20/4/13

Tierra Prometida (Promised Land)

Hoy he visto Tierra Prometida (Promised Land), una de buenas intenciones con peste a químicos.

Un cartel muy indie para lo soso del producto
Este iba a ser el debut de Matt Damon en la dirección pero, por algún problema que desconozco, terminó cediendo la batuta a su colega Gus Van Sant. El director firma así esta película en la que contrasta lo interesante del argumento con la poca intensidad de la propuesta.

La trama nos presenta a Steve Butler, un buen hombre que trabaja para una compañía de gas natural comprando tierras a ingenuos granjeros. El truco consiste en prometerles un buen pellizco ofreciendo mucho menos dinero del que de verdad obtendrá la empresa. El protagonista es capaz de vivir con eso en su conciencia pero cuando un ecologista empieza a explicar los problemas de la extracción, Butler comenzará a replantearse si de verdad está ofreciendo algo positivo.

Ay mateo, en qué lios te metes
Matt Damon está tan solvente como siempre. No es precisamente el mejor actor de su generación pero sabe el puesto que ocupa y nunca parece fuera de lugar. Además el guión es obra suya y de John Krasinski, que interpreta al ecologista cansino.

Frances McDormand es una secundaria de excepción y Titus Welliver, Rosemarie DeWitt y el veterano Hal Holbrook completan un reparto funcional.

El ecologista molón
Y es que nada está mal en esta película pero el aire a producción para televisión lo envuelve todo, desde la insípida banda sonora de Danny Elfman, hasta el desacertado giro final para conseguir una redención innecesaria.

La lástima es que el tema que aborda, el problema del fracking en Estados Unidos, es muy interesante y está de moda. Todo esto lo conozco, como supongo que la mayoría de los que sepáis de qué hablo, gracias a GasLand, un documental que en 2010 presentó esta polémica al mundo con un envoltorio algo cutre. Pese a la pobre realización, llegó a estar nominado a los Oscar gracias a su contenido y Tierra Prometida iba a ser la primera película importante en abordar el tema. Pues bien, ahí se va a quedar.

Le vendo esta lata buen hombre
Aquí el tráiler. Podéis ver GasLand subtitulado aquí para saber lo que son los grifos de fuego. Un 6.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Promete y te quedas con ganas de haber visto algo mejor.

    ResponderEliminar