22/11/11

Un Dios Salvaje (Carnage)

Hoy he visto Un Dios Salvaje (Carnage), una de guardar las apariencias hasta que todo estalle.

Peste, Hambre, Guerra y Muerte
Roman Polanski vuelve tras su periplo penitenciario con una comedia escrita y dirigida en tiempo record. Junto con Yasmina Reza, autora de la obra de teatro en la que se basa la peli, Polanski ha compuesto un guión rápido, ácido y divertido. En cuanto al plano técnico, el realizador polaco domina las cámaras, los espacios y el tempo, qué más puedo decir.

El argumento nos cuenta como los padres de dos niños que se han peleado deciden tener una charla formal. La intención es limar asperezas de un modo cívico y en un primer momento la cosa marcha bien. El problema es que con el tiempo las réplicas de unos y la palpable irritación de otros va complicando el ambiente hasta cotas surrealistas.

Muy cívicos ellos
Junto con el genial guión y la sabia dirección de Polanski, el tercer pilar fundamental de esta cinta son los increíbles cuatro protagonistas. Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly son prodigios de la interpretación y todos parecen encontrarse en su mejor momento.

Aguantando eltirón
Jodie Foster está desatada como mujer repelente siempre con la última palabra. Kate Winslet hace un esfuerzo por aguantar a su compañera pero, con la ayuda del alcohol, vemos como se quiebra y aparece su verdadera personalidad.

Por otro lado está Christoph Waltz, un ser perverso y calculador, un demonio vestido con traje. John C. Reilly es el que sufre una transformación más sorprendente pasando de amante esposo a bebedor pasota. Los cuatro tienen la vis cómica necesaria y verles compartir escena durante ochenta minutos es una gozada.

El cazajudios al teléfono
Roman Polanski domina los espacios cerrados, casi todas sus películas ocurren en limitados escenarios, pero aquí se supera. La condición de obra teatral es palpable todo el tiempo pero, la eficaz fotográfica, hace que funcione con fluidez pese a ocurrir en un solo espacio con los cuatro mismos personajes durante toda la película. Esta sensación de encerrona obliga a los personajes a irse mostrando tal y como son realmente. Les desnuda minuto ha minuto destruyendo lo que creen que les une pero descubriendo, a su vez, complejas similitudes.

La incapacidad de los personajes para salir de la casa donde están recuerda a El Ángel Exterminador de Buñuel. Aquí Polanski se lo toma todo a cachondeo pero la ruptura interna de los personajes es similar.

En definitiva una peli que se pasa volando. También es verdad que es bastante corta, puede que demasiado, pero eso supongo que es porque me ha gustado mucho.
A punto de irse
Aquí el tráiler. Es una mezcla entre El Ángel Exterminador y La Cena de los Idiotas. Un 7’75.

1 comentario: