21/2/11

Pan Negro (Pa Negre)

Hoy he visto Pan Negro (Pa Negre), una de posguerra, despertares sexuales, ideas revolucionarias y la España (Catalunya) profunda.
Pa negre,  pan negro
Dirigida y escrita por Agustí Villaronga, esta cinta a sido la gran vencedora de los premios Goya de este año, incluyendo el galardón a mejor película, dirección y guión adaptado así como otros cuatro por las actuaciones de sus intérpretes. En cuanto al plano puramente visual, la película es atractiva. Las localizaciones son realmente acertadas y podemos disfrutar de parajes increíbles y aldeas en mitad del bosque en la Cataluña de los años 40. El ritmo narrativo es constante y solo decae en algunos desvaríos argumentales.

La historia nos cuenta como un asesinato conmociona a una aldea catalana y vemos, desde los ojos de un niño, como se va descubriendo un complot por parte de unos malvados marqueses que mandaron asesinar a un bandido y ahora están matando a los asesinos contratando a otros asesinos. Pero todo esto es una excusa, una historia de fondo. Si le preguntáis a alguien por la película nadie os contará lo que acabo de poner aunque, en esencia, es la espina dorsal de la película.

La Núria y el Andreu
Lo que realmente nos muestra la película es una sucesión de escenas ya vistas desde hace años en nuestro cine con un único punto de inflexión, esta vez hay que verla subtitulada. Y no es que lo diga yo. La insistencia con la que remarco que la película es el Cataluña es porque es lo primero que los creadores de la misma defienden y lo único que remarcan los medios. Y no pueden hablar de nada más básicamente porque es lo único que aporta, otro idioma. La historia se ha contado en muchas ocasiones en castellano aunque realmente fue en italiano cuando llegó a su apogeo. Fellini ya exprimió toda la belleza que pueden tener unos niños en un bosque, una comunidad rural con secretos escabrosos y una sexualidad a flor de piel. Todo eso se hico hace cuarenta años pero aquí aun nos sigue sorprendiendo. O no. En 1989, José Luis Cuerda ya contó una historia perfecta y llena de belleza con el mismo decorado, El Bosque Animado. Cuatro años antes, Berlanga resumió el estado real de los ideales en La Vaquilla. Desde entonces, decenas de películas nos cuentan una y otra vez lo mismo con pequeñas historias de fondo como excusa. Si esta tuviese algo realmente destacable, salvaría la peli, pero como lo único que ofrecen a modo de ruptura es el idioma, no pasa la criba.

¡Todos a la carcel!
Francesc Colomer y Marina Comas son los niños protagonistas y ganadores del Goya al actor y actriz revelación respectivamente. Francesc está muy bien pero realmente Marina es la que destaca. Nora Navas se llevaba el premio a mejor actriz protagonista por un papel soso y sin fuerza argumental en ningún fragmento de la película. Incluso hay una escena especialmente chocante en la que los sentimientos parecen pasar de un extremo a otro en cuestión de segundos. Laia Marull, Goya a mejor actriz de reparto, está graciosa, sin más. Terele Pávez tiene el mismo papel pero mucho más exagerada e interesante en Balada Triste de Trompeta. Roger Casamajor es el soso padre del chicuelo y Marina Gatell la tía Enriqueta que va en bicicleta, literalmente. Eduard Fernández sale poco pero correcto, como siempre, y Sergi López repite el papel que tenía en El Laberinto del Fauno, otra película con el mismo escenario pero con una historia que realmente merecía la pena disfrutar.

Por todo esto, mucho me temo que entre las cuatro opciones a mejor película española de este año, Pan Negro me parece la menos acertada. También la Lluvia es la más académica, Balada Triste de Trompeta mi favorita y Buried (Enterrado) es posiblemente la mejor.

Aun así me gustaría destacar la primera escena de la película, a mi parecer la más interesante, donde vemos el asalto a un carruaje por un misterioso bandido de métodos poco ortodoxos. Cuando parece que todo ha terminado, el caballo se despeña por un barranco mostrándonos lo que viene a ser el antepasado de un accidente de tráfico.
Papá, ¿qué has hecho?
Aquí tenéis el tráiler. Podéis verla porque es la única que no había recaudado porque estaba en pocos cines pero como ha ganado ahora está en más. ¿Tendrá esto algo que ver con la decisión de los académicos? Os gustará si después de ver El Espíritu de la Colmena, Companys, Proceso a Cataluña, Réquiem por un Campesino Español, Lorca, Muerte de un Poeta, Si te Dicen que Caí, ¡Ay, Carmela!, Libertarias, La Hora de los Valientes, La Lengua de las Mariposas, El Espinazo del Diablo, Soldados de Salamina, El Viaje de Carol, Las 13 Rosas y Los Girasoles Ciegos, aun tienes ganas de profundizar en ese periodo de la historia. Un 4.

P.D.: Algunas de las películas citadas anteriormente son realmente buenas, son solo ejemplos de entre las decenas de películas que ya contaron todo lo que ofrece Pan Negro.
P.P.D.: A mis lectores más radicales, los americanos tienen aun más películas de sus guerras que nosotros de la nuestra, lo sé. Algunas son peores que las nuestras, lo sé. Pero no creo que esa sea la razón por la que debamos producir una media de 4 películas al año sobre el mismo tema. Que hagan Parque Jurásico que la hizo el mismo de La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan.

4 comentarios:

  1. No se te queda nada por el camino, eh?
    Eres genial

    ResponderEliminar
  2. No, cambiaria ni una coma...xke opino exactamente lo mismo!

    ResponderEliminar
  3. con otras palabras: truñazo pa negra.
    ¿por qué no lo escribiste antes?

    ResponderEliminar
  4. Ricky, acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que con esta crítica me has dejado totalmente colmado y satisfecho. No la he visto aún y presiento que me va a gustar, porque trata un tema que me atrae pese a que existan ya muchas parecidas. Sin embargo, desde un punto de vista crítico estoy totalmente de acuerdo en que la Academia Española del Cine es tan fetichista del cine de las "dos españas", como los americanos del cine sobre el holocausto judío.
    Iván Herranz Cuesta

    ResponderEliminar