17/5/12

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Hoy he visto Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), una de brujas cachondas, vampiros estirados y viajes setenteros.

American Horror Family
Esta nueva película de Tim Burton está escrita por John August, un habitual de Burton, y Seth Grahame-Smith, el tipo que también firma el guión de la inminente Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y del que el director del pelo de mocho debe de estar muy orgulloso porque parece que le tiene haciendo borradores para Beetlejuice 2.

La peli es un remake de la serie de los sesenta del mismo título y cuyo creador, Dan Curtis, ya intentó explotar todo lo que pudo. Y es que Curtis hizo la serie Dark Shadows, aquí Sombras en la Oscuridad, del 66 al 71. En 1970 estrenó la película House of Dark Shadows, que aquí decidieron llamarla también Sombras en la Oscuridad. En el 71 estrena Night of Dark Shadows y el tipo que pone los títulos en español decide que se llame Una Luz en la Oscuridad. Ya en el 91, Curtis hace un remake al que él vuelve a llamar Dark Shadows pero en España se distribuye como Vampiros.

Johnny con el pelo churretoso
¿Por qué digo toda esta lista si la gran mayoría son de nulo o escaso éxito? Pues para que veáis lo quemado que está Hollywood y a que productos tiene que recurrir para sacar pasta sin pensar demasiado.

La trama nos presenta una historia muy barroca con vampiro, enamorada y amante. La amante resulta ser una bruja así que mata a la enamorada y condena al vampiro. Doscientos años después, el chupasangre escapa de su tumba y no se le ocurre otra cosa que reflotar el negocio de pesca familiar.

Que aprendan los de Amanecer - Parte 1
Uno de los puntos fuertes de la cinta es la correcta elección del reparto y el buen trabajo que han hecho todos. Johnny Depp vuelve a estar a la altura tras su, para mí, aburrido sombrerero loco. Helena Bonham Carter hace el mismo papel de loca que siempre pero le viene como anillo al dedo. Michelle Pfeiffer hacía muchos años que no deslumbraba tanto y junto a Cloë Grace Moretz hacen una pareja madre-hija que bien merecerían una película para ellas dos solas.

Bella Heathcote es la pavisosa enamorada del vampiro y Eva Green se luce como la mala del cuento. Eso sí, cada vez estoy más convencido de que es la herman maléfica de Anne Hathaway. Jackie Earle Haley no sale demasiado pero cada vez que lo hace está gracioso. Gulliver McGrath es el pequeño de la familia y no solo no resulta cansino, si no que apetece verle en acción.

Me tienes frita Danny Elfman
La música de Danny Elfman combinada con una acertada selección de canciones de la época es otro de los aciertos. El comienzo con los planos aéreos con The Moody Blues de fondo es increíble pero no faltan T.Rex, Iggy Pop y hasta Alice Cooper, cameo incluido.

El problema es que Burton se lo ha pasado tan bien con los personajes y preparando la genial ambientación que se ha olvidado de una cosa, contar una historia. Y parece mentira que le vuelva a ocurrir a uno de los mejores cuentacuentos de su generación, pero el argumento de Sombras Tenebrosas es absurdo y casi inexistente.

Fijaos en la vieja del fondo que tiene un papelón
El lio que se trae el prota con sus relaciones carnales no hace más que desdibujarle y tampoco consigue el efecto cómico deseado. Los personajes están muy bien creados y por eso precisamente llama más la atención el hecho de que finalmente no se disfruten, especialmente el tándem madre hija que ya digo que merecen un spin-off.

Pillada vampírica
Pero no solo ellas están desperdiciadas, les pasa a todos los demás porque ¿de dónde demonios ha salido la doctora? ¿por qué el padre del niño están así? ¿por qué la institutriz es tan pava si en el fondo es tan lista? ¿por qué mola tanto Christopher Lee? y sobre todo ¿a quien quiere engañar el vampiro? ¡Si le gustan todas!

Una pena que el resultado final sea tan escaso, sobre todo porque  es una película que contiene momentos geniales y detalles de ese humor negro "burtoniano" que nos hace esperar pelis mejores. Puede que en octubre volvamos a disfrutar de nuevo.
Aquellos maravillosos setenta
Aquí el tráiler. Recomendable a los burtonófilos empedernidos. Eso sí, que no se esperen una de las joyas, esta es blandita. Aun así después de Alicia en el País de las Maravillas… Un 7.

P.D.: No os perdáis el filmonográfico dedicado a Tim Burton del segundo programa de Combo Radio.

2 comentarios:

  1. FRANKENWEENIE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la crítica.
    Los efectos especiales son alucinantes, pero el resultado final, la trama en sí, es muy floja. Es una pena.

    ResponderEliminar