28/8/11

Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian)

Hoy he visto Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian), una de espada, bujería, tortas y tetas.

¡A por ellos tigre!
Esta es la mejor película de Marcus Nispel pero eso no significa forzosamente que sea buena. Para empezar, Nispel solo dirige remakes. En su excelsa filmografía encontramos la decente La Matanza de Texas, el truñazo de El Guía del Desfiladero y la aborrecible Viernes 13. Ahora le ha tocado renovar al guerrero hyborio y lo ha hecho con su estilo personal, mal.

Es la película con más errores de fotografía y posicionamiento de actores que he visto. No me las quiero dar de cultureta horripilante así que me explico: si en un plano el prota va a caballo no puede ir andando en el siguiente, si se le ve llegando a una ciudad no puede estar luego en el decorado del fondo, si está sonando una canción orquestal no se puede parar de golpe si no pasa absolutamente nada de importancia, si lleva una armadura que le hace parecer el armadillo navideño no puede estar en bolas dos segundos después y, por mucho que te guste la casquería, si alguien con armadura de acero, cuero, ropas y piel se cae de un caballo al suelo, no puede dejar la marca de su cuerpo con sangre.

Acero cimmerio
La trama decide contar lo mismo que la peli antigua porque no se les ocurrió otro modo de empezar. Conan de pequeño, que ya no es Jorge Sanz, está un día en su pueblo y llegan unos malos y matan a su padre, Hellboy. Cuando se convierte en un machote va a vengarse y lo consigue. Y ya está, no hay más.

Khal Drogo, que parece que aquí se hace llamar Jason Momoa, es el sanguinario cimmerio. Es un bajón cada frase que dice, yo propondría que fuese mudo o que hablase en dothraki que es lo que todos esperábamos. Aun así tiene grandes frases como “tú calla, mujer”.

Hellboy hasta la muerte
Rachel Nichols es el florero y ahí está la pobre dejándose raptar. Lo mejor es que hace de monja pero como las mujeres en el cine hoy en día tienen que disimular su papel de mero acompañante, no duda en atravesar a dos maleantes con un puñal demostrando una destreza innata para el finísimo arte del despelleje humano. Ron Perlman es Corin, el padre de la bestia parda. Como en casi todas las pelis en las que sale, Perlman es el que más mola. Stephen Lang es el malo y la verdad es que no está mal, sobre todo si piensas que es el actor que interpretó al villano más plano de la historia del cine, el coronel locatis de Avatar. Rose McGowan está absolutamente desperdiciada haciendo de bruja desagradable que solo echa un hechizo en toda la peli.

La perturbada de Rose McGowan
Las comparaciones son odiosas, eso debe pensar Nispel ya que de cuatro remakes, en los cuatro ha perdido ampliamente con el original. En esta ocasión todo queda por debajo de la cinta que John Milius dirigiese en 1982. Momoa se parece más al Conan del comic que Schwarzenegger pero hasta aquí sus logros. Su interpretación es igual de simple y el acercamiento a la obra de Robert E. Howard se limita a decir en voz en off que Conan fue pirata, ladrón y asesino.

En este punto debo señalar que en su día Conan, El Bárbaro decepcionó a los lectores del cómic. El guión de Milius y Oliver Stone se separaba de las aventuras más sanguinarias y moralmente reprobables mientras incluía una nueva pauta: el enigma del acero. Desde la frase inicial, “lo que no te mata te hace más fuerte”, toda la película estaba marcada por Nietzsche y llegaba a su punto culmen cuando Thulsa Doom, un espléndido James Earl Jones, explicaba que la carne es más fuerte que el acero. Toda la búsqueda y filosofía de esta película se ve destruida en un ¿homenaje? cuando nada más empezar el remake, Conan recibe de su padre una lección: “Hielo y fuego, ese es el enigma del acero”. Y ya está, minuto cuatro, desvelado el misterio.
¡Por Crom!
Respecto a la banda sonora solo puedo decir que debe tener. En un fallo indescriptible de montaje, cortan una melodía de un modo abrupto y sin sentido. De no ser por ese error no sabría decir si hay acompañamiento musical. De nuevo hay que comparar, la música de la peli del chuache es la mejor partitura de Basil Poledouris y una de las mejores y más emocionantes bandas sonoras de la historia.

Enmendando el truño de Avatar, más o menos
Por otro lado la peli esta en 3D. Sabéis mi opinión, no hay que dar un duro por este sistema hasta dentro de un tiempo así que la vi en 2D. Aun así, los añadidos paisajísticos digitales cantan de un modo que llevaba mucho sin ver en una peli. Hay un molino de agua en el primer minuto que parece una pegatina en la pantalla. Si esto se ve en 3D debe ser digno de Furia de Titanes.

Pero en fin, no todo el malo. El sanguinolento prólogo de las cabezas y el huevo me gustó mucho. También destacar la peleilla con los “moradores de las arenas” que realmente está al nivel del que deseaba que fuese el resto de la peli. La catapulta y la taberna con tías ligeras de ropa también ayudan a que Conan sea el despiadado antihéroe que debiera ser.

En definitiva, una peli que podría ser muchísimo mejor, como Conan, El Bárbaro, o muchísimo peor, como Conan, El Destructor.
Khal Conan
Aquí el tráiler. Os gustará si os encantaban Hércules: Los Viajes Legendarios y Xena, La Princesa Guerrera y lo flipasteis con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Si sois como yo y crecisteis viendo Conan, El Bárbaro, volved a verla y ya está. Un 5.

P.D.: Al creador de Macho Duo Plus, lo que dices que te gustó de la peli a mi también, estoy totalmente de acuerdo con prácticamente todo. El problema es que ese todo en una peli yo creo que solo merece un 5. El 0’5 extra se lo doy por que me caes bien.

5 comentarios:

  1. MARICON!!! deberias leerte algún comic

    ResponderEliminar
  2. Si, como la mariconada esa del molin rus ese de los cojones

    ResponderEliminar
  3. Carrerón que ha tenido Momoa de niño guapo en Baywatch Miami, a Stargate Atlantis, a Game of Thrones y, ahora, su peli. A mi me cae bien así que iré a verla.

    ResponderEliminar
  4. PS. El segundo comentario de 'Mad' no tiene precio.

    Hace mucho que no veo 'molin rus'.

    ResponderEliminar