14/1/13

Globos de Oro 2013

Acaba de terminar la septuagésima entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y yo estoy aquí dando el callo para contarlo. Y eso que la emoción en estos premios es escasa ya que como se celebran en enero, la mitad de las películas nominadas aun no se han estrenado en España. Es lo que tiene seguir el calendario de los Oscar, que no llegas a otras cosas.

Amy Poehler y Tina Fey, geniales payasas
La acidez inglesa de Ricky Gervais de los últimos años ha dado paso al humor actual y socarrón de Nueva York. Y es que este año la gala olía a Saturday Night Live y le ha sentado de perlas. Tina Fey y Amy Poehler fueron las maestras de ceremonia y se han lucido como si de uno de sus Weekend Update se tratase. En el monólogo inicial incluyeron algún chiste más inapropiado que otro que hizo las delicias de los asistente. Me quedo con lo que le espetó Poehler a la directora de La Noche más Oscura: “si alguien sabe de tortura es Kathryn Bigelow que estuvo casada con James Cameron tres años”. Alguna pullita más hacia James Franco e incluso contra el mismísimo Gervais sirvieron de remate y dieron paso a una gala al uso.

Homeland powa!
Nada de sorpresas, espontáneos ni variedades. Algún que otro despiste con el telepropmter y por lo general todo tan soso como cabria esperar. Las minúsculas intervenciones de las anfitrionas salvaron algún rato y la presentación/sketch que se marcaron Kristen Wigg y Will Ferrell fue lo más interesante de la noche. Cara de Tommy Lee Jones incluida.

La chica de Girls
En el apartado televisivo, Homeland mantuvo la corona sumando los premios de mejor serie dramática, actor y actriz principal a Damian Lewis y Claire Danes. Aun así empató a premios con Game Change, ganadora a mejor miniserie y donde Julianne Moore se llevó el Globo por su interpretación de Sarah Palin, con recordatorio para la presente Tina Fey, así como el premio a mejor actor de reparto para un ausente Ed Harris.

Girls ha sido la comedia revelación que, pasando por encima de Modern Family, se ha hecho con el premio de su categoría y el de mejor actriz para Lena Dunham. El resto muy picadito, Don Cheadle actor de comedia por House of Lies, Kevin Costner de miniserie por la interesante Hatfields & McCoys y la veterana Maggie Smith como secundaria de Downton Abbey.

Daredevil no more
En cuanto al cine, Argo y Los Miserables fueron las triunfadoras de la noche. Bueno, todo lo que se puede triunfar es esta ceremonia de empates. Los Miserables se llevó, a parte de mejor comedia o musical del año, mejor actor de su categoría para Hugh Jackman y actriz secundaria para una emocionada Anne Hathaway. El premio gordo, mejor película dramática, fue para Argo que asentó así lo que parecía posible desde que Ben Affleck subiese a recoger el Globo a mejor director del año. Quién se lo iba a decir a Daredevil, chuleándose a Tarantino, Ang Lee, Bigelow y Spielberg nada menos. Menos mal que el bueno de Quentin no se fue con las manos vacías y Django Desencadenado le valió el galardón al mejor guión y actor secundario, el magnifico Christoph Watlz.

Chastain toda ella
El resto de favoritas se tuvo que conformar cada una con un galardón. Lincoln y La Noche más Oscura por los papelones de sus protagonistas, Daniel Day-Lewis y Jessica Chastain respectivamente. El Lado Bueno de las Cosas mejor actriz de comedia o musical para Jennifer Lawrence que está petándolo tanto entre los expertos como con los adolescentes fanáticos de las novelas juveniles. La Vida de Pi mejor banda sonora a Mychael Danna y Skyfall mejor canción original para la joyita de Adele.

Zooey no ganó pero a mi me gusta y la pongo
No hubo sorpresa en el apartado de película extranjera y Michael Haneke se llevó el Globo por Amor de manos de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Juntos en el escenario apetecía que ese trio imposible empezase un proyecto conjunto. Lo que si me sorprendió fue que Brave, posiblemente la segunda película más flojita de Pixar, fuese la galardonada en animación con competidores mucho más potentes como Frankenweenie o ¡Rompe Ralph!.

El premio Cecil B. Demille a toda una carrera fue para Jodie Foster, algo que yo tampoco entiendo a los cincuenta años y con proyectos en preproducción. El caso es que la vimos rodeada de dos de sus dos mejores amigos que resultan ser Robert Downey Jr. y Mel Gibson. Buena mezcla estos tres también para otro proyecto con Haneke o con quien sea.
Taran taran, taran tino
Y poco más que necesito descansar. Aquí la página oficial con el listado y solo añadir que como Bill Clinton salió a presentar el video de Lincoln, quiero que Zapatero salga en los Goya anunciando la serie de Suárez. Risión asegurada.

1 comentario:

  1. jaja me muero con la cara de tomy lee jones! tarantaran adele gana!

    ResponderEliminar