19/6/13

Trance

Hoy he visto Trance, una de robos, engaños, hipnotismo y depilación.

El trío protagonista se lo come todo
La nueva película de Danny Boyle no es tan rompedora como nos vendieron. Si empiezo así es porque debido a los carteles molones y demás promoción, esto parecía una ruptura formal que finalmente no se ha producido. Es más, Joe Ahearne se limita a reescribir su guión de hace una década y que ya fue rodó a modo de película de televisión. Seguramente el Trance de 2001 sea mucho menos interesante que el filmado por Boyle, pero mi admiración por el director, mi gusto por lo visualmente impactante y la enloquecedora campaña promocional, han hecho que salga del sine con una sensación agridulce.

La trama nos cuenta cómo un tipo que trabaja en una casa de subastas se asocia con unos ladrones para robar un cuadro. Durante el atraco recibe un golpe en la cabeza y, al despertarse en el hospital, se da cuenta de que no recuerda dónde escondió el botín. La banda de criminales intentará por las malas sacarle información pero al ser imposible, recurren a una hipnoterapeuta para que rasque en su subconsciente.

Terapia paralela
El trio protagonista es un acierto absoluto. James McAvoy como el apocado desmemoriado, Vincent Cassel como el jefe de los delincuentes y Rosario Dawson como experta en hipnosis, consiguen hacer la película creíble e interesante. Los tres juegan perfectamente con los giros del guión y sus personajes se mueven por los entresijos de la trama como si no hubiese otra salida posible. El resto están todos correctos pero con unos protagonistas como estos, es absurdo destacar a nadie más.

Cassel y compañía
En la mayoría de películas del director británico, se tiende a un cierto desenfreno en el último tercio y todo se le va de las manos al final. En esta vuelve a suceder pero digamos que la gracia de Trance es enredarse en un argumento que se va complicando conforme pasan los minutos. Por esto no es tan fallido que el final sea una locura, como el hecho de que no me importe demasiado. Digamos que es otro de esos ejemplos donde al esperar otra cosa, no he sido capaz de disfrutar plenamente de lo que se me ofrecía.

Hipnoterapeuta del demonio
Por que sí, el montaje es complicado y tiene momentos brillantes, la fotografía pulcra y moderna a lo Soderbergh me encanta y ya he dicho que las interpretaciones son geniales. Todo esto junto con una historia interesante hacen un conjunto entretenido y recomendable pero, al menos desde que he descubierto lo del guión reciclado, no dejo de pensar que no es más que otra TV movie muy bien envuelta.

Xavier sin poderes
Aquí el tráiler. Es lo malo de realizar algo cómo Trainspotting tan pronto, no se puede ir a mejor y los fans esperamos siempre más. Un 6’75.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado el guiño a Xavier de Xmen en la última foto.
    Eres un genio escribiendo...

    ResponderEliminar