10/7/11

Cars 2

Hoy he visto Cars 2, una de espías, complots petrolíferos, el valor de la amistad y coches tontos.

Atasco en la nacional
Me da mucha rabia que la primera peli que puedo comentar de Pixar sea esta. Me declaro fan absoluto de todas sus películas y algunas de ellas están muy alto en mi ranking de mejores películas. La mezcla que consiguen siempre de perfección técnica, genial argumento e inmejorable narrativa, me han emocionado hasta la lágrima más de una vez. Por eso me da lástima que la primera que estrenan desde que tengo este blog sea la que a mi parecer es la más floja de su filmografía. No es mala, pero es que la anterior fue Toy Story 3 y claro, el listón ya no se ve.

Dirigida por el primerizo Brad Lewis y por el mandamás John Lasseter, me gustaría pensar que Lewis ha realizado las partes con los protagonistas de Cars y que el maestro Lasseter se ha encargado de la trama de espías, lo más destacable de la cinta. La técnica no parece superior a la de la primera parte y el ritmo decae de manera clara tras es estupendo prólogo.

El argumento nos cuenta cómo Rayo McQueen es retado por un Formula1 italiano a realizar tres carreras en diferentes países para ver quien es más rápido. Por otro lado vemos una conspiración de tartanas que quieren gobernar el mundo apoderándose de la industria del petróleo.

Los diseños de las ciudades son geniales
Prestan sus voces Owen Wilson (Rayo McQueen), Larry the Cable Guy (Mate), John Turturro(el Formula1), Emily Mortimer (agente Shiftwell) y Michael Caine (Finn McMissile). En la versión doblada al castellano contamos con Fernando Alonso diciendo una frase y con Antonio Lobato repitiendo experiencia. La verdad es que Lobato tiene mucha gracia.

Ya he dicho que realmente la peli tiene dos partes diferenciadas. La que sigue a rayo McQueen parece más una serie de Disney Channel que una peli de Pixar. La historia de espías está muy bien pero no llega a despuntar por que tiene que cargar con el lastre que realmente hunde la peli: Mate. La furgoneta oxidada que era un secundario cómico en Cars, pasa aquí a ser el protagonista y a mí la verdad es que me ha desquiciado. Si en la primera parte era un simplón con buen corazón, aquí directamente es un imbécil que molesta a todo el mundo y no para de hablar. Es como Goofy y Jar Jar Binks juntos, solo de pensarlo me entran escalofríos.

Los malos, siempre molando más que los buenos
Es una peli de Pixar sin alma. La casa del flexo puede presumir de tener las películas más entrañables y a la vez crudas de la historia de la animación. Han demostrado que mandar un mensaje no tiene por qué estar reñido con entretener. En esta, mucho me temo que ni lo uno ni lo otro. Espero que Lasseter se tome unas vacaciones tranquilas, visite unos días a su colega Miyazaki y vuelva con las pilas cargadas para emocionarnos de nuevo. Ya hay un pequeño teaser de la de el año que viene, Brave, sobre una princesa escocesa que promete repartir caña.

El corto que acompaña la peli es Vacaciones en Hawai, protagonizado por los personajes de Toy Story y que, como Cars 2, está bien pero carece del genio característico en Pixar.
Sir Michael Caine / Finn McMissile
Aquí el tráiler. Cars era mejor y si queréis disfrutar de verdad, ved cualquier otra porque todas son geniales. Si tengo que elegir, mis tres favoritas son Toy Story, WALL·E y Toy Story 3. Un 6’5.

1 comentario: