23/8/11

Super 8

Hoy he visto Super 8, una sobre la amistad, la pérdida, el gobierno, los marcianos y el cine.

El cartel más bonito del año
Me hubiese encantado poder ver esta película con seis o siete años. De haber sido así, sería una de mis favoritas y otro VHS desgastado por el uso. Como me ha pillado ya en plan snob-moderno de mierda, he sacado pegas y no puedo ponerle mejor nota que un 8, pero el niño que llevo dentro sigue fascinado con lo que ha visto.

J.J. Abrams es un tipo curioso y absolutamente inteligente. Es capaz de emocionar y decepcionar a millones de personas prácticamente a la vez. El creador de Perdidos quiere demostrar con esta película que es capaz ir más allá de la publicidad viral. Su mensaje queda claro desde el principio, ama el cine. El cine con corazón, sincero y maravilloso, el de las backyard monster movies. El que difundió Spielberg y con el que cambió Hollywood para siempre. El Homenaje a su productor estaba tan claro en el guión que el rey midas no pudo hacer otra cosa que producir y presentar una película que reaviva un género prácticamente extinto.

Abrams, además de ser creador de Felicity, Perdidos, Alias y Fringe, fue el responsable de la dirección de Misión Imposible 3, que no he visto, y del reboot de Star Trek, sorprendentemente entretenida y apta para no trekkies. Fue también productor de Monstruoso, realmente interesante y la peli con la mejor publicidad viral de la historia. En Super 8 asume la tarea de dirección, guión y producción, es decir, lo que salga en la peli es lo que ha querido él. Spielberg produce con Amblin, su productora de obras de arte, así que todos los momentos que homenajean su figura en el guión están supervisados por él mismo. Con todo esto creo que dejo claro el por qué creo que Abrams es uno de los tíos más listos del momento
La escena que sigue a esto es impresionante, la de antes bellísima
La trama cuenta cómo unos coleguillas están rodando una peli de zombis con una cámara super 8. Grabando una escena en un apeadero, ven como un tren tiene un terrible accidente. El convoy transportaba material que el ejercito parece querer ocultar y las vidas del pequeño pueblo de Lillian se verán afectadas.
Los chicos planean algo
El reparto de la película consiste en una serie de descubrimientos y aciertos de los que Spielberg suele poder presumir. Joel Courtney es el niño protagonista y su interpretación es simplemente conmovedora. Elle Fanning, hermana de Dakota, ha dejado a medio mundo con la boca abierta (en el otro medio no pueden ir al cine). Riley Griffiths es el jovencísimo cineasta obsesionado con el “valor añadido” (production value). Ryan Lee es el niño de los petardos con aparato y otra de las joyas del reparto. Se podría decir que es a Super 8 lo que Data a Los Goonies, el elemento secundario imprescindible. Gabriel Basso y Zach Mills completan el reparto infantil.  Kyle Chandler es el adulto que une las diferentes ramas del guión y lo hace bien, es decir, no roba planos a los verdaderos protas de la peli.

La dirección es genial durante toda la cinta pero el ritmo se resiente un poco con algúna laguna en el guión. Bajo mi punto de vista, el problema entre los adultos no llega a ser un problema en ningún momento, solo ralentiza la genial dinámica de intercalar escenas de los niños con otras sobre los misterios del accidente. Además creo que la ultima media hora, desde que todo es desvelado en la escena del colegio, está un poco descuidada ya que, al conocerse todos los misterios, no se puede seguir la trama con tanto interés.
Falta de comunicación paterno filial: Spielberg hasta en la sopa
La banda sonora corre a cargo de Michael Giacchino, un fijo de Abrams que realmente ha hecho un trabajo esplendido. Hay momentos en los que recuerda al fondo musical de Perdidos y luego pasa a un punto absolutamente John Williams con fanfarrias incluidas.

El sonido también está perfectamente cuidado. El grito alienígena es una especie de mezcla entre el del Tiranosaurio de Parque Jurásico y Chewbacca. El pésimo doblaje hace imprescindible ver la peli en versión original, solo diré que los tres personajes principales tienen las voces de Harry, Ron y Hermione...
Aquí va a pasar algo...
No puedo seguir hablando de lo bueno y lo malo sin destripar la peli así que leed lo siguiente solo si ya habéis pasado por la taquilla:

--------------------------------------------SPOILER--------------------------------------------
Hay errores que merecen la pena si están incluidos para disfrutar de una buena escena. Por ejemplo, la inclusión del colgante del niño no lleva a ninguna parte pero el simbolismo de la escena final es tan poderoso que trago con ello, vale. Pero el ir y venir de la furia entre las familias no lo veo del todo necesario si la explicación final es un desafortunado cambio de turnos. De echo, los niños no tienen problemas en verse durante toda la peli así que realmente todo eso no lleva a casi nada.

En esa cinta está todo el spoiler
Luego está el mayor defecto de Abrams, sus misterios son tan buenos que sus respuestas nunca nos satisfacen. Si Perdidos terminaba con un “efectivamente, la isla es muy misteriosa”, Super 8 termina de un modo igual de simple: efectivamente, es un extraterrestre y todo lo raro que pase lo estará haciendo el alienígena de un modo u otro. Subidas y bajadas de tensión, extraños comportamientos en objetos metálicos, armas que se disparan solas, robo de motores de coche… da igual, todo lo que quieras y más lo ha hecho el bicho en cuestión. Además no se termina de explicar por qué durante años de experimentación y con sus cubitos mágicos a mano no podía huir del gobierno, sin embargo, con unos motores viejos, tres sartenes y unos cuantos de sus ladrillos, ya tiene todo lo necesario para irse del planeta.

Estas incoherencias culminan en la peor escena de la peli, la del niño hablando al monstruo mientras ni sus compañeros ni la gente de la sala entiende nada. No era necesario ese momento de conexión, con Elliot y ET ya estaba todo claro.

Hasta aquí mis insultos, el resto es todo bueno. Para mi hay cuatro escenas de esas que siempre recordaré: la inicial con el obrero cambiando el cartel que cuenta los días sin accidentes, la de la preparación del escenario en la estación de tren, la de la niña maquillada de zombi mientras se acerca al prota y la escena final calcada de E.T. El Extraterrestre y Encuentros en la Tercera Fase. Todo esto aderezado con la mejor escena de créditos finales que he visto.
---------------------------------------FIN DEL SPOILER---------------------------------------

¡Valor añadido!
En definitiva, creo que es una película preciosa, un homenaje al cine de aventuras antes de convertirse en negocio de explosiones. Junto con El Origen del Planeta de los Simios, la peli del verano. Recordad que no debéis moveros cuando empiecen los créditos.

Id al cine
P.D.: Hay películas de las que sales fascinado y a los dos días, pasada la euforia, reconoces que tampoco era para tanto. De esta salí un poco decepcionado pero según pasan las horas solo tengo recuerdos de lo bueno. A final estas son las que marcan. Cine de verdad amigos. Y americano.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con toda tu argumentación. Me gustó la pelo (la vi ayer) pero me daba la sensación de que había cosas metidas a capón y que no cuadraban mucho con la película. Se alargaban algunas escenas que no tenían sentido. De acuerdo con tu nota

    ResponderEliminar
  2. Gran crítica. Super 8 es una película que desprende nostalgia por los cuatro costados y que nos muestra la luz al final del túnel en una cartelera plagada de remakes y secuelas inútiles. Siempre es bueno echar la mirada atrás de vez en cuando y recordar que no hace demasiado tiempo, ir al cine y pasar un rato entretenido eran sinónimos.

    Por cierto chicos, en nuestro blog estamos sorteando merchandising oficial de Super 8 por cortesía de Paramount Pictures Spain. Si queréis ganar una bandolera exclusiva o luces LED de Super 8, pinchad aquí y participad:

    http://radiopopactionspain.blogspot.com/p/concurso-super-8.html

    Es muy sencillo! Espero veros por el blog. ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la crítica (algo tarde la he leido, pero mejor tarde que nunca)

    Yo salí fascinada del cine, no soy una gran crítica, asique me quedé con lo elemental. Aun así, lo mejor para mí los chicos; una actuación impresionante! Elle Fanning me dejó sin aliento en la escena del cuarto que confiesa como se siente con la madre del chico.

    Y ese tratamiento de la peli tan retro... me encanto! estoy contigo, dias despues sigo maravillada...

    ResponderEliminar