Menudas gafas guapas |
Django Desencadenado nos sitúa en el sur de Estados Unidos poco antes de su Guerra Civil. King Schultz, un cazador de recompensas
alemán, libera a un esclavo llamado Django y juntos cruzan el país recolectando
cuerpos de fugitivos. Tras una fructífera temporada, los dos hombres intentarán
recuperar a Broomhilda, la mujer de Django, de las garras de un tiránico
esclavista.
Vendetta! |
Y es que a su lado está el ganador de un Oscar, Globo de Oro, y lo que se le ponga por delante, Christoph Waltz. El austriaco es tan
convincente que parece que lleva toda la vida siendo ese personaje veterano que
acoge a un novato para enseñarle todo lo que sabe. Claro que cuando era Hans Landa también nos convenció de ser un despiadado cazador de judíos y en Un Dios Salvaje estaba claro que lo que es este tipo es un agotado padre y esposo. Todo
esto se debe a la calidad interpretativa de este genio que nos regala otro
personaje para el recuerdo.
El dentista educado |
El tapado en esta ocasión es el siempre genial Samuel L. Jackson, que al no presentarse como protagonista pensaba que su papel
consistiría en un cameo como en las últimas colaboraciones con el director.
Nada más lejos de la realidad, es más, me molesta que no esté junto a los otros
tres en el cartel y junto a Watlz en las nominaciones. Mucho se habla de la
ausencia de DiCaprio, que está bien, pero es L. Jackson el que se sale de lo
normal y borda un cuidado personaje de esclavo con síndrome de Estocolmo.
Se le va el panchito |
El más obvio es Franco Nero, el Django original de Corbucci,
que comparte plano y conversación con el prota. Don Johnson y Jonah Hill
protagonizan la escena más hilarante del film donde unos negreros deciden salir
de caza con unos capuchones blancos que no terminan de ser útiles. Entre los amigos
del dire están Zoe Bell, Michael Bowen, Robert Carradine, James Parks, Tom Savini, Michael Bacall y un papelito para el mismo Tarantino que se pone al
lado del inconmensurable Michael Parks para parecer aun peor actor de lo que
es.
Revisando los deberes |
Kerry Washington es Broomhilda von Shaft |
Referencias cinéfilas, todas. Desde las más esperadas por
referirse a películas del género como otras sorpresas de regalo. Lo que el Viento se Llevó, Mandingo, Las Noches Rojas de Harlem, algún detalle que recuerda Battle Royale y mucha mitología germánica de la que se encuentra en El Anilo del Nibelungo. No me resisto a mencionar también esa
referencia a La Naranja Mecánica cuando el cazarecompensas grita a una
arpista que pare de interpretar a Beethoven para no asociarlo con un violento
suceso que le ronda por la mente.
La fotografía de Robert Richardson sabe jugar al mismo juego y regala al espectador imágenes que huelen a quemado y a sudor. Las referencias en este apartado vuelven a ser inabarcables así como el montaje de Fred Raskin con poéticos flashback y atrevidos cartelones de los que no temía usar la difunta Sally Menke, encargada del montaje de todas las cintas de Tarantino hasta esta. Su accidental muerte supuso un duro golpe para el equipo y uno de los primeros problemas de la producción.
Samuel lo flipa |
Don Johnson es Big Daddy |
Western nevado |
Ahora toca uno de mis listados pero no voy a ser previsible.
Además no tendría sentido poner las pelis de este tipo cuando ninguna baja del
8’75 porque ya he avisado que su cine me llena de un modo religioso. Por eso, y
aprovechando que Quentin también es de listas, os dejo con una suya pero con
mis notas. Que conste que la última no la he visto porque no he sido capaz de
encontrarla, si alguno lo consigue que me enlace por favor. Sin más, los veinte
mejores spaghetti westerns según Quentin Tarantino:
3 - Django 7'0
4 - Salario Para Matar (Il Mercenario) 7'25
8 - De Hombre a Hombre (Da Uomo a Uomo) 7'25
9 - Joe, el Implacable (Navajo Joe) 5'75
11 - El Halcón y la Presa (La Resa del Conti) 7'25
13 - El Desesperado (El Desperado) 6'0
17 - Tepepa: Viva la Revolución (Tepepa) 7'5
18 - El Precio de un Hombre 6'25
En conclusión, Django Desencadenado es una magistral película
de esclavistas en el oeste y una épica historia de venganza. Del mismo corte que
Malditos Bastardos, esta no contiene escenas tan poderosas como las tres mejores
de la peli de los judíos caza nazis pero, en conjunto, es más redonda.
Django Foxx vs. Django Nero |
Aquí el tráiler. Segunda parte de su posible trilogía de la
venganza junto con Malditos Bastardos y séptima película (Kill Bill es una) dentro de las diez con las que quiere retirarse. Si hacemos caso a todo lo que
se cuenta, nos queda ver una tercera peli de asesinatos rabiosos, otro combo Kill Bill y una última película. Quentin dice que llegado a cierta edad es
mejor dejar de dirigir. Espero que se confunda. Un 10.
esta crítica es perfecta. te doy yo un 10 !! te dejo ser tan pelota, pero porque puedes!
ResponderEliminarjajaja he visto la entrevista, y parece dirigida por él mismo incluso. me ha encantado!
ResponderEliminarMe ha gustado eso de "imágenes que huelen a quemado y a sudor". Jodido Will Smith... Estaría liado dándose besos con Pablo Motos. Otro 10 a la crítica. Y a la peli.
ResponderEliminarno me queda nada que añadir. Buena crítica.
ResponderEliminarMe has hecho un incondicional de Tarantino,estaba ahí pero yo no lo sabía.
dónde se puede ver la entrevista de la que habla Natalytan?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=wa-uYAqgv4U
ResponderEliminarMuy completa critica. La verdad yo esperaba mucho más de esta propuesta. Sinceramente no puedo decir que me ha gustado, es una película de drama o Wéstern dramático que tuvo expectativas muy altas las cuales no logró cumplir. Aún con todas sus desprolijidades, Django Sin Cadenas tiene sus momentos inspirados y disfrutables. Pero hay problemas de tono y el director es muy indulgente consigo mismo. El corazón de la historia es simplemente brutal, y la visión de la esclavitud es tan salvaje como descarnada; pero, por otro lado, toda esa crudeza contrasta con la liviandad de los pasos de comedia. Yo creo que aquí se precisaba un editor con sangre fría, alguien dispuesto a poner a Tarantino en vereda cortándole buena parte de los adornos y apretando los nudos del relato; como ello no ocurre, lo que tenemos es algo muy dispar, que siempre es disfrutable pero que carece de la precisión y efectividad que todos estábamos esperando de un director del calibre de Tarantino.
ResponderEliminar