28/2/11

Oscar 2011

Tom Hooper, avatar inglés de James Cameron
Triunfó el cine clásico. A estas alturas todos sabréis ya quien se llevó los premios importantes, que vestido lució Pe y que Natalie no dio a luz en el escenario, pero en este resumen encontrareis todo lo que debéis saber de la gala más sosa por la que jamás he trasnochado.

El Discurso del Rey se ha llevado el de mejor película, algo que era de esperar, y mejor director para Tom Hooper, lo que no ha sentado tan bien a todo el mundo. Muchos preferían que Fincher se llevase el galardón pero parece que el gran angular continuo de Hooper ha gustado en Hollywood. Los guiones se repartieron, original para El Discurso del Rey y adaptado para La Red Social que fue reconocida tambien con las estatuillas por su montaje y por su perfecta banda sonora. Colin Firth y Natalie Portman, la más guapa de la noche con diferencia, cumplieron con los pronósticos con los premios más merecidos de la noche. La barba de Christian Bale pudo con la calva de Geoffrey Rush y Melissa Leo la lió parda cuando soltó la palabra con “F” (aquí con “J”) en los premios más recatados del mundo. Toy Story 3 fue la mejor película de animación y para muchos la mejor película y punto. Banksy no se dejó ver ya que el mejor documental fue Inside Job, uno sobre la crisis narrado por Matt Damon. Lo siento grafiteros. Biutiful perdió en benefinio de la danesa In a Better World. Alicia en el País de las Maravillas se llevó mejor vestuario y mejor dirección artística y aun no lo entiendo. El Hombre Lobo mejor maquillaje, ¿qué ironía no?, y mejor canción "We Belong Together" compuesta por Randy Newman  para Toy Story 3. Mejor corto de animación The Lost Thing, espero que realmente sea mejor que Day & Night aunque es muy difícil. Mejor corto God of Love de un chico palmera muy gracioso y mejor corto documental Strangers No More. Por último, los premios técnicos que suelen engrosan el número de Oscar de la ganadora se vengaron de las nominaciones e hicieron justicia. Christopher Nolan, el gran olvidado como mejor director, vio como Origen se hacía con las estatuillas de fotografía, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Yo también lo siento...
La ceremonia fue aburrida. Ese es el mejor resumen que puedo hacer. En Hollywood querían que los jóvenes viesen por la tele la entrega de premios y decidieron que Anne Hathaway y James Franco serían el mejor reclamo. No sé cómo fueron las audiencias, pero el resultado fue triste, frio y falto de chispa. La entrega de premios de los jóvenes solo brilló cuando salieron los más viejos: Kirk Douglas inmenso entregando un premio, el genial Billy Crystal y los efímeros homenajes finalizados con un precioso discurso de Spielberg antes del gran premio fueron los únicos momentos realmente interesantes.

Natalie no podía estar más guapa
Todo comenzó con un impactante montaje de las nominadas con la versión del In the Hall of the Mountain King de Trent Reznor y Atticus Ross perteneciente a la banda sonora de La Red Social, creo que fue un aviso para tranquilizarnos a los fans de NIN, el Oscar era para Reznor, podíamos está tranquilos. El video dio paso al ya clásico montaje de las películas nominadas en los que se inserta a los presentadores de turno haciendo el canelo. Esto fue muy divertido como siempre, aunque tengo que reconocer que les hemos pillado, el de Buenafuente este año me pareció más gracioso.  Después de un recuerdo a Regreso al Futuro, Anne y James hicieron su monólogo introductorio, no demasiado gracioso e incluyendo además saludos a sus madres y abuelas. Después de esto las apariciones de los presentadores fueron escasas, sobre todo las de James Franco que poco a poco se fue metiendo en su papel de Superfumados y solo miraba al frente con cara de risa y pronunciaba las tres o cuatro líneas que le tocaba para volver detrás del telón y seguir twitteando. Anne Hathaway hizo algo más ya que le tocó cantar y presentar a algún copresentador ella sola. Aun no entiendo por qué James Franco fue contratado para decir dos chorradas mientras la gala la conducía su compañera.

¡Ese barbas!
El caso es que tuvo que salir Kirk Douglas a entregar el premio a mejor actriz de reparto para que nos riésemos un rato. Rápidamente se convirtió en trending topic desbancando a Mila Kunis y su locura en la alfombra. El bueno de Kirk tuvo tiempo de reírse de Hugh Jackman, de la flema británica de Colin Firth y de ligar con todas las presentes, incluyendo la presentadora a la que le dijo “dónde estaban las chicas como tú cuando yo hacía películas”. Increíble. Después de esto todo fue muy aburrido. Los premios se sucedían y la falta de algo interesante entre medias llegaba a niveles terroríficos. Entonces apareció Billy Crystal y todos aplaudieron como locos, como deseando que se quedase. En dos frases nos ganó a todos y recordó a quien diseña esto que o tienes chispa o no la tienes. Crystal la tiene, y mucha. Su manera de dirigirse al público, de hablarles como colega pero a la vez como presentador es única. Espero que el año que viene recuerden lo que de verdad importa y presente alguien con su carisma.

Una de las pérdidas más grandes de este año
Pero como todo lo bueno acaba, la ceremonia continuó. Fue entonces cuando entró en una espiral vertiginosa hacia el averno. Comenzaron los cuatro números musicales de rigor que sabiamente habían eliminado el año pasado. Después el recuerdo a los fallecidos del año con Céline Dion de fondo. Que la canadiense cantase a los muertos me pareció una falta de respeto por sus almas. Leslie Nielsen, Irvin Kershner, Dennis Hopper, Blake Edwards, un año lleno de perdidas pero aun así me parecieron imperdonables las ausencias de Sally Menke, Maria Schneider y el genial Berlanga que les recuerdo a los académicos que estuvo nominado por Plácido. La gala continuó con el video de la entrega días antes de los Oscars honoríficos a los absolutamente inmensos, a falta de palabras más apropiadas para describir mi admiración, Eli Wallach, Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard. Tras el video Wallach y Coppola salieron al escenario a que les aplaudiesen y cortaron para publicidad sin dejarles hablar. Yo ahí casi me caí de la silla. Más tarde me enteré de que la ausencia de Godard se debía básicamente a que dijo que era un premio de segunda y que no le compensaba el viaje. Pues mira tú qué bien.

El Javi y la Pe-chos
Con las fuerza a punto de abandonarme, vi como salía Spielberg a dar el premio gordo y me animé otra vez. Tras recordar que las nueve películas que no ganen entrarán en la lista en la que están Apocalypse Now, Taxi Driver y Toro Salvaje, a alguno le dieron ganas de perder. Entregado el Oscar a mejor película salieron los presentadores para despedirse y para poner la puntilla a la gala con un número horrible de fiesta de fin de curso. Unos cincuenta niños con camisetas de colores cantando "Somewhere Over the Rainbow" mientras sobreactúan exageradamente NO es el modo de terminar una entrega de premios a lo grande, a no ser que seas la madre de alguno claro. Este año, hemos ganado.

En la gala paralela, la de Twitter, no hubo tanto juego como en los Goya. Los españoles molamos más. Destacar que el trending topic fue Mila Kunis ya que en la alfombra roja llamó la atención por su vestido y luego por reconocer que está loca. Es un primer paso mujer. Durante la gala ganó puestos Kirk Douglas con su aparición y permaneció en los primeros puestos durante toda la noche. Al salir Billy Crystal el clamor por que se quedase en el escenario para arreglar lo que quedaba de ceremonia fue unánime, casi tanto como cuando Justin Timberlake y la loca de Mila presentaron un premio y muchos vieron en esta pareja la versión acertada de la formada por Hathaway y Franco (James, no Paco). El momento más emocionante fue cuando Natalie recibió su premio y pareció que hasta se oían los gritos de miles de internautas de todo el mundo que se alegraron como de si fuese de la familia. La verdad es que es tan maja, tan guapa y tan rematadamente buena actuando que no me extraña que nos sentase tan bien a todos. De los presentes poca cosa porque, como contó Carlos Bardem, les confiscaban el móvil antes de entrar. Una pena porque el hermanísimo había prometido twittear cada cotilleo y hasta su entrada la cosa estaba entretenida. Al que no le quitaron el móvil fue a James Franco que se tiró toda la noche poniendo chorradas. En la retrasmisión de Canal Plus sucedió algo parecido, oías a Pepe Colubi comentar de manera algo comedida lo que iba sucediendo mientras @pepecolubi, su alter ego malévolo, nos deleitaba con la mala leche acostumbrada.

Justin y Mila a su royo
Pero como esto en realidad va de listas de mejor y peor, os dejo el enlace oficial de nominados y ganadores y os emplazo a que visitéis soVIPzone para conocer como siempre los detalles de la alfombra roja (aunque me temo que se va a meter con Scarlett por compartir peluquero con Tim Burton).

Para terminar me voy a dar un gustazo y ya os dejo en paz. A continuación dos listas. La primera, las diez películas nominadas en orden de genialidad. La segunda, mi lista personal de las verdaderas diez mejores películas del año. No hay mucha diferencia, este año estoy satisfecho. Más o menos.

Nominadas

Lista buena
10. 127 Horas

Crystal, Douglas y Spielberg, verdaderos reyes de la noche

3 comentarios:

  1. Ay! sii! cómo me gusta Natalie... pero deberías cambiar el enlace en que la piropeas por una foto mía jajaja
    :)

    ResponderEliminar
  2. Vistos los primeros diez minutos, decido irme a la cama. Alguien se quedará para contarlo,pienso.
    Hoy leo tu resumen, me quedo muy satisfecho
    A mí tambien me gusta Natalie.Y Pe está muy guapa .

    ResponderEliminar