la necesidad a la locura total. Cuando Pura, la madre prostituta del niño sale de la cárcel, este descubre que tiene alzheimer y no se acuerda de él. Ahí no acaban los problemas. El mafioso del barrio le pide dinero por montar un negocio en su zona, una de las chicas del club da a luz un niño, la policía está comprada y actúa sin previo aviso y en cualquier dirección y, por si todo esto fuera poco, la amiga trans de Ricky que afirma ser hija bastarda del rey, Infantita, no para de atosigarle sobre si debe o no operarse para pasarse al porno y ser una estrella. Con este argumento la película debería ser un dramón digno del Almodóvar de los últimos quince años, pero con una cinemática mucho más moderna y un enfoque más atractivo Paco Cabezas consigue no salirse de la comedia salvo cuando quiere hacerlo.

La Infantita va a cortar por lo sano
Ricky es el omnipresente Mario Casas, el cual dentro de sus limitaciones debo reconocer que no hace un mal trabajo. También es verdad que es un papel perfecto para él y mucho tienen que cambiar las cosas para que no salga de ahí. Angelito es Vicente Romero y al igual que Casas, parece haber nacido para este tipo de papeles, el cual ya interpretó en Celda 211. La madre es Ángela Molina y está impresionante, lo único malo que tiene su interpretación es que solo está en cuatro o cinco escenas y merece salir durante toda la película. Lo mismo ocurre con la Infantita, Dámaso Conde, que deja a la Agrado de Todo Sobre mi Madre como una principiante. Su actuación es aun más carismática y divertida. La canija, una drogadicta a punto siempre de su último chute, es Macarena Gómez que consigue que te dé tanta pena desde el primer minuto que quieres llevártela a casa. Luciano Cáceres es otro de los personajes más violento pero tiernos a la vez, el niño. Blanca Suárez solo sale para que el cartel tenga una tía buena. Antonio de la Torre es el poli corrupto y Darío Grandinetti el villano mafioso.
Plano bien chulo de calvo con pipa

Por lo tanto, los pilares en los que se sustenta la peli, historia bien escrita, visión realista pero cómica y actuaciones carismáticas, se cumplen a la perfección creando un dinamismo y ritmo perfectos. Al centrarse en hacer un buen trabajo en estos tres puntos, consigue convertir un argumento de problemáticas callejeras mil veces descritas en un producto nuevo y apetecible.

Solo una pega, alguna sub trama que no termina de encajar, como la rebelde hija del policía y la disputa entre este y el jefe de los malos, nos aleja sin motivo aparente el argumento central. Pero bueno, es que soy muy quisquilloso.

Para los más curiosos aquí tenéis el corto original, que resume la esencia de la película en quince minutos y contiene algunas de sus frases más divertidas. El reparto es el mismo salvo el prota, Oscar Jaenada, y su madre, Victoria Abril. Para tirarme un poco el royo terminaré diciendo que conocí y felicité al director cuando le conocí en un festival de cortos en el que se hizo con el premio del público gracias, en parte, a mi voto. Chulo que es uno.
Esta pobre solo sale para poner una chica guapa en el cartel. Me refiero a la morena.
Aquí tenéis el tráiler. Os gustará si queréis ver Lock & Stock y Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón mezcladas y con toques de Asesinos Natos. Un 8’0.

3 comentarios:

  1. Mario Casas es monofacetico... Y la que tiene no es mu buena... XD

    ResponderEliminar
  2. no pensaba, pero si me lo pones así la veré

    ResponderEliminar
  3. Ese Mario Casas está hermoso, no es la gran película pero es bastante entretenida, creo que aborda el tema de la prostitución desde un punto de vista bastante atractivo, en general me pareció atractiva pero creo que le faltó muchísimo para cautivar al espectador.

    ResponderEliminar