15/2/11

Goyas 2011

Tengo que reconocer que hacer esta entrada me daba pereza pero debido a las amenazas de @qbnx voy a ponerme a ello.
Dientes dientes...
El domingo se celebró la gran noche del cine español y este año venía calentita. El Palacio Real fue el nuevo escenario de la ceremonia y miles de anonymous se congregaron a su alrededor para acoger a las celebridades del momento y para recibir a la ministra de cultura con una fuerte ovación por hacer que por primera vez los premios de nuestro cine fuesen Trending Topic.

Descarga legal
La gala comenzó muy bien. El video de introducción fue un montaje muy divertido y logrado donde veíamos al anfitrión, Andreu Buenafuente, en escenas de diferentes películas de nuestro cine. Al salir al escenario colgado del techo, dejó claro con su primera frase por donde iban a ir los tiros: “Esto es una descarga legal”. Su monologo introductorio fue bastante acertado y los primeros minutos sorprendieron a los más pesimistas. Un divertido número musical me hizo pensar incluso que estaba en el Kodak Theatre por unos momentos. Luis Tosar es un genio y todos lo sabíamos, pero es que además canta y baila. Bueno, más o menos. Pero algo empezaba a ir mal. Cuando el número musical llegó a su tercer minuto y a su séptima estrella invitada encima del escenario comenzó a parecerse más a una obra de fin de curso. Cuando terminó la canción me di cuenta de que efectivamente estaba en los Goya. El nivel bajó hasta cotas insospechadas. Repitieron la formula de ir colando montajes de las películas nominadas cambiándoles el género a modo de trailer y lo que el año pasado quedó resultón, este año brilló por su ineficacia. Las intercaladas intervenciones de Buenafuente tuvieron dos momentos realmente tristes. En uno, toda la gracia consistió en jugar con el autotune del micrófono. El segundo fue cuando realizaron un gag de unos cinco minutos donde se ligaba a Maribel Verdú para luego pedirle el teléfono de Scarlett Johansson. La ceremonia iba muy rápido y aun así fue tremendamente lenta. Los premios se daban en un momento pero son tantos y los agradecimientos eran tan largos que la duración final fue de algo más de tres horas. Cuando creí morir de hastío, salió Jimmy Jump y nos despertó a todos para ver los últimos premios. Como reavivado de furia, Buenafuente volvió a tener gracia en sus últimas intervenciones e incluso hizo una broma digna del mismísimo Ricky Gervais: “Vaya, Pa Negre se está llevando todo, voy a tener que ir a verla”.

Los niños ganadores de Pa Negre
Los premios, muy repartidos. ¡Que no!. Basicamente Pa Negre se llevó todo lo gordo incluido guión adaptado, dirección y película. Como tenía dos niños pues se llevaron también, mejor actor y actriz revelación. Las actrices Laia Marull y Nora Navas, también de Pa Negre, ganaron a mejor actriz de reparto y mejor actriz principal respectivamente. Bardem se hizo con su cabezón, merecido en mi opinión, aunque hay que reconocer que si él fuese el protagonista de Buried (Enterrado) posiblemente se lo hubiesen dado por esta peli, aunque solo sea porque Biutiful es un tostón. Karra Elejalde se llevó el de mejor secundario y me alegré. El problema es que él se alegró también y se tiró cinco minutos diciendo incoherencias sobre el escenario. Me fui a hacer unos recados y al volver pensaba que le habían dado otro. Buried (Enterrado) se hizo con mejor sonido, guión original y mejor montaje. Balada Triste de Trompeta maquillaje y efectos especiales. También la Lluvia banda sonora y diseño de producción además del ya nombrado a Karra. Lope ganó mejor canción lo que me obligó a volver a ver al cansino de Jorge Drexler tarareando nosequé y mejor vestuario solo por que es una película de época. El Discurso del Rey fue elegida mejor película de habla no inglesa pese a competir con productos más potentes como La Cinta Blanca, El Escritor y Un Profeta. Bicicleta, Cuchara, Manzana, el documental sobre cómo Pasqual Maragall se enfrenta al alzeheimer se hizo con su premio así como Chico & Rita ganó el Goya a mejor largometraje de animación pese a no entrar en concurso ya que no se ha estrenado…

Karra Elejalde sigue hablando en su casa de cosas al azar
En conclusión, una pena que Buried (Enterrado) no consiguiese quitarle la gloria a Pa Negre pero claro, esta última aun está en cines, ahora supongo que la cuota será un poco mejor. Luego todos se quejan de que aquí solo se ruedan historias sobre la guerra civil pero es que si solo premiamos estas obras, es difícil arriesgar y meter a un tío en una caja hora y media.

En fin, esta no fue la única ceremonia interesante de la noche, y no me refiero a los BAFTA que se saldaron con la victoria total de El Discurso del Rey, si no a lo que se vivió en Twitter. Desde muy temprano empezaron los anonymous a avisar de que pese a que no les sacasen en imágenes eran muchos. Caretas de Guy Fawkes por todas partes. Cuando llegó la Sinde, a la señal de rtve se le fue misteriosamente el audio por unos segundos. Los twitts se atropellaban pidiendo sangre por la censura inteolerable. Todo se calmó cuando empezó la gala y pasamos de #opgoya a solo #goya para darle un tono más distendido.


La ovación a Álex de la Iglesia fue masiva tras su discurso y en cuestión de minutos ya contábamos todos con la versión escrita de su alegato a internet. @SSantiagosegura twitteó dos minutos antes de salir que se tocaría la barba en homenaje a sus followers y lo hizo, lo que provocó otra oleada de vítores. Por otro lado @Vigalongo nos engañó a todos comentándonos detalles de la gala desde dentro para finalmente decirnos que estaba en su casa viéndolo por la tele. Cabrón. Después de la gala empezaba [Rec] y, debido a la hora de retraso, muchos empezaron a comentar detalles de la película durante la última hora de la ceremonia incluyendo el propio @paco_plaza.
Cierro con la mejor foto de la noche
Pues nada más, si tenéis alguna duda, mandadme un burofax. En dos semanitas, los Oscar.

9 comentarios:

  1. Gracias. me da pereza iniciar sesion. pero soy yo ajaja. @qbnx

    ResponderEliminar
  2. vaya discurso el de Alex...flipo
    (a mí tb me daba pere abrir la cuenta. soy yo, tu churri)

    ResponderEliminar
  3. hola... me daba pereza tambien, soy juan antonio de frague

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen! últimamente leo todas tus entradas, tienes un gran blog! Espero impaciente los Oscar :)

    ResponderEliminar
  5. yo tb qiero ser un anonymous d esos con las caretas de v de vendetta...la del pollo de goma

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la mayor pate de la crítica...pero eso sí "yo no estoy cansada de peliculas sobre la guerra civil española" de lo que estoy "jartita" es: de las guerras con lo pieles rojas y demás indios americanos, de la 2ª guerra mundial, de la de corea, vietnam, golfo pérsico y de todas las guerras en las que participan los americanos y que nosotros nos tragamos en cine y lo que encarte, ea!

    ResponderEliminar
  7. Genial el resumen, estoy de acuerdo con casi todo.
    ¿que veo este fin de semana? ya he visto todas las de 7 para arriba.
    Espero estar bien preparado para los oscar.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las galletas

    ResponderEliminar