8/4/13

Posesión Infernal (Evil Dead)

Hoy he visto Posesión Infernal (Evil Dead), una de sangre, motosierras, cabañas en el bosque y homenajes.

El cartel mola más que la peli
No hay que engañarse, esta película es mucho más grande por lo que tiene detrás que por lo que realmente ofrece. La historia de los dos responsables principales de este remake es mucho más interesante y es con lo que me apetece realmente ocupar esta reseña. Los verdaderos fanáticos del terror ya os sabéis todo lo que voy a contar a continuación y de un modo mucho más amplio pero seguro que lo entendéis. Si lo hago es para que algún neófito caiga en las redes del terror más alocado y se una en nuestra cruzada contra los demonios kandarianos y el maldito Necronomicón.

Sam Raimi rodó en 1978, con diecinueve años, un corto llamado Within the Woods (ver aquí) donde un grupo de amigos se reunía en una cabaña en el bosque y eran atacados por una entidad demoníaca. El resultado, aunque casero y rodado con los colegas, se proyectó en un cine de su barrio como adelanto de The Rocky Horror Picture Show y esto animó a Raimi a probar suerte convirtiéndolo en un largometraje.

La nueva Ash
Así fue como decidió embaucar a amigos y familiares para filmar con cuatro duros Posesión Infernal en 1981. La cinta volvió a ser totalmente casera y los interpretes seguían siendo los mismos amigos entregados, sobre todo el bueno de Bruce Campbell que no solo era el prota si no el chico para todo de su colega el director. Ante tal despropósito de maquillajes ridículos, árboles violadores y sangre a cascoporro, las distribuidoras le dieron la espalda a la película. O al menos fue así hasta que por triquiñuelas del destino se proyectó en Cannes en la sala donde estaba sentado Stephen King. El novelista dijo que era “la película de terror más ferozmente original del año”, frase que acompañaría al cartel desde entonces y ayudó a que todo buen coleccionista de pelis en VHS de los 80 tuviese una copia.

El soso
Ya en 1987 y con algo más de presupuesto, aunque con el imprescindible Campbell a la cabeza del reparto, Raimi rodó Terroríficamente Muertos, una secuela que era remake al mismo tiempo y donde los imposibles planos improvisados y el alocado montaje se hacían aun más interesantes al tener un mínimo de sentido. El humor entró en la saga entremezclándose con la sangre y la gasolina y Ash, el protagonista, se convirtió en un autentico héroe de culto.

El nuevo Necronomicón
Todo esto se afianzó en 1992 con el estreno de la tercera parte, El Ejército de las Tinieblas, una nueva locura repleta de imaginación, stop motion y gags absurdos. Raimi dejó entonces la serie B, o Z, más desvergonzada y se unió a Hollywood aceptando retos como la trilogía de Spider-Man o la reciente Oz, un Mundo de Fantasía. Pero momentáneas vueltas al terror, como la reivindicable Arrástrame al Infierno, recordaron al gran público que Raimi era un director de género al fin y al cabo.
Los ojos, qué le pasa en los ojos
Por todo esto no es de extrañar su reacción al ver Ataque de Pánico! (ver aquí), un corto realizado por Fede Álvarez, un uruguayo que sin presupuesto pero con imaginación, y un ordenador, destruyó las calles de Montevideo con robots gigantes y llamó la atención de un Hollywood ansioso por fichar a gente barata. Así fue como Raimi decidió producir a Álvarez un largometraje basado en su corto y le enchufó como director para el remake que se preparaba de su propia opera prima. Si todo esto ha quedado muy largo lo siento pero creo que la historia bien lo merece. Además, mirad que poco abulta lo que queda de crítica.

La Cosa del Pantano se pone rucha
La trama de Posesión Infernal (2013), nos presenta a cinco chicos que se reúnen en una cabaña en el bosque para ayudar a una de ellas a quitarse de las drogas. En el sótano encuentran un libro maldito, el mismísimo Necronomicón. Al leerlo desatan a un demonio malísimo que los va poseyendo y dando matarile de uno en uno y de maneras inenarrables.

Sabes lo que tienes que hacer con eso ¿no?
De los cinco jóvenes solo destaca Jane Levy en el papel de la yonki que lo pasa fatal, algo normal si te viola un demonio y quieres matar a tus amigos. La verdad es que con el recuerdo glorificado que tenemos todos de Bruce Campbell es de admirar que con el trabajo de Levy estén todos los fans tan satisfechos. No se puede decir lo mismo de Shiloh Fernandez, absolutamente soso, bobalicón y desesperante. Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore son simple carne de cañón.

El guión está firmado por el propio Fede Álvarez, su colega Rodo Sayagues y la imposición hollywoodiense, Diablo Cody. Supongo que los dos uruguayos han escrito todos los homenajes a la original, tanto a Posesión Infernal como a Terroríficamente Muertos, y que la intención de evitar el humor era suya. Por eso creo que es Cody la que ha incluido demasiada trama inicial y diálogos y situaciones más propias de remakes aburridos como Viernes 13 que de revisiones inteligentes a lo Halloween. El Origen.

Sin motosierra no hay fiesta
La fotografía es adecuada pese a elimina las locuras de Raimi, normal si Álvarez quiere dar su propia firma, y consigue algunos planos para el recuerdo. La música de Roque Baños es acertada pero no es más que mero acompañamiento.
La casquería y los litros de sangre empapan al espectador como se esperaba en el tráiler, más que nada porque salvo el clímax final, con diferencia lo mejor de la película, todos los demás momentos sanguinolentos se han visto en los diferentes avances.

En conclusión, un inicio demasiado lento hasta llegar al festival de la carnaza que destaca solo por la fiereza con la que está rodado. La truculenta escena final es tan potente que sales contento de la sala pero reconozco que me costó sonreír. No sé por que me da que todo lo malo tiene la firma de Diablo Cody. Ya nada acecha en el bosque, la cabaña no está embrujada y el mal no te persigue allá donde corras.
Ese coche me suena...
Aquí el tráiler. Los que habéis visto las originales os recomiendo aguantar hasta el final de los títulos de crédito. Además saber que, con el subidón de este homenaje, Raimi se ha venido arriba y ha anunciado su intención de producir Evil Dead 4. Una horda ingente de fanáticos sonreímos ansiosos. 6’75.

2 comentarios:

  1. Te has pasado con lo de que la música de Baños es mero acompañamiento. Estamos probablemente ante la mejor banda sonora de todo el año 2013. Cualquiera que haya oido con un poco de detenimiento sabra que lo que digo es verdad. De hecho la música está infinitamente por encima en calidad respecto a la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mejor banda sonora de 2013? Uff, no puedo estar de acuerdo. Escuché con mucho detenimiento, no solo junto a la película, si no después en casa, y no son más que repuntes para las imágenes muy conseguidos y oscuros. Insisto en que me parece acertada pero no es de esas con las que disfrutar sin la peli. Creo que pasa con la mayoría de las de Roque Baños, no he oído una mala pero tampoco recuerdo tener ganas de ponérmelas una y otra vez.

      Eliminar