10/5/13

El Impostor (The Imposter)

Hoy he visto El Impostor (The Imposter), una de mentir hasta que no te quede otra salida que seguir mintiendo.

El cartel no es de documental precisamente
Aunque pueda despistar en un primer momento, El Impostor es un documental. Tan cuidado en su forma que se hace difícil separar personajes reales de recreaciones y tan increíble que cuesta no pensar que es simple ficción. La mezcla que propone Bart Layton, director de todo esto, no es si no un jugueteo más con el espectador que tendrá que decidir hasta dónde puede permitirse creer las versiones de los mentirosos protagonistas.

La historia se centra en un joven con acento francés que en 1997 se hizo pasar por un niño americano desaparecido tres años antes. Poco importó que apareciese en Linares, que hablase con acento francés, que su pelo cambiase de rubio a moreno, sus ojos de azul a marrón y su edad superase con holgura la del niño real, la familia lo acogió con la satisfacción de quien necesita un milagro.

El impostor en persona
El documental mezcla entrevistas reales de los principales implicados con una genial recreación de los hechos con actores. La fotografía, el montaje y la banda sonora están cuidados con tal mimo que no es difícil olvidar por momentos el carácter documental. Gracias a esto nos sumergimos por completo en una historia imposible narrada por el verdadero impostor.

Y hasta aquí quiero contar. He visto reseñas de esta película donde se dan todas las claves de la misma e incluso pistas sobre uno de los giros más interesantes. Yo prefiero seguir hablando en la casilla de spoilers y si alguno siente curiosidad por lo que ya se ha contado, recomiendo que pare de leer y de una oportunidad a El Impostor, una película con una realización inmejorable y que ha tenido la mala suerte de estrenarse el mismo año que Searching for Sugar Man, si no podría ser el mejor del año.

--------------------------------------------SPOILER--------------------------------------------
El verdadero desaparecido
Cuando un documetal es bueno, al llegar a casa me sumerjo en la búsqueda de información del tema tratado y no me lo puedo quitar de la cabeza en un tiempo. Al terminar este, del que previamente no tenía ni idea de nada de lo narrado, lo principal era buscar información sobre Frédéric Bourdin y su verdadera historia. Reconozco que cuando la peli terminó pensé que todo era tan perfecto y estaba tan bien rematado y podría ser un mockumentary como Forgotten Silver o This Is Spinal Tap, pero nada más lejos de la realidad.

Bourdin es un impostor profesional que ha pasado su vida haciéndose pasar por adolescentes huérfanos en centros de acogida y niños desaparecidos. El caso más sonado fue el que se cuenta en la película, pero no fue el único y ni siquiera terminó ahí. Tampoco fue la última vez que actuó por nuestra tierra ya que el tipo llegó a fingir ser el hijo de una pareja fallecida en los atentados del 11-M.

La madre despistada
No es la primera película dedicada a su vida. En 2010 se estrenó The Chameleon de Jean-Paul Salomé donde se repasaban algunas de sus peripecias a la hora de buscar una familia que le quisiera como propio. Ahora parece que, tras una revelación gatuna, ha sentado la cabeza y vive con su mujer y tres hijos. Podéis seguirle en facebook y hasta en twitter en @Francparler donde veréis lo feliz que está y su fanatismo por Michael Jackson.

Sobre la familia del niño desaparecido, que cada uno piense lo que quiera. El documental toma parte hasta donde es legalmente posible y apoya la teoría de Bourdin. Como espectador la historia es tan redonda que es casi imposible no ponerte también de su parte y pensar que el impostor fue a engañar al lobo.
--------------------------------------------SPOILER--------------------------------------------

Adolescente de 23
Aquí el tráiler. Tan falso pero real como Exit Through the Gift Shop y tan oscuro y bien narrado como Capturing the Friendmans, este documental ha sido otra de esas gratas sorpresas por las que merece la pena lanzarse a lo loco a una sala de cine de vez en cuando. Un 8.

2 comentarios:

  1. A esta le robaron el Oscar...!

    ResponderEliminar
  2. Le robaron la nominación que desde luego merece, pero el Oscar lo tiene Searching for Sugar Man por derecho! Por cierto que sepas que Bourdin me ha respondido por twitter diciendo que muy buena la crítica y que solo encuentra un error, a ver si me dice cual pero vamos, yo ya estoy contento.

    ResponderEliminar