26/3/11

Sucker Punch

Hoy he visto Sucker Punch, una de samuráis gigantes, zombis nazis, orcos, dragones, robots y minifaldas.
Peli sobrecargada, cartel soso, no falla
Para intentar desgranar este revuelto de espárragos debo empezar hablando del director. Zack Snyder debutó con la absolutamente perfecta Amanecer de los Muertos, un remake del clásico de Romero que no solo mejoraba el original si no que abría las puertas a una nueva oleada de proyectos con muertos vivientes. Su segunda propuesta fue 300, adaptación de la novela gráfica de Frank Miller llevaba a cabo con gusto y acierto. Su siguiente encargo fue el más difícil, adaptar Watchmen, la obra culmen de Alan Moore. El resultado fue increíble aunque el público no respondió demasiado bien debido a su densidad. Después hizo un Robert Rodriguez, dirigir una infantil entre pelis sangrientas, y estrenó Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes, esa con búhos en 3D que la verdad es que no he visto.

Toda esta introducción es porque aprecio el trabajo de Snyder y no quiero ponerle verde desde el principio. Por eso voy a seguir hablando de lo bueno de esta película. Visualmente es increíble. La obsesión del director con la cámara lenta llega a su punto máximo en escenas imposibles de batallas desbordantes. El prólogo de la película vuelve a ser intenso y prometedor y la banda sonora está compuesta de versiones de grandes temas como Sweet Dreams, cantado por la prota, una interesante revisión del White Rabbit de Jefferson Airplane y remezclas de temas de Björk o Queen.

Baby Doll
Los tonos fríos de Watchmen inundan toda la apertura de la película para dar paso a los brillos de 300 durante el resto de la cinta. El montaje se basa en ir hilando escenas a cámara lenta con otras a gran velocidad ayudando así a entrar en trance a los valientes que se atrevan a verla sin pestañear.

El argumento nos cuenta como una chica huérfana es entregada a un manicomio para que sea lobotomizada. Allí pasará cinco días fantaseando con que es una chica de compañía que fantasea que es una mortal guerrillera que busca la libertad para ganar una guerra, escapando del club de alterne y huyendo así del manicomio. Entre los diferentes mundos que visita se encuentra un templo oriental donde lucha con tres samuráis gigantes de acero, un Paris arrasado por nazis revividos mecánicamente, una castillo medieval con caballeros que luchan contra orcos vigilados por un dragón con mala leche y un tren futurista repleto de robots peleones de última generación. ¿Demasiado LSD? No, ¡Sucker Punch!

Matar nazis nunca fue tan sexy
Ahora, después de alargar como he podido mis elogios, me veo en la obligación de criticar realmente la película. En conjunto, es una mierda como una casa. Puedo salvar algunos puntos y lo he hecho por que le debo horas de felicidad a Snyder, pero este truño no hay por donde cogerlo.

Las partes del club de bailarinas son insufriblemente aburridas y creo que ese es el principal problema de la película. Las exageraciones me encantan y, con colegas y palomitas, ver a cuatro tías en minifalda matando orcos con metralletas mientras suena Search and Destroy de The Stooges versionada por Skunk Anansie me parece genial. Por eso esta peli funcionaria mejor como videoclips sueltos que unidos por un petardo aburrido y sin sentido. Son como unos tráiler de videojuegos a los que me encantaría jugar.

Los personajes no interesan y algunos hasta dan risa. Esa especie de David Carradine dando órdenes a sus ángeles al modo Charlie es simplemente penoso. El villano de bigotes no apetece en absoluto y la doctora/profesora de baile es absolutamente innecesaria. El grupo de chicas no está mal. Los diálogos entre ellas son de serie de dibujos y la protagonista tiene unas cuatro frases a cual más ridícula. Durante toda la película el debate en la sala tuvo como motivo “La protagonista: guapa o feapa”. Yo defendía su atractivo pero la verdad es que ahora he visto fotos con el pelo corto y tiene cara de pan. Este debate fue bastante interesante y lo destaco aquí para que veáis que realmente la película se compone de clips muy chulos separados por pausas en las que aprovechábamos para hablar, ir al baño o hacer la compra.
Esto ocurre a los diez minutos, no penséis que os van a explicar nada
Emily Browning es Baby Doll, la imaginativa protagonista. Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung y la ex chica Disney Vanessa Hudgens son el resto de esta especie de Escuadrón Asesino Víbora Letal. Carla Gugino es la doctora que no apetece y Oscar Isaac el malo de turno. Scott Glenn es el señor listo que está siempre por ahí y Jon Hamm, Don, es el lobotomizador.

Hay cuatro escenas que me gustaron: el prólogo, los samuráis, los nazis y los orcos, que por cierto son los mismos de El Señor de los Anillos, no les han dado ni media vuelta. Todo lo demás es insufrible. Incluso la pelea con los robots de Yo, Robot es un rollo. En DVD va a estar muy bien porque podré ir a selección de capítulos y de vez en cuando me pondré a modo de videoclip alguno de los momentos divertidos.
Qué desporpósito...
Aquí tenéis el tráiler. Os gustará si en los ratos aburridos os dejan hablar en el cine. Bueno si vais drogados lo vais a flipar. Por cierto el siguiente proyecto de Snyder es Superman: Man of Steel, veremos. Un 5’0 como película en sí pero un 9'0 si me baso en las veces que voy a volver a verla y a flipar con su imaginería alucinógena.

3 comentarios:

  1. A mi Emily Browning me enamoró en "Una serie de catastróficas desdichas" (que raro suena que me enamorase en esas circunstancias XD), pero ya no sabia nada de ella... aun así, la historia se repite, y las prefiero morenas que rubias

    Y tiene nombre de postre!! que rica ella madre!


    he dicho

    ResponderEliminar
  2. Yo quería verla pero ahora me está dando pereza... oye, y el fondo nuevo? quién es?!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/4/11 17:23

    Me gusta la crítica social que lleva implícita

    ResponderEliminar