4/2/13

Las Ventajas de Ser un Marginado (The Perks of Being a Wallflower)

Hoy he visto Las Ventajas de Ser un Marginado (The Perks of Being a Wallflower), una sobre el instituto, los amigos y los traumas bloqueados.

Indie total
Stephen Chbosky dirige y escribe esta película basándose en su propia novela. El proyecto por lo tanto es personal y de autor, o al menos eso es lo que intenta en esta cinta que pretende ser tan indie que por momentos deja de serlo.

La trama nos cuenta cómo Charlie empieza el instituto sin ningún amigo y con serios problemas emocionales. Enseguida descubrirá a Patrick y Sam, dos hermanastros que se llevan estupendamente y son lo más cool del lugar porque son los marginados. Le enseñarán música, cine y demás cultura pop de los 80 mientras pasan el año tan contentos. Al final a todos les da la bajona adolescente por diferentes motivos pero se termina arreglando.

Comedor molón
Logan Lerman es el protagonista, una especia de Michael Cera edulcorado para las comedias dramáticas. El chico parece que tiene cinco años menos que el año pasado haciendo de D’Artagnan en Los Tres Mosqueteros pero la verdad es que da el papel.

Momento Bowie
Igual de bien sus dos compañeros de reparto. Emma Watson da un firme paso en su carrera post Potter y lo hace eligiendo una cinta independiente y de bajo presupuesto que es lo que hacen las actrices inteligentes. En cuando a Ezra Miller se descubre como un posible nuevo icono del moderneo americano y roba la película a sus colegas y hasta a su director. Miller llega con su personaje donde quería pero no ha podido llevarnos Chbosky con su película.

Junto al trío protagonista hay pequeñas pero interesantes intervenciones de Dylan McDermott, Johnny Simmons, Mae Whitman, Paul Rudd y el mismísimo Tom Savini.

Ligoteo disimulado
La trama nos sitúa a principios de los 90 por lo que las referencias culturales ochenteras marcan la pauta. La banda sonora es una compilación de los artistas favoritos del autor e incluye temazos de Sonic Youth, New Order, Genesis, Alice Cooper o Fleetwood Mac entre otros.

El gran problema de esta película es que Chbosky se cree guay y no llega a chachi. Dicho de otro modo, Las Ventajas de Ser un Marginado es tan desesperadamente autobiográfica e indulgente con su creador que no convence. Los llamados “marginados” son presentados desde el principio como el grupo más interesante e incluso elitista. Los conocimientos culturales de los protagonistas chocan con las pocas intrigas argumentales que aparecen. Y es que no puede ser que unos chicos que interpretan fragmentos de The Rocky Horror Picture Show y coleccionan discos de The Smiths, no reconozcan por la radio el Heroes de Bowie.

Esos vasos americanos
Las subtramas están metidas con calzador y mientras que algunas se sostienen, la mayoría no llegan a formarse del todo. Como lo de la muerte del amigo del prota el verano anterior, algo que no viene a cuento y que solo existe porque el director quería demostrar lo mal que estaba en ese momento. Como nunca lo termina de contar se transforma en otro hilo suelto como el resto de historias que componen esta película.

Pese a todo, Las Ventajas de Ser un Marginado supone una buena opción en una tarde muerta donde queráis pasar un buen rato en plan adolescente maduro. Pese a no conseguir lo que realmente pretendía, al final entretiene.
Marginados molones
Aquí el tráiler. Menor que las películas a las que intenta emular como Juno, Thumbsucker o Una Historia de Brooklyn. Por recomendar una reciente, la interesantísima Ruby Sparks que ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera. Un 6’5.

3 comentarios:

  1. Ya no te hablo.

    La he visto 3 veces.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja puede que haya sido un poco duro. Pero es que eso de no reconocer a Bowie... lo del amigo muerto del que no se habla... la historia de la tía... el pobre Paul Rudd que su personaje se queda en nada...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que me acuerdo de este post...

    (/&(&%%/$)(/&)870)?=)*^L:¨ÑIJNHPBI/FV%S%$XS$% !!!!!!!!!

    ResponderEliminar