30/3/12

[REC]3 Génesis

Hoy he visto [REC]3 Génesis, una canción de amor y muerte.

Blanca y sangrante
Mirad la fecha en la cabecera de esta entrada, en esa fecha cuatro de las diez primeras películas en el ranking de este blog son/eran españolas. Arrugas, Luces Rojas, Extraterrestre y [REC]3 Génesis se unen para intentar abrir los ojos de un público que no termina de llegar. Dicho esto…

Hace cinco añitos se estrenaba [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. En esa época los zombis nos gustaban solo a unos cuantos frikis y todos juntitos fuimos a ver esa peli española que tenía tan buena pinta. La unión de realismo, personajes cuidadosamente seleccionados, ambientación terrorífica y final angustioso, hizo que muchos restableciésemos nuestro orden de películas preferidas.

¡Viva!
Dos añitos después llegó [REC]2. La dificultad para rodar una secuela de una peli que triunfó por ser una sorpresa es inmensa, así que se hizo lo imposible, cambiar de género. Aquí tenemos más gore, más balas y la introducción de la temática religiosa que solo se insinuaba en la primera entrega. A muchos no les convenció, yo salí de la sala emocionado onemoretime.

¡A comer!
Hace algún tiempo se confirmaba la noticia, los directores planeaban cerrar la saga con dos pelis más encargándose cada uno de una. Paco Plaza dirigiría [REC]3 Génesis y Jaume Balagueró [REC]4 Apocalipsis. Qué difícil iba a ser sorprender otra vez. Pues bien…

Aparece un menú de un DVD. Es el recuerdo de la boda de Clara y Koldo. Vemos un montaje fotográfico de los novios de pequeños y diversos recuerdos mientras suena Gavilán o Paloma. De ahí pasamos al video en sí de la boda. Invitados, amigos gañanes, abuelos sorderas, el tío que se emborracha (y al que le ha mordido un perro que pensaba que estaba muerto)… Las típicas horteradas de las bodas. De tópico a tópico llegamos hasta la fiesta tras el banquete. El tío borracho está cada vez peor pero claro, ahora la mitad de la familia están concentrados en bailar Eloise. El caso es que todo se desmadra un poco cuando algunos invitados empiezan a morder a otros y a vomitar sangre. Las cámaras de video empiezan a perderse entre el jaleo y a Atún, el reportero del video, le rompen la suya. Empieza [REC]3 Génesis.
¡Y encima llueve!
Paco Plaza consigue lo imposible y vuelve a cambiar de género, esta vez de un modo más radical, y nos cuenta la tercera entrega a modo de comedia romántica. Pero no disimuladamente, esta peli es muy comedia y muy romántica. Los tópicos de las bodas y la búsqueda de los dos novios el uno al otro durante la barbarie zombi, son los pilares que sustentan el género de forma magistral. Las grabaciones borrosas y oscuras dan paso a escenarios iluminados y movimientos de cámara elegantes y sosegados.

La fiesta está movidita
La exageración o caricaturización de los personajes también es un arma de Paco Plaza. Todo al servicio del espectáculo, la diversión y las imágenes para fondos de pantalla. Letreros de neón bajo la lluvia, vestidos de novia y motosierras, armaduras medievales, John (que no Bob) Esponja… todo vale y todo funciona.

Los novios son Leticia Dolera y Diego Martín. Se dejan llevar por la historia y saben manejarse entre el realismo exagerado de la primera mitad y la pose forzada de la segunda. Los secundarios son una colección de personajes perfectos, de esos que recuerdas al salir de la sala. Cada uno tiene su momento de gloria y todos los interpretes cumplen sobradamente. Especialmente Emilio Mencheta, el único zombi feliz que he visto.

Es mi día
La gracietas, materia complicada en la comedia española, funcionan, hacen reir. Puede que parezca una obviedad pero aquí se trabajan más las risas debidas a la situación que a un diálogo que incluya algo gracioso en sí. De esta película podrás sacar alguna frase para recitar con los colegas. Aun así tampoco os quiero engañar, esto no es Amanece, Que No Es Poco ni El Milagro de P.Tinto, pero es que la sorpresa que me ha dado la irrupción de la comedia en esta saga de terror sanguinolenta, ha sido muy grata.

La tía gordi se pone las botas
Para bajar un poco el nivel de halagos diré algo negativo: no me convencen los reflejos “medeiros”, creo que realmente no hacía falta para entender que los zombis/poseidos son marionetas del maligno. Lo que sí me gusta son las referencias a la historia de [REC] y [REC]2 y los homenajes a pelis de género como 28 Días Después, Posesión Infernal o El Resplandor entre otras.

En conclusión, los que disfrutasteis con las dos primeras, al cine. Los que solo os gustó la uno, no entiendo muy bien por qué la dos no pero esta creo que os volverá a gustar. Los que pensáis que todo esto es un truño, pues ya lo siento oye.
Novia a la fuga no more
Aquí el tráiler y aquí el video de Canción de Amor y Muerte del inconmensurable Iván Ferreiro. Digamos que, después de Zombies Party, esta es la mejor comedia romántica con zombis que he visto. Un 8'5.

3 comentarios:

  1. y para los que no les gusto la 1era y si la 2da? xD Es que nos juntamos a verlas con amigos hace 2 años y la primera me parecio una pelica malisima, no me asustaba, no me hacian reir los personajes, la historia me pareció una idiotez. Pero la 2da me parecio la rehostia (mas tension, mas sustos y ,lo mas importante, UNA BUEN GUION Y UNA BUENA TRAMA) y cuando salga en argentina esta 3er entrega la pienso ir a ver. Tu que dices? me gustara si no lo iso la 1 pero si la 2?

    ResponderEliminar
  2. Hombre pues es la opción que me faltaba, conozco a muchos que gustandole la 1 no lo hizo la 2 pero al revés eres el primero. A mi como me han gustado todas que te voy a decir, que no te lo pienses y en cuanto tengas oportunidad te la veas. El guión y la trama de esta peli me parecen tan sencillos como eficaces así que espero que la disfrutes. Si luego tienes un rato te pasas por aquí y me cuentas como a ido. Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/12 13:18

    yeaaahhhhh POR FINN!!!

    ResponderEliminar