5/3/13

Dando la Nota (Pitch Perfect)

Hoy he visto Dando la Nota (Pitch Perfect), una de ir a la uni, cantar a capela y ser molón.

Las chulescas de coro
Hace un par de meses comentaba en la crítica de Despedida de Soltera los peligros de estrenar la copia de la copia de otra copia. Por muy buena que sea la original y las sucesivas versiones, poco a poco se va perdiendo gracia. Algo así le pasa a esta Dando la Nota que intenta mezclar el tono desenfadado de las comedias con chicas actuales con Glee. El resultado termina pareciendo mucho más una peli para televisión, de donde se nota que viene Jason Moore, el director de todo esto.

El argumento nos cuenta como Beca, una chica que no tiene amigos porque no le da la gana, entra en un coro para que su padre deje de insistir con formar parte de algo. Beca quiere ser Dj y no termina de encajar con las canciones algo pasadas del grupo. Todo esto cambiará cuando descubran el verdadero sentido del compañerismo, el amor y la amistad. Cohetes, fiestas americanas, esos vasos rojos y azules y todo lo demás.

Mira es Dj, lleva auriculares grandes
Anna Kendrick es la protagonista y hace lo que tiene que hacer, ni más ni menos. Un montón de caras jóvenes poco conocidas son sus compañeras y no voy a nombrarlas porque no hace falta. La excepción claramente es Rebel Wilson que no se pierde una y cada vez está mejor. Su personaje no solo es lo mejor de la peli si no que según las entrevistas, la mitad de sus frases son de cosecha propia durante el rodaje. Destacar también a Elizabeth Banks que se concede un papelito bastante gracioso que para eso es una de las productoras.

Rebel Wilson imparable
La película es entretenida cuando Rebel Wilson suelta los chistes y cuando las escenas se vuelven un poco gamberras pero, en conjunto, la trama es tan típica y prefabricada que cuesta pensar que esto iba a salir en pantalla grande. No hay riesgos, no hay novedad y nada te hará recordar esto pasadas un par de semanas.

Si eres fan de Glee, disfrutarás de este subproducto que contiene casi todas las ventajas y desventajas de la serie. A las dos les sobran los momentos en los que pretenden transformarse en algo más serio y sentimentaloide y necesitan más mala baba. A Dando la Nota le falta Jane Lynch y a Glee alguien como Rebel Wilson.

Los comentaristas tienen su momento
Para terminar, un comentario sobre los quiero y no puedo del guión. En todos los cursos de escritura del mundo hay una máxima primordial: escribe sobre lo que conozcas. Yo no sé mucho sobre el trabajo de un DJ pero hasta donde llego, su oficio no es hacer un mashup de los dos temas del momento y quedarse tan a gusto.

De lo que estoy seguro es que Kay Cannon, la guionista de la peli, tampoco está muy puesta en temas frikis. Para crear ese royo que está tan de moda, decide que a un personaje le guste La Guerra de las Galaxias lo que conlleva una lista de estupideces sobre la saga, como eso de que se sabía que Vader era el padre de Luke desde el principio porque significa “padre” en alemán. Para los que sienta curiosidad, padre en alemán es “vater”, es en holandés donde se escribe “vader” pero no se pronuncia igual que en Star Wars. Y no, Lucas no hizo esto a posta ya que fue escribiendo El Imperio Contraataca cuando decidió este giro de guión. En La Guerra de las Galaxias no había padres en el lado oscuro ni hermanos separados al nacer. Siento insistir en este tema pero es que cuando alguien que no tiene ni idea se mete con algo tan básico me subo por las paredes.
O nos encargamos nosotras dos o esta peli se hunde
Aquí el tráiler. Bien para pasar el rato si no tienes nada más que hacer y ya te sabes todas las horteradas de Glee de memoria. Un 5'5.

1 comentario:

  1. Anónimo8/3/13 12:02

    La vi subtitulada hace dos días con mis amigas y estamos completamente de acuerdo con tu crítica y tu puntuación.
    Me despido y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar