8/6/11

X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)

Hoy he visto X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class),  o cómo Charles encontró a Erik y por qué lo perdió después.

X-Mad-Men
Cuando todo el mundo se acostumbró a los términos precuela y remake, Hollywood inventó el reboot, una vuelta a empezar de cero en una franquicia agotada. Por poner algún ejemplo a los más despistados, Batman Begins fue un reboot de la saga compuesta por las dos películas de Tim Burton y las otras dos fosforescentes. X-Men: Primera Generación es un reboot pero hace algún homenaje a las anteriores, sobre todo a las dos buenas: X-Men y X-Men 2. Así vemos las semejanzas entre la escuela de los mutantes y algunos guiños interpretativos. A parte de eso el resto es nuevo e intenta alejarse lo más posible del curso que tomaron las cosas en la floja X-Men. La Decisión Final y en el petardo de X-Men Orígenes: Lobezno.

Tras la interesante Layer Cake, la divertida Stardust y la genial Kick-Ass, Matthew Vaughn ya es una figura a la que ir siguiendo la pista. Su agilidad para dirigir ha quedado más que demostrada y su visión a la hora de estructurar una historia queda patente en su responsabilidad como coguionista. No solo mantiene un ritmo certero de principio a fin, también consigue que un cuento de mutantes sea una trama de espionaje y guerra fría de más de dos horas. Y todo esto sin grandes efectos especiales o escenas de acción.

Charles y Erik
El argumento nos cuenta como se conocieron Magneto y el Profesor X. Les une el odio mutuo hacia un individuo que pretende el choque nuclear entre americanos y soviéticos. El problema es que todo parece indicar que su idea de convivencia con los humanos es demasiado diferente cómo para llevarse bien tras eliminar al villano de turno. El metal y la telepatía lucharán de nuevo.

James McAvoy es el joven Charles Xavier. Su interpretación es bastante buena pero tiene un problema, Magneto. Michael Fassbender se come al resto en una actuación digna del mismísimo Ian McKellen. Fassbender incluso recuerda en una escena sublime a su personaje de Malditos Bastardos. Tarantino debe de estar llorando de gusto al ver a un mutante matando nazis.

La pandilla
Jennifer Lawrence, la prota de Winter’s Bone, es Mística y tiene algún roce con Magneto que enloquecerá a los más freaks. Nicholas Hoult es Bestia, Zoë Kravitz es Angel Salvadore, Caleb Landry Jones el gritón de Banshee y Lucas Till es Kaos.

En cuanto a los malos, Kevin Bacon, que tiene el mismo aspecto desde el 89, es Sebastian Shaw, el malo malísimo. Le acompañan los mutantes Azazel, Jason Flemyng, y Riptide, el español Álex González. El pobre González sale bastante pero no tiene una línea de diálogo. Con ellos está Emma Frost encarnada por January Jones que últimamente no para.

El tío de rojo y la chica diamante
Después de este empacho de mutantes debo decir que los que seáis profanos en la materia también podéis disfrutar de la película. La historia está narrada de tal modo que puede que alguno salga de la sala de cine pensando en meterse en una tienda de comics. Seguramente es con los puristas marvelianos con los que esta película puede chocar más ya que sale de los parámetros que se repiten desde Iron Man: chiste, torta, chiste, explosión, chiste, explosión con chiste,beso y torta. Chiste. Por ser diferente aquí no hay ni secuencia tras los títulos de crédito.

James Cameron vete a la mierda
No me malinterpretéis, Iron Man me encantó, pero cuando fuerzas una estructura y la repites hasta la saciedad, te sale Thor. Esta no es así, su argumento está muy bien construido y las interpretaciones son muy creíbles. La de Fassbender merece mención aparte porque de verdad que heredar un personaje del mismísimo Gandalf y hacer esta maravilla es impresionante.

Aun así, para que no lloren los quejicas, la peli está plagada de detalles comiqueros y bromas varias. Las referentes al pelo del profesor Xavier y el momento Lobezno son dignas de enmarcar.

En definitiva, un nuevo y prometedor comienzo de franquicia que limpia la cara a la Patrulla X y deja con ganas de ver como siguen evolucionando. Magneto y el Profesor X tienen historias para rato.
Charles pensando en cómo no cagarla en la secuela de un reboot precuela
Aquí el tráiler. Si os gustan las pelis bien hechas os la recomiendo. Si os gustan las de mutantes también. Un 8.

3 comentarios:

  1. A mi me parece la mejor X-Men hecha a día de hoy. Sólo me gustó la primera. Del resto, me quedé con ganas de ver más Gámbito.
    Sin embargo, no coincido contigo en las actuaciones de McAvoy y Fassbender. Michael me pareció bastante sobreactuado. Además, cambia de acento 6 o 7 veces durante la película. No se sabe si es inglés, irlandés o americano.... Para mi es McAvoy el que se come la película. Está impresionante como Xavier.

    Nota. Falta mención a las macro boobies de January.... puf!

    ResponderEliminar
  2. no puedo discutirte lo del acento, vi la versión doblada. baso mis elogios en la interpretación gestual y a mi si me gustó mucho pero es verdad que la de McAvoy es genial. me dejé lleva por el momento Inglourious Basterds... y January creo que es la actriz más sosa del momento y aun así cada día me gusta más

    ResponderEliminar
  3. Se supone que habla distintos idiomas para mostrarte que es un kbron culto, porque el origen lo dejan bien claro es judio

    ResponderEliminar