17/4/13

Alacrán Enamorado

Hoy he visto Alacrán Enamorado, una de dejar las malas compañías cueste lo que cueste.

Alacrán bastante, enamorado poco
Santiago Zannou vuelve a la ficción urbana de superación y supervivencia. Si El Truco del Manco contaba con la frescura de un elenco primerizo, una historia sincera y el empuje de El Langui, aquí vemos cómo todo está más medido, preparado y listo para servir.

La trama nos cuenta cómo un joven neonazi descubre en el boxeo un medio de escape. Poco a poco consigue despegarse de sus antiguos “hermanos” y olvidar el odio que lleva dentro mientras espera que el pasado deje de perseguirle.

Álex González, el guaperas sin diálogo de X-Men: Primera Generación, encabeza un reparto homogéneo en el que todos tienen las mismas virtudes y defectos. Por un lado, todos dan bien en pantalla, Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Hovik Keuchkerian y el mismo González están muy bien elegidos y defienden con fuerza y eficacia cada uno de sus roles. Por otro, volvemos al problema de siempre con la vocalización en España. Si saco del grupo principal a Javier Bardem y a Judith Diakhate es porque el primero solo tiene la parte positiva y la segunda la negativa.

Se llama Julián Lopez pero aquí parece Ernesto Sevilla
El guión está basado en una novela del propio Carlos Bardem por lo que entiendo su buena voluntad a la hora de afrontar su papel y, de paso, la ayudita del hermano que nunca viene mal. La historia tiene su mayor inconveniente en la falta de sorpresa. Todo transcurre como el espectador adivina desde que el argumento central es presentado y el final es aun menos contundente del esperado. Esta misma estructura de muchacho que intenta huir del barrio la hemos visto muchas veces y, la mayoría, mejor escrita.

Aun así merece la pena dejarse llevar por el pulso del director y la buena intención de sus interpretes. De The Football Factory a Neds pasando por This Is England o American History X, este género tiene tantos títulos como seguidores y Alacrán Enamorado es, hasta la fecha, el intento español más acertado.
Dando caña
Aquí el tráiler. Por su frescura prefiero El Truco del Manco pero parece que Zannou tiene mucho por delante. Un 6’75.

NOTA: al final de los títulos de crédito aparecen los nombre de todos los que apoyaron el proyecto en Facebook. Seguro que os suena un tal Richarsson Starkiller.

1 comentario: