11/1/12

Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)

Hoy he visto Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows), una de casualidades intuitivas y repeticiones varias.

Intrigas sombrias, solo en el cartel claro
Guy Ritchie dirige de nuevo esta historia sobre un Sherlock verborreico e hiperactivo. La agradable sorpresa de la primera parte se transforma en un intento de ampliar un mundo a base de meter personajes nuevos desesperadamente. En cuanto a su aspecto visual se repiten esas escenas de acelerones y frenazos que tanto le gustan a Ritchie. Si bien es verdad que ya no es tan interesante como en sus primeras películas, hay un par de secuencias realmente interesantes.

La trama nos cuenta como Sherlock Holmes descubre un complot para hacer estallar la primera guerra mundial. Un inteligente matemático, Moriarty, parece haberse hecho con el control de toda empresa armamentística existente, por lo que es uno de los grandes interesados en cuanto a un conflicto global se refiere. Como veis no es demasiado complicado el enigma que se presenta.

Los indiscutibles protagonistas
Robert Downey Jr. vuelve a estar espléndido como la versión Jack Sparrow del detective más famoso de todos los tiempos. Jude Law no desmerece en absoluto y por momentos hasta parece superar a su compañero de reparto. Rachel McAdams, lo único malo de la primera parte, la espicha nada más comenzar la peli (no es un spoiler ya que no sale ni en el tráiler).

En cuanto a las nuevas incorporaciones hay una genial, una regular y una mala. La buena es el fabuloso Stephen Fry como Mycroft, el hermano baguete de Holmes. Creo que puedo decir tranquilamente que Fry es el mejor Mycroft de todas las adaptaciones que he visto. Por otro lado aparece Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de las pelis suecas de Millennium, como Madam Simza, una gitana que pretende tener un peso importante en la trama pero no lo termina de conseguir. Su arco argumental, con hermano perdido de por medio, es aburrido y no interesa a nadie. Además la pobre Rapace sale todo el rato disfrazada de Penélope Cruz en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas.

El sosainas de Moriarty
La tercera incorporación, la mala, merece un párrafo aparte. Jared Harris interpreta al Moriarty más soso y menos malvado de la historia. El archienemigo de Holmes, tan listo como él y absolutamente malévolo, es en esta película un simple especulador que juega a taparse con una cortinilla en un plano y aparece como si nada en el siguiente. A Moriarty hay que esconderlo hasta el final o sacarlo desde el principio, no se puede jugar a la intriga durante cinco minutos y luego presentarlo como un mindundi. Sobre el guión ya es bastante penoso el carácter del personaje pero es que, por si fuera poco, lo único que aporta Jared Harris es desgana y frialdad. Una pena que el Holmes más hiperactivo se tope con el Moriarty más insulso.

Lisbeth la pirata gitana
Todo esto no es más que una muestra de la debilidad del guión. Si el malo de la peli es un petardo, es resto anda cerca. Y digo esto porque en una trama de detectives donde todos deberían darse leccines de conocimiento, todo ocurre por casualidad. Mientras que en Sherlock Holmes el prota medía cada uno de sus pasos con precisión, aquí todos actúan basándose en dos intuiciones y luego alguien aparece en el momento idóneo un poco porque sí. Es lo que un gafapasta sesudo definiría como “un abuso excesivo de deus ex machina”. Yo simplemente diría que es “pura coña todo el rato”.

Downey Joker
Por todo esto no sé como puntuar la peli porque, a pesar de que globalmente es una tontería como una casa, Downey Jr., Law, Fry y Ritchie me caen muy bien. Digamos que si cambiamos la trama principal del malo, lo sustituimos por un actor de carácter, eliminamos el arco argumental de la pobre Rapace para que solamente acompañe al prota sin excusa ninguna y ampliamos las apariciones de Stephen Fry para que sea un tercer protagonista, la peli sería genial. No si el día que me dejen meter mano...

Solo Mycroft podría arreglar todo esto
Aquí el tráiler. Yo le pondría un 8’5 a Sherlock Holmes, mirad la nota de esta y calculad si os sale rentable dependiendo de lo que os gustase la primera. Para los que se queden con ganas, no os perdáis la absolutamente genial Sherlock, una miniserie de la BBC que es todo lo que nunca será un producto de Antena3. Un 6’5.

1 comentario: