18/3/13

The Host (La Huésped) (The Host)

Hoy he visto The Host (La Huésped) (The Host), una de alienígenas y humanos que se odian y se aman.

Edward, Bella y Jacob
Comienza una nueva franquicia, o al menos eso esperan los productores de esta peli. Tras torturarnos con La Saga Crepúsculo, llega la nueva adaptación cinematográfica de una novela de Stephenie Meyer. Basandome en lo que he visto en pantalla grande y sin leer ninguno de los libros, podría resumir esta reseña en una frase: Meyer hace a los alienígenas y la ciencia ficción lo que le hizo a los vampiros y la novela gótica.

El director y guionista es Andrew Niccol, un tipo que es capaz de ofrecer productos de grandísima calidad como Gattaca, El Señor de la Guerra o el guión de El Show de Truman, y luego flojear con inventos como Simone o In Time. Esta vez se ha apuntado al carro de los que ganan pasta currándoselo poco y el relato que propone presenta un futuro distópico soso, sin profundidad y más pendiente del absurdo triangulo amoroso entre los protagonistas que de la supervivencia en sí.

Accidente laboral
La trama nos sitúa en una tierra tomada por los alienígenas. No sabemos cómo lo hicieron pero el caso es que los invasores, unas pacíficas medusas brillantes que dependen de otros cuerpos para vivir, conquistaron a la beligerante raza humana en poco tiempo. Ahora viven dentro de nuestros cuerpos y solo unos pocos rebeldes sobreviven sin estos parásitos. Obviando las imposibles lagunas argumentales, la protagonista es una de las chicas más duras de la resistencia que, tras ser infectada, consigue mantenerse consciente para convencer a su medusa de la maldad de sus actos. Así llegarán a la base de los buenos y las dudas entre ellos se mezclarán con el amor del ex novio y otro que se enamora de la gelatina cerebral.

Super amor
Saorise Ronan está cansada de hacer grandes trabajos y que solo la conozcan los críticos de cine. Por eso, después de trabajos inteligentes como Expiación, The Lovely Bones o Hanna, ha decidido fichar por un taquillazo seguro. Esta año también estará en una de vampiros pero luego volverá al mundo gafapasta en lo nuevo de Wes Anderson y el debut de Ryan Gosling como director.

Max Irons y Jake Abel son los protas masculinos y lo mejor es que no siga hablando de ellos. William Hurt hace de viejo loco pero muy inteligente y cada vez que comparte plano con Ronan parecen preguntarse mutuamente qué demonios hacen ahí. Diane Kruger hace que parezca inteligente el papel de mala que interpreta pese a estar escrito de una forma incoherente y sin gracia.

Diane Kruger y su cochazo espejo
Además de las lagunas que inundan cada resquicio de la película, el mayor problema vuelven a ser la cantidad de momentos cómicos no pretendidos. No olvidemos que hay un chico que dice estar enamorado de una medusa que puede coger con la mano y que incluso avisa de su condición viscosa y repulsiva para los humanos.

No entiendo cómo alguien puede crear el universo de Gattaca y después algo tan sumamente plano y falto de carácter como The Host (La Huésped), pero supongo que los encargos son así. Teniendo en cuenta todo lo negativo que he dicho, debo reconocer que esta película supera a la mejor de La Saga Crepúsculo. Si de 124 minutos pasase a 90 quitando los momentos más absurdos y resolviendo alguno de los errores argumentales, sería incluso recomendable.
Baile raro
Aquí el tráiler. Si os gustaron los vampiros de brillos, os encantarán las medusas del espacio exterior. El resto volved a ver Gattaca y escribid a Niccol preguntándole que si le pasa algo. Por cierto no tiene nada que ver con The Host, una genial peli surcoreana con monstruo feote. Un 5’5.

2 comentarios:

  1. Buenos días. La verdad es q a mí la película, no me gustó tanto como esperaba. Tengo el libro, pero no lo he leído aún,así q espero q cuando lo haga, Meyer me despeje dudas sobre la trama. Aunq no me hago muchas ilusiones, ya q estoy acostumbrada a las lagunas de la saga Crepúsculo.
    Algo q me llamó la atención por lo raro es q , si supuestamente esos bichos alienígenas, curaron al mundo y lo armonizaron, cosa q los hombres no pueden hacer, cómo es q llevan ésos deportivos? Si se supone q es una especi ecológica, por q son tan pijos? No veo la relación entre invasión,armonía,lujo y tacones.
    Otra cosa: dice el libro quién trabaja, a parte de los cazadores ,q por cierto van de punta en blanco, no comprendo porqué? Es q me llama la atención q vayan al súper a por comida,q no paguen lo entiendo, pero q unos trabajen y otros no... No sé q armonía es ésa. Y de nuevo el tema ecológico: No existen las marchas, vale, pero sí los envases de plástico, y las fábricas donde se produce todo éso, no? Quién trabaja ahí?
    Y esos aliens de dónde vienen? Si son tan frágilles, cómo vencen a los humanos? Y si son tan buenos, cómo es q los cazan como a perros?
    En fin, tengo q leerme el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff pues mucha suerte pero no sé por qué me da que el libro no te va a contar nada de eso. Sobre la relación de amor entre medusín y el humano seguro que si, pero sobre quién maneja las fábricas y por qué, no creo.

      Eliminar