10/5/11

Thor

Hoy he visto Thor, una de dioses nórdicos, envidias familiares y americanos investigando cosas que no entienden.
El verdadero Thor siempre será Triple H
Cuando Marvel le encargó a Kenneth Branagh dirigir esta peli sobre un dios nórdico que va a la tierra y que el verano que viene formará parte de una liga de súper héroes, supongo que se dio cuenta de que era un caramelo envenenado. Por un lado dirigir un proyecto así es un honor y además tratándose de Thor, uno de los personajes con más poder de todos los que han salido de la casa de las ideas, debe ser una experiencia increíble. Por otro, debido precisamente a la complejidad de una trama que une mundos tan diferentes como son los señores de Asgard y los súper héroes californianos, es la adaptación más compleja de las necesarias para empezar el proyecto The Avengers en los que todos se verán las caras. Supongo que los dos objetivos primordiales eran conseguir una película digna del dios del trueno pero a la vez con el tono apropiado para ensamblarse al capi, el hombre de lata y el gigante esmeralda. El problema es que no se puede hacer eso, todo es demasiado diferente como para que en hora y media contentes a todo el mundo. Lo que se pretende hacer en una película son muchos litros de tinta impresos en muchas hojas de comic donde, además, hay mucha más libertad creativa de por sí que en el cine.

Odín saca pecho
El argumento nos cuenta como Thor, hijo de Odín, desata por culpa de su inmadurez un viejo conflicto con los gigantes del hielo por lo que es desterrado a la tierra. Tras esto su hermano Loki aprovecha para hacerse con el trono y dejar todo patas arriba. La única solución es conseguir que el del martillo vuelva de su exilio forzado y se lie a tortas.

El resultado de todo esto es inquietantemente irregular. Las partes en las que conocemos Asgard y las intrigas familiares de Loki, la bravuconería de Thor y la sabiduría de Odín son dignas de alabanza. La estética medieval-moderna de la ciudad de los dioses, el vestuario y la luz que acompaña todo esto creo que es lo más acertado de la película. Aun así, desde el principio notas algo raro, el vocabulario y ritmo de estos fragmentos son absolutamente actuales y las conversaciones entre los poderosos inmortales tienen la misma elegancia que dos vecinos comentando el buen tiempo que hace. Aun así da igual porque Thor mola y te metes en la historia.

El problema viene cuando al caer a la tierra la trama de la pobre científica no interesa en absoluto, la química entre ella y el prota está tan forzada que no hay como creérsela y, para rematarlo, Thor se vuelve medieval. Se que suena absurdo, pero durante la genial media hora inicial me costaba ver a los guerreros ataviados con sus armaduras hablando entre ellos con un lenguaje excesivamente moderno y cuando el dios del trueno llega a la tierra empieza a hablar y comportarse como si del rey Arturo se tratase. Creo que confundieron los diálogos de sitio.
No sin mi Mjolnir
Por si esto fuese poco, los devoradores de comics os sentiréis casi ofendidos cuando descubráis que Thor ahora es un cachondo. El tono con el que tratan al dueño de Mjolnir es el mismo que dieron a Iron Man. El problema es que Tony Stark sí es así en los comics y por eso Iron Man y Iron Man 2 son geniales, pero Thor es el más serio, anticuado y poderoso, no un niñato chulesco de sonrisilla quinceañera ¡por todos los dioses!

Además de estos, para mí, desafortunados enfoques, está el problema de conflicto en sí. El problema con su hermano siempre está presente pero no llega a una verdadera lucha, por lo que era necesario otros villanos interesantes. Pues bien, no los hay. A parte de una batalla inicial con los gigantes del hielo no hay otra escena de acción interesante en toda la película. La pelea con el destructor es un truño y, además, tampoco es un gran reto.
La relación de amor no hay por donde cogerla
En cuanto a las interpretaciones, Chris Hemsworth es un acertado protagonista, más que nada porque el carisma que han querido dotarle a Thor es absurdo, propio de el marido de Elsa Pataky. Loki es Tom Hiddleston y el padre de todos es Anthony Hopkins que parece haber nacido para ser Odín.
Natalie Portman hace lo que puede para que no nos aburramos con sus insípidas escenas y Stellan Skarsgård y Kat Dennings acomañan a la oscarizada actriz en todas sus escenas. Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Josh Dallas y Jaimie Alexander son los colegas de Thor y cuando están en Asgard impresionan pero al llegar a la tierra son de chiste. De hecho en un momento de la película un agente de S.H.I.E.L.D. dice literalmente: “vale, tenemos a Xena, Jackie Chan y Robin Hood”.

Loki con la nueva Xbox
Para los fans de los cómics que esperáis estos estrenos con ganas hay mucho más por ahí. Heimdall está genialmente encarnado por Idris Elba, Stringer Bell en The Wire. Clark Gregg vuelve a hacer de agente Phil Coulson y tiene un par de recuerdos para su colega Tony Stark que hará las delicias de los más freaks. Pero la palma del fanatismo se lo llevan otras dos escenas. En una vemos a Jeremy Renner ataviado ya como Ojo de Halcón y la verdad es que tiene buena pinta. La otra es una conversación donde se hace referencia a un científico que desapareció tras un experimento con rayos gamma, es decir, Bruce Banner/Hulk, y otro que tuvo contactos con S.H.I.E.L.D. y del que no dicen el nombre pero se ha filtrado en internet que en el guión original sí se incluía: Hank Pym/El Hombre Hormiga.

Los que se queden con ganas de más, tras los títulos de crédito y después de un rótulo en el que avisan “Thor will return in The Avengers”, vemos la obligada escena final en la que Erik Selvig personaje interpretado por Stellan Skarsgård, se reúne con Nick Fury, Samuel L. Jackson, y este le enseña uno de los poderosos cubos cósmicos y vemos que Loki anda por ahí liando más las cosas. Todo esto puede acercarnos ya a alguno de los villanos de The Avengers.

En definitiva, muy interesantes los tramos de Asgard, muy deficientes los terrenales y preocupante falta de conflicto y lucha final. Espero que Thor tenga el papel que merece el verano que viene cuando toda la panda compartan cartel.
En este pueblo transcurre toda la historia terrenal
Aquí el tráiler. Si os gustan las frikadas de las que os he hablado, ya habéis visto la peli, si no os interesan lo más mínimo, no la veáis. Un 6.

1 comentario:

  1. Tom Hiddleston is the best thing of the film!!!! Qué tal es en Midnight in Paris??

    ResponderEliminar