12/10/12

Looper

Hoy he visto Looper, una de arreglar el futuro a base de paradojas temporales.

Nos ha tocado el cartel más soso, lo siento
Aunque para Rian Johnson sea su tercer largometraje tras Brick y The Brothers Bloom, para los fans de Breaking Bad esta es la peli del tipo que dirigió los capítulos "The Fly" y "Fifty-One".

El bueno de Johnson, que también firma el guión, demuestra que es capaz de narrar una buena historia que, si bien no es la más original, mezcla los suficientes puntos de interés como para resultar totalmente efectiva.

La trama nos cuenta como en el 2074 las pruebas de ADN han llegado a tal punto de sofisticación que los mafiosos deciden recurrir a los prohibidísimos viajes en el tiempo para eliminar enemigos. Así, si alguien debe desaparecer, lo mandan treinta años atrás donde un asesino, los llamados loopers, estará esperando para pegarle el tiro de gracia y deshacerse del cuerpo. El truco es que el contrato de los loopers incluye una clausula por la que si en treinta años no la han palmado, ellos mismo serán amordazados y enviados al pasado para que su joven persona cierre el circulo criminal. Con una generosa recompensa a gastar en tres décadas eso sí.

Gordon Willis
Sobre el problema que supone que se te escape tu personalidad futura y tengas que matarte trata gran parte de la película, pero el argumento cambia en su último tercio convirtiendo una historia entretenida en una realmente interesante.

Joseph Gordon-Levitt se está ganando un buen sitio en Hollywood. Incluso aquí, con un forzado maquillaje para que se parezca a su yo futuro, el actor hace un trabajo muy correcto y se adivinan las muecas de nuestro calvo favorito. Y es que Bruce Willis es muy grande, al menos para los que somos sus fans. Willis, que se encuentra a sí mismo en el tiempo por tercera vez tras 12 Monos y The Kid (El Chico), está como siempre. Enorabuena para sus defensores, lo siento para los detractores.

¡Viva Bruce!
Paul Dano, Noah Segan y Jeff Daniels ayudan a que no decaiga la credibilidad de la película con muy buenas aportaciones. Emily Blunt se defiende en la ciencia ficción tan bien como en la comedia y Pierce Gagnon se convierte automáticamente en el niño perfecto para encarnar a Damien si hiciesen mañana otro remake de La Profecía (atentos a esta foto destroyer)

Técnicamente la película es intachable. El diseño de decorados futuristas deprimentes le viene al pelo a la trama, así como los guiños en los diálogos sobre por donde ha tirado el mundo. La banda sonora de Nathan Johnson sin embargo no pasa de simple acompañamiento.

Todo el mundo tiene un arma
El verdadero acierto de Looper es su cambio argumental pasada la mitad de la película. En realidad no es un cambio si no una ampliación hacia un tema jugoso que hace que el universo en el que viven los protagonistas se haga más rico en detalles y, por lo tanto, interesante. Es lo que le faltan a películas de ciencia ficción actuales bien ejecutadas pero totalmente insípidas como In Time, Jumper, Push o el fallido remake Total Recall (Desafío Total).

Saben lo que van a pedir
Por decir algo negativo de la peli, creo que la voz en off era innecesaria. No estoy totalmente en contra de su uso como los críticos quisquillosos, pero con un poco de trabajo y no más de cinco minutos de metraje se podría explicar más o menos la situación de mafiosos futuristas y viajes en el tiempo. Tampoco me convence el maquillaje de Gordon-Levitt. Es verdad que sobre todo de perfil se parece a Willis pero con ese pelo y esas cejas recuerda más a Gigolo Joe.

Niño regulero
En conclusión, un genial thriller sobre la paradoja que supone en sí el viaje en el tiempo, el cual no es lineal ni circular, si no todo lo contrario. A mi parecer supera a Código Fuente pero no alcanza el nivel de la primera peli de Duncan Jones, la genial Moon. Aun así sigue habiendo un lugar mejor donde experimentar viajes temporales y disfrutar de los sinsentidos que lleva consigo, Futurama.
Llegas a tiempo
Aquí el tráiler. Una buena mezcolanza de ideas con una factura técnica genial y una pizca de Akira que nunca viene mal. Un 8’5.

1 comentario: