1/2/12

Arrugas

Hoy he visto Arrugas, una de abueletes que soportan como pueden la soledad de los últimos años.

Precioso poster promocional
Hay discos, libros, películas y cómics que recuerdas con cariño a lo largo de tu vida y los asocias a la persona que te los recomendó. En este caso siempre le agradeceré a mi tía que me incitase a leer Arrugas de Paco Roca que, aunque ya conocía el comic por sus buenísimas críticas, aun no me había lanzado. Con el impulso de tenerlo antes de ver la peli me lancé a comprarlo y descubrí uno de los relatos cortos más conmovedores que he leído.

Ignacio Ferreras se encarga de la dirección de la película. Ferreras realizó en 2002 el corto de animación How to Cope with Death. Podría recomendarlo pero ¡qué demonios!, os invito a verlo aquí que para algo que es gratis...

Emilio y un nuevo colega
El caso es que el director ha realizado un trabajo de adaptación total de la obra de Paco Roca, el cual se involucró en la redacción del guión y la promoción de la película. El dibujo de Roca también se respeta escrupulosamente y puede que ese sea un pequeño problema. Quizá si no le hubiesen dado un punto de vista tan conservador a la parte técnica sería un poco más llamativo. Creo que el resultado final es algo estático y anticuado, casi de serie de televisión de los noventa. Con Persépolis, adaptación de la novela del mismo nombre de Marjane Satrapi, también calcaron viñeta a viñeta las imágenes del original pero quedó todo algo más elegante. El año pasado la genial Chico & Rita demostró la calidad a la que se puede aspirar en España con no demasiados medios. Pero vamos, esto lo digo para excusar el hecho de que a una historia como esta no pueda ponerle un 10.

Emilio no confía del todo en su compañero
La banda sonora peca en ocasiones de sentimentalismo cuando, a mi parecer, la grandeza del comic de Roca era esa elegante manera de huir de la pena por la pena. Aun así entiendo que para una película esto es necesario y la música de Nani García, con la participación de la Real Filharmonía de Galicia, es realmente bonita.

Pero lo verdaderamente grande de esta película es su historia. Emilio, un antiguo director de una sucursal bancaria, ve de la noche a la mañana como le “alojan” en una residencia de ancianos. Sus hijos no pueden cuidarle de todos sus despistes que, debidos al Alzheimer, cada vez son mayores. Emilio luchará día a día por no morir de aburrimiento y escaquearse de las pruebas médicas que irremediablemente le terminarán trasladando al temido piso de arriba, la planta donde residen los más incapacitados.

Hay quien vive en un lujoso vagón
El modo en el que Paco Roca se sumerge en el mundo de las residencias de ancianos, los cuidadores, la monotonía y la soledad, es simplemente conmovedor. Sin perder en ningún momento la ternura con la que se trata a sus personajes, nos aleja engañosamente de lo irremediablemente triste de la historia. Esto lo consigue gracias a la dignidad y verosimilitud que encierra cada uno de los microcuentos que inundad esta historia. Y con humor, por supuesto.

Ratitos de tension entre siesta y comida
Los pequeños cambios introducidos en la película no afectan a la esencia de la trama original. Son detalles como la procedencia de alguno de los protas o la inclusión de una piscina, gracias a la cual surge otra bonita historia extra. Y es que de eso se trata, de reflejar que cada una de las personas que están allí alojadas tiene su propia vida de la cual es protagonista. Gracias a esto vemos medallistas, pasajeros del Orient Express, locutores de radio que lo repiten todo y hasta marcianos. Además de todo esto, y como no podía ser de otra manera, vemos una historia de amor que supera los años, las enfermedades y los pisos.

Por todo esto, creo que Arrugas es una de las películas de año y que debería ser de visionado obligatorio en cada casa y, a ser posible, también en formato cómic. Seguro que un niño de doce años aprende mucho más leyendo a Paco Roca que buscando un resumen por capítulos del Quijote en internet.
La sala de la tele
Aquí el tráiler. Recomendada absolutamente a todo el mundo. La nominación al Oscar de este año para Chico & Rita y al Goya de Arrugas es lo mejor que le ha pasado a la animación patria desde la desaparición de naranjito. Un 8.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/2/12 11:16

    Gracias sobrino, no sé cuando la podré ver(ya sabes que en el pueblo no se dan mucha prisa por poner según que peliculas)pero la lectura del comic ya me enterneció bastante, así que solo me toca esperar, bueno de momentom voy a ver el corto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/2/12 00:04

    jo, déjame el cómic ya !! :)

    ResponderEliminar