15/3/13

Los Amantes Pasajeros

Hoy he visto Los Amantes Pasajeros, una de sexo, drogas y aviones rotos.

Cartel a lo Ibiza Mix
Soy uno de los que espera con ganas las películas de Pedro Almodóvar. No es que me guste especialmente su cine, es que soy de los que disfruta con las polémicas y los cruces de críticas y claro, con el manchego siempre hay diversión. Por un lado los "Almodolovers", aquellos que ven arte en cada cana del realizador, dispuestos siempre a sacar ironía y desparpajo de cada chiste de pedos. Por otro lado los "Almodohaters", expertos en poner a caldo sus películas, muchas veces sin llegar a verlas, y que han encontrado en Carlos Boyero a su líder natural.

Yo, como apasionado del cine y de las trifulcas en la red, intento meter cizaña en los dos bandos sea cual sea mi opinión. En esta ocasión lo tengo claro, los "Almodohaters" deberían ganar por goleada.

Muy atentas
La trama nos cuenta como el personal de un avión hace lo que puede para distraer al pasaje mientras solventan un problema técnico y preparan el aterrizaje de emergencia. Los azafatos son tres locazas dispuestos a drogar a todo bicho viviente con tal de calmar el ambiente. Entre los pasajeros hay un empresario corrupto, un asesino mexicano, una famosa madame y otros elementos representativos del país.

El reparto está tan bien seleccionado como desaprovechado. El trio formado por Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo podría haber sido lo más gracioso que le pasase al cine español en mucho tiempo. Javier Cámara lleva años hacinémonos reír a muchos tanto en cine como en televisión, Raul Arévalo ha demostrado ser una de los actores emergentes con más futuro en la industria y Carlos Areces me hace gracia hasta durmiendo. Cuando escuché por primea vez que Almodóvar volvía a la comedia y quienes eran los tres protagonistas me pareció la mejor noticia del día. Una pena el desperdicio total a base de chistes fáciles, viejos, vulgares y sin gracia que conforman su diálogo y que recitan como unos personajes forzados hasta el extremo, ocultando de paso las aptitudes interpretativas de cada uno.

Poniendose finos, a lo Denzel
Antonio de la Torre y Hugo Silva son los pilotos y toda su historia sería muy transgresora a principios de los ochenta, ahora esos líos de pantalones resultan pesados y muy vistos. Lola Dueñas se pasa toda la película arriba y abajo y, como casi todos los demás, para nada. Cecilia Roth, José Luis Torrijo y José María Yazpik son el grueso de la supuesta crítica social que contiene el argumento. Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí son casi una anécdota y Guillermo Toledo está sentado detrás con la única función de introducir un relato con Carmen Machi, Blanca Suárez y Paz Vega que, por supuesto, tampoco lleva a ningún lado. También salen Penélope Cruz y Antonio Banderas en la parte más interesante de la película, el primer minuto.

Dramón de telenovela
Repito que prácticamente todos los miembros del reparto o son de mi agrado o directamente me gustan mucho, pero es que los personajes están tan mal escritos que no hay manera. Todo el guión es un despropósito de principio a fin con ideas que parecen ir surgiendo sobre la marcha, sin orden y ni concierto ni nada que se le parezca. El ritmo va mutando conforme Almodóvar decide seguir a un personaje del avión, salir para deslocalizar la historia sin motivo aparente y volver más tarde usando a los azafatos como meras cortinillas.

Las chicas de Areces
Sobre la crítica a la sociedad española, es tan obvia y falta de matices que pierde la ironía que debería estar implícita en una supuesta comedia. No sé de donde se han sacado los "Almodolovers" la acidez de su denuncia y no sé qué otros royos. El director ha plantado en su película a un estafador que se ha llevado dinero público y a una famosa que se ha tirado al rey. No veo el misterio, la sorpresa ni la novedad por ningún sitio. Vale, alguno me dirá que la ironía se encuentra en los pasajeros de clase turista dormidos (pueblo borrego) y los pilotos (gobierno) dando excusas técnicas por no poder dar una solución, bien, pero es que en un solo minuto de cualquiera de los cientos de capítulos de Los Simpson, por poner un ejemplo conocido, hay dos chistes más incorrectos, reivindicativos y efectivos que todo el argumento de Los Amantes Pasajeros.

Hasta arriba de activias
Y es que el principal problema de esta comedia es que no me ha conseguido hacer reír en ningún momento. Y mira que con solo ponerme a Carlos Areces delante ya sonrío, solo falta que diga algo, casi cualquier cosa, y ya me tienes. Pues en hora y media no ha habido manera. Por esto, por encima de la falta de estructura argumental, ritmo inestable y personajes desdibujados, es por lo que no me ha gustado, porque si no me rio con una comedia, no me vale.

Pese a todo eso, y por destacar algo positivo, el diseño y cuidado visual de la película es total. Todo lo que tiene de sencilla, lo tiene de efectiva en este aspecto y la fotografía entra por los ojos. El vestuario y decorados conjugan colores con el mimo que Almodóvar suele tratar este aspecto siempre. Lo mismo ocurre con los títulos de crédito iniciales, puede que demasiado ochentenos pero divertidos y llamativos.
Qué desperdicio
Aquí el tráiler. No es engañoso, si te hacen gracia estos tres minutos no dudes en probar que seguramente pasarás un buen rato. Si ya te parece absurdo desde el tráiler, no pierdas el tiempo. La mejor comedia de Almodóvar me sigue resultando Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y si queréis ver humor actual, divertido y con una crítica real a los problemas por los que pasa el país, El Mundo Es Nuestro. Un 4’0.

1 comentario:

  1. ME LO TEMÍA,ME LO TEMÍA,ME LO TEMÍA...

    Mira que es petardo el tío

    ResponderEliminar