14/6/11

Insidious

Hoy he visto Insidious, una de casas embrujadas, niños malditos, viajes astrales, posesiones, poltergeists, novias cadáver y brujas expertas en las artes paranormales.

Mira a ver que le pasa al niño
Este homenaje al buen cine de terror está dirigido por James Wan, creador de Saw pero desvinculado de los seis truños siguientes. En esta ocasión el gore deja paso a los sustos y la tensión propia de un film de fantasmas y demonios. En cuanto a la estética, no utiliza la narración digital que tan de moda está ahora gracias al éxito de Paranormal Activity entre otras. Se centra en contar una historia, mil veces narrada, desde la visión tradicional y sin demasiados efectos especiales. Básicamente es una película de terror de principios de los ochenta pero con el guión un poquito más limado. Esto se manifiesta sobre todo en el tramo final de la película donde todo es absolutamente teatral y simple. Cuando en películas actuales el protagonista viajaría a un mundo imposiblemente virtual, aquí lo único llamativo es la escasez de luz y humo por el suelo. Una delicia para los enamorados del cine de sustos añejo.

La trama se centra en lo mal que lo pasa una familia americana que huyendo de una casa encantada se topa con los mismos problemas en su segundo nuevo hogar. El problema, como deja claro el tráiler, es el nene. Tiene algo dentro y para sacárselo nada mejor que llamar a una anciana médium. El resto han decidido no contarlo en el tráiler así que no diré nada más.

Donde sufra una madre, habrá un padre incrédulo
Patrick Wilson, Búho Nocturno II en Watchmen, es el incrédulo padre de familia. Bueno, incrédulo hasta que deja de serlo un poco por que sí. Rose Byrne es la sufrida madre que pasa sus tardes en casa entre susto y susto. Ty Simpkins es el niño enfermo y la veterana Lin Shaye es la mentalista de turno. Con ella vienen dos ayudantes interpretados por Angus Sampson y Leigh Whannell, este último es también el guionista de la cinta.

La música es otra de las bazas de esta película. Brillantemente efectista y exagerada durante toda la trama, es aun más extremista cuando ocurre algo extraño. Los violines son tan agudos que a un abuelete que tenía a mi lado se le acopló el audífono.
Grande Lin Shaye. Recomiendo que la veáis en Atajo al Infierno
Si a esto le añadimos las geniales escenas de presentación y cierre de la película, tenemos una peli que con un poco de nieve en su imagen y sin conocer a los actores podría engañar a muchos y pasar por un clásico de hace treinta años.

¿Qué pasa? ¿Tengo algo en la cara?
Si he de ponerle alguna pega, el malo malote puede que se vea demasiado al final. Eliminaría una pequeña escena en la que han usado CGI cargándose la ausencia de trucos de ordenador para una tontería de dos segundos. En cuanto a las quejas de los de siempre, los que dicen que ya no asustan las pelis y que el argumento es repetitivo, poneos Avatar y a dormir.
Pasad, no tengáis miedo...
Aquí el tráiler. Os gustará si ya os sabéis Poltergeist de memoria y aun disfrutáis con Al Final de la Escalera. ¡Vivan los sustos y las ancianitas que exorcizan demonios! Un 8'0.

7 comentarios:

  1. Mmmeeeeeee encaaaaaantaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=ZJkd5X2aG34&feature=relmfu esta tiene muy buena pinta jaja una buena idea y una buena realizacion xD
    PD: soy mijis

    ResponderEliminar
  3. jajaja esa fue la pepinada norteña del verano pasado. Esta es la de este año: http://www.youtube.com/watch?v=TLEo7H9tqSM&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  4. MEEEEEEEEEEEE ENCANNNNTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  5. muy guapa y con muchos sustos

    ResponderEliminar
  6. Me ennnnnnnnnnnncantaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. mi amor quién comentó tanto me encanta me encanta?? jaja

    sí, es geniañ, fue genial, de las que dan miedo de verdad,y tu crítica no puede ser mejor jaja me encanta el penúltimo pie de foto! jajaja y el primero jajajjajajaja

    mua!

    ResponderEliminar