10/3/11

Bienvenidos al Sur (Benvenuti al Sud)

Hoy he visto Bienvenidos al Sur (Benvenuti al Sud), una de carteros, paletos, queso y café, mucho café.
Cartel muy mediterráneo
Luca Miniero dirige esta revisión de la francesa Bienvenidos al Norte de Dany Boon. Básicamente es la misma película plano tras plano pero cambiando el norte de Francia por el sur de Italia. Planos sencillos y claros que permiten centrarse en la historia y disfrutar de vez en cuando del entorno en el que se narra.

El argumento, para el que no haya visto la original, nos cuenta como un director de una oficina de correos intenta obtener un puesto en una zona mejor, Milán, haciéndose pasar por discapacitado. Cuando le pillan, le castigan con algo peor que el despido, le mandan al sur, a un pueblo cerca de Nápoles. Armado de valor y con un chaleco antibalas por si se topa con la Camorra, emprende su viaje y al llegar allí encuentra la primera dificultad, no entiende a nadie. Poco a poco se irá haciendo con el lugar hasta que semanas después se da cuenta de que los tópicos raramente se cumplen y comienza a disfrutar de cada día en el pueblo. A sus familiares y conocidos les cuenta lo contrario claro. Epidemias, asesinatos, calor insoportable… cuanto peor parece pasarlo mejor le trata su mujer los dos fines de semana que se ven al mes. Todo va bien hasta que esta mujer decide ir de visita y claro, no puede descubrir que vive en un paraíso…

¡Ay la mamma!
Claudio Bisio interpreta a Colombo, el director de correos castigado y acompañado siempre de Mattia Volpe, Alessandro Siani, su guía por el no tan tortuoso sur. Giacomo Rizzo y Nando Paone son Costabile grande y Costabile piccolo, verdaderos quebraderos de cabeza durante los primeros días. Valentina Lodovini es la exuberante María y la perdición del pobre Mattia. El reparto es uno de los pilares de la película, Desde las geniales interpretaciones de los principales ya nombrados hasta el último extra, nos sumergen en un entorno entrañable y lleno de luz.

Josemi en el medio
Y es que esa es la gran diferencia con la cinta francesa, la vitalidad y los colores de la costa mediterránea no pueden compararse al norte europeo y dan un aire más positivo a toda la película. Desde luego este remake es en esencia un corta y pega, pero el tono italiano es tan adecuado que voy a correr el riesgo de decir que esta podría superar a la original, de presentarse las dos a la vez en el tiempo claro. De todas formas creo que es algo personal, no puedo evitarlo, me gusta más el cine italiano que el francés, prefiero Fellini a Godard, Totò a Tati y Monica Bellucci a Marion Cotillard.

Resumiendo, si no habéis visto la original, ved esta en el cine y si dentro de un tiempo queréis volver a disfrutarla, ved Bienvenidos al Norte. Si ya estuvisteis en el “muy al norte”, recomiendo que no os perdáis Bienvenidos al Sur, volveréis a reíros igual pero esta vez con otro acento. Dejad algo de tiempo entre las dos eso sí, ya digo que lo que puedo recordar de la francesa se repite a veces palabra por palabra.
Abueletes italianos
Aquí el tráiler. Cuando la veáis, en una escena sale Dany Boon, director, guionista y paleto protagonista de Bienvenidos al Norte. A ver si le pilláis. Un 7'5 (sin tener en cuenta que es la misma peli otra vez porque oye, podrían haberla cagado ¿no?).

2 comentarios:

  1. Hola, sigo tu blog con asiduidad, quiero conocerte y podriamos tomar algo..

    ResponderEliminar
  2. Me reí mucho con la del norte, espero reirme tambien con la del sur. parecen que a tí te ha gustado.

    ResponderEliminar