13/2/11

Valor de Ley (True Grit)

Hoy he visto Valor de Ley (True Grit), una de vaqueros, whisky, revólveres y venganza.
Ethan y Joel Coen firman este western con la mejor de sus intenciones y con la genialidad que les caracteriza. A estas alturas no voy a descubrir nada nuevo de los hermanos responsables de Barton Flink y Fargo entre otras, así como ellos mismos tampoco han descubierto mucho con esta película. No lo digo de un modo totalmente despectivo, tan solo señalo que hacer un guión basándose en una película que se basa en un libro no es el modo más sencillo de crear cosas nuevas, y más si haces una película calcada a la primigenia. El resultado es preciso, eficaz y contundente, pero totalmente falto de inventiva. La finalidad claramente era esa, homenajear en el sentido más amplio de la palabra. Así, Valor de Ley de 1969, podría servirles casi como storyboard de su nueva cinta. Como no creo que muchos de mis lectores hayáis disfrutado de la antigua, esta crítica incluirá toda la información necesaria sobre las dos.

El argumento nos cuenta como Mattie Ross, una prepotente e insoportable niña de 14 años, viaja hasta Fort Smith, un pueblecito donde han matado a su padre. Allí, después de arreglar varios asuntos económicos, contrata los servicios del alguacil Rooster Cogburn para dar con el paradero de Tom Chaney, asesino del papá de la plasta. A estos dos se les une La Boeuf, ranger de Texas, quien también persigue al fugado ya que su caza conlleva una suculenta recompensa. Así los tres se internan en territorio indio y van siguiendo el rastro del villano. El alcoholismo de Cogburn, la prepotencia tejana y, sobre todo, la mosca cojonera que supone la niña, hacen que el viaje sea movidito y terminen odiándose todos desde lo más profundo de sus almas.
El reparto cuenta con el inconmensurable Jeff Bridges en el papel del alguacil tuerto. Tras su Oscar del año pasado, vuelve a estar nominado y aunque ya no le toca realmente merece estar ahí. Matt Damon se transforma en La Boeuf y, aunque no es tan genial como su compañero, si mejora ampliamente su personaje con respecto al original. Hailee Steinfeld es Mattie Ross y tambien está nominada al Oscar aunque en este caso simplemente por su corta edad. Su personaje es insoportable sí, pero su actuación es plana y anodina. Josh Brolin es Tom Chaney y sigue tan brillante como siempre. Barry Pepper hace de Lucky Ned Pepper, autentico villano de la película y Domhnall Gleeson es el pobre Moon. Nombro a este último ya que en la película original, el actor que lo encarnaba era un joven Dennis Hopper, Pepper era Robert Duvall y como sin duda sabréis Cogburn era John Wayne, papel por el que recibió su único Oscar.

Por lo tanto, para valorar esta película habría que decidir el punto de vista:
Negativo: realmente no aporta casi nada nuevo, plagia escena por escena la antigua y una de las pocas diferencias es un epílogo ciertamente penoso. Y encima sin John Wayne.
Positivo: es un homenaje al buen western y a una película genial. Encantará a los seguidores de la original y la podría disfrutar de nuevo el público más joven. Y encima con Jeff Bridges.

Yo, como fanático de las pelis del oeste con nieve de fondo, borrachines pendencieros y letreros escritos en madera, me quedo con lo bueno de la película que es mucho. Actualizando las interpretaciones y mejorando cada plano, permite disfrutar por segunda vez con una historia genial sobre una época dura y fascinante. Disfrutar de la genialidad de Bridges de nuevo con los Coen doce años después de El Gran Lebowski no tiene precio. Por otra parte, el epílogo es totalmente innecesario.

Como último dato curioso, en 1975 se hizo una secuela llamada El Rifle y la Biblia con Katharine Hepburn y John Wayne de nuevo en el papel de Cogburn.


Aquí tenéis el tráiler, disfrutadlo, sobre todo por la genial versión de God’s Gonna Cut You Down del inmortal Johnny Cash. Ved la peli si os gustan los western sin complejos. Un 9'25.

1 comentario: