27/2/12

Oscar 2012

Billy no te vayas nunca
Terminó la gala donde Hollywood ha premiado al pasado, a las raíces y al buen cine. Porque sí, por qué negarlo, estoy muy contento. Ha ganado la mejor película del año y eso no es algo que se pueda decir muy a menudo. The Artist es una genialidad, un homenaje y una muestra de buen cine. Empatada a estatuillas, cinco cada una, está la fantástica La Invención de Hugo, otra que revisa por qué el cine es el mejor truco de magia de la historia. Pero vamos poco a poco.

El directo Michel Hazanavicius
La gala ha sido la mejor en muchos años, y no es que haya sido especialmente brillante, es que el listón estaba muy bajo. El encantador Billy Crystal volvía a ser el anfitrión y eso ya era una garantía. El montaje de video introductorio puede que no fuese el más acertado, pero su canción haciendo referencia a cada película nominada fue tan brillante como siempre. Puede que tenga el recuerdo muy vivo del lastimoso certamen de telepasión del domingo pasado pero el caso es que Billy Crystal me encanta. También es verdad que según avanzaba la gala sí se echaba de menos un poco de mala leche. Algo de socarronería le vendría bien a un Hollywood anquilosado y algo antiguo. Premiar a The Artist está bien pero no hay que comportarse como en los años 20.

La dama de hierro se parte
El caso es que los premios se iban entregando a buena velocidad y parecía que en dos horitas y media estaría finiquitado pero claro, los homenajes, los fallecimientos, los videos de chorraditas… Al final como siempre, algo más de tres horas de gala que gracias a los descansitos y demás no se hizo muy pesada.

Entre los presentadores con más gracia destacar a la extraña pareja formada por Ben Stiller y Emma Stone haciendo el papel de pasota experto y novata ilusionada respectivamente. También tuvieron su gracia Will Ferrell y Zach Galifianakis que entregaron el premio a mejor canción original equipados con platillos como miembros de la orquesta.

El momento bizarro se lo repartieron dos parejas que me encantan pero que sufrieron los latigazos de un guión algo desigual. Por un lado la formada por Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. con un número con muy poca gracia sobre rodar documentales. Por otro dos estrellas del Saturday Night Live, Kristen Wiig y Maya Rudolph, bromearon sobre la importancia del tamaño de una salchicha. Muy refinado todo. Un número algo fuera de lugar del Circo del Sol remató la faena pero bueno podría ser peor, podría rapear Resines
Jean Dujardin no puede molar más. Bueno si, con el perrito
Como curiosidad, destacar que en la alfombra roja Sacha Baron Cohen apareción caracterizado como Aladeen, el prota de su próxima peli, El Dictador. Estaba escoltado por dos señoritas con uniforme militar y, en un descuido de los organizadores, sacó un jarrón con la foto de Kim Jong-il y comenzó a esparcir sus cenizas en la misma alfombra. Rápidamente se lo quitaron pero no quedó ahí la cosa.

Octavia Spencer lo flipa
Y vamos ya con los premiados. The Artist fue la vencedora incontestable llevendose cinco grandes premios: diseño de vestuario, banda sonora para Ludovic Bource, actor principal para el genial Jean Dujardin, director para Michel Hazanavicius y mejor película. La siguiente en la lista es La Invención de Hugo con otros cinco premios pero de menor calado: dirección artística, fotografía, edición de sonido, sonido y efectos visuales. Esta última me parece algo injusta ya que tanto El Origen del Planeta de los Simios como el truñazo de Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna lo merecen más.

La Dama de Hierro se llevó los dos galardones a los que optaba, mejor maquillaje y actriz principal para la nominadísima Meryl Streep. Hay que ver lo buena actriz que es esta mujer, cómo hace como que se sorprende. El de mejor actriz de reparto fue para Octavia Spencer por su genial trabajo en Criadas y Señoras. Por su parte, Christopher Plummer obtuvo el de mejor actor secundario por Beginners, papel por el que lo ha ganado absolutamente todo.

Christopher Plummer, el caballero
El mejor guión adaptado fue lo único que se llevó finalmente Los Descendientes y el bueno de Woody Allen, que por supuesto no fue, recibió el de mejor guión original por el genial libreto de Midnight in Paris.

Millennium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres sorprendió con un merecido premio al mejor montaje. La mejor canción fue para la divertida Man or Muppet de Los Muppets.

La mejor peli de animación, en un año muy flojito debido al pinchazo de Pixar, fue para la desigual Rango. En la categoría de habla no inglesa se lo llevó la gran favorita, Nader y Simin, una Separación del iraní Asghar Farhadi.

No tengo una excusa para esta foto
El documental del año fue Undefeated, la historia de un equipo de football americano que lo pierde todo hasta que se superan a sí mismos. Mejor corto documental Saving Face, corto de animación The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore y mejor corto de imagen real The Shore.

Por si me dejo algo aquí podeis ver el palmarés al completo. Si lo que buscáis es a la ganadoras en cuanto al desfile de la alfombra roja, en KnowWear tenéis a las afortunadas. Ahora como es tradición, el año pasado y este mismo, incluyo dos listas. En la primera, las nueve nominadas a mejor película en el orden que yo estimo correspondiente. La segunda y más interesante, las nueve que yo hubiese seleccionado.

Nominadas

Lista buena
3. Drive 9’25
4. Red State 9’0
9. Super 8 8’0

Incluyo el premio especial por ser las sorpresas del año a:
Sacha liandola
Nada más amiguitos. Perdonad los posibles errores y achacadlos a que estoy escribiendo esto a las tantas de la mañana después de una gala graciosilla pero no deslumbrante. Aun así, ¡Billy Crystal no nos dejes nunca! 

2 comentarios:

  1. Y pa que tragarme la gala, y pa que ver las noticias, Y pa que leer la prensa. Tu si que sabes, me he enterado de todo en un momento. Con las pelis que he podido ver estoy bastante de acuerdo, a medias contigo y con la academia, las premiadas que no he visto...las veré, que para eso son los premios.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja me encanta todo. sobretodo el clip de resines, cómo lo has escrito todo (como siempre) y que no haya excusa para la foto de Natalie... estaba guapísima!
    ais

    viva dujardin y the artist!!!

    ResponderEliminar