5/7/13

Star Trek: En la Oscuridad (Star Trek Into Darkness)

Hoy he visto Star Trek: En la Oscuridad (Star Trek Into Darkness), una para frikis de la vieja escuela, de la nueva y demás despistados.

La que ha liado Sherlock
J.J. Abram, ¡qué personaje! Es un tipo capaz de todo, lo mismo te crea una serie tan exitosa e irregular como Perdidos, que te remonta una franquicia cadáver. Pelis ochenteras de monstruos y niños, Tom Cruise repartiendo estopa y la industria a sus pies mientras los mortales nos peleamos por no saber si es un genio o un plasta. Yo creo que tiene un poco de las dos cosas, solo hay que ver lo bien que quedan los brillos en sus películas y lo exagerado que termina siendo. Podemos esperar cualquier cosa de Abrams, sobre todo por su manía de juntarse con Damon Lindelof, pero desde luego hay algo que es innegable, es el único director que en su ficha de IMDb puede poner, y de manera consecutiva, Star Trek y Star Wars.

En 2009 se estrenó Star Trek, reinicio de un universo que tras 5 series diferentes de televisión y diez largometrajes de dudosa calidad, parecía imposible retomar con éxito. El inteligente guión de Alex Kurtzman y Roberto Orci, la genial dirección de J.J. Abrams y el acertadísimo reparto, hicieron las delicias de los fans de la saga y nos sumaron a muchos a sus filas de adeptos. Era una película del espacio divertida, bien hecha, con personajes interesantes y con una mezcla perfecta entre la novedad y el respeto por su propia mitología. Gracias a una triquiñuela del guión no solo estamos ante un reboot, si no que esta nueva versión convive en dimensiones paralelas con la ya conocida y podemos disfrutar de Leonard Nimoy con sus orejas de pico para que los trekkies se sientan como en casa.

Comienza la promo de Zipi y Zape
En esta segunda parte la cosa se complica. La novedad e innovación de la primera ya no está tan presente. La excusa argumental viene de la película más valorada de la saga, Star Trek II - La Ira de Khan, y pese a que sus similitudes terminan en un personaje y un par de situaciones, todo parece algo rutinario y centrado en las tres grandes escenas de acción de la película.

La trama nos cuenta cómo un despiadado terrorista asalta a los altos mandos de la flota y huye a un planeta klingon. Pese al peligro que supone entrar en sus dominios y provocar un conflicto diplomático, el Capitán Kirk se la juega y decide perseguir y apresar al asesino. Según conozca a su enemigo se irá dando cuenta de que no todo es lo que parece, algo aun más peligroso parece esconderse detrás de las acciones terroristas del supuesto villano.

Simon Pegg necesita un Cornetto
Repiten todos los miembros del reparto principal. Chris Pine sigue siendo el más soso aunque tampoco molesta en exceso. Zoe Saldana, Anton Yelchin y John Cho están correctos pero son Simon Pegg, Karl Urban y, sobre todo, Zachary Quinto los que se vuelven a quedar con la película. Aquí se le suma un villano interpretado por el excepcional Benedict Cumberbatch que impone con su sola presencia. Estoy deseando ver la película en versión original para disfrutar de cada cruce de palabras entre Quinto y Cumberbatch, dos de los interpreten más interesantes del momento.

No sé qué narices estoy haciendo
La banda sonora de Michael Giacchino repite los aciertos de la anterior y mezcla reminiscencias de la serie original con la impecable sonoridad de un banda sonora actual. Giacchino es de hecho el toque más tenebroso de la película en ciertos momentos y, a la vez, el más alegre en otros.

El guión está firmado de nuevo por Roberto Orci y Alex Kurtzman pero, esta vez ha sido inevitable, Damon Lindelof también a metido la zarpa. Y como suele ser habitual cada vez de Lindelof aparece como guionista me voy a tomar la libertad de pensar que es el responsable de cada error de la película. Este guión tiene varios puntos negros, como la extraña complejidad no del todo explicada del pasado del personaje de Cumberbatch e incluso de su pérfido plan.

Será solo un pinchacito señor Holmes
Además se abusa de la suerte de los protagonistas ya que la película no es más que una colección de situaciones en las que salvan el pellejo por puro capricho de los guionistas. Está mal en un personaje puramente racional como Spock pero es que hasta en el valiente y arriesgado Kirk queda exagerado.

Además el guión tiene escenas metidas con calzador y alguna ayuda sonrojante para el espectador. Hay un momento absolutamente absurdo durante una intensísima charla entre Kirk y el villano. El Capitán mira a su derecha y pregunta a Bones qué está haciendo para que este explique el deus ex machina que veremos casi una hora después. La conversación prosigue con intensidad retomada pero ese corte aclarativo está tan fuera de lugar que me desconcentró varios minutos. A lo mejor justo en ese momento se aclaró el malvado plan que nunca llegué a comprender y del que sí eché de menos una escena en la que alguien me explicase qué estaba pasando.

Qué agustito se está en Sevilla en agosto
Este problema de falta de construcción del villano me ha hecho salir de la sala con cierta sensación de desilusión. Esperaba tan poco en 2009 y me sorprendió tanto que puede que ahora pidiese demasiado. Pese ha esto,  la película es absolutamente entretenida, el prólogo es puro cine de aventuras, las escenas de acción están rodadas magistralmente y la destrucción de edificios tiene muchísimo más sentido y realismo que en El Hombre de Acero. Además, qué queréis que os diga, a mi que Abrams se pase con los brillos me gusta.

Liada padre
Para finalizar, como muchos os perdisteis la anterior por pereza, os dejo la lista de todas las películas de Star Trek con mi nota para que veáis que opino lo mismo que vosotros y os lancéis a este nuevo comienzo. Y sí, podéis ver esta y la anterior sin ver las demás, cosa que se agradece.

2002 Star Trek: Nemesis 5’5
2009 Star Trek 8’25

Hannibal, Joker, Loki... todos se escapan
Aquí el tráiler. Supongo que la siguiente, que la habrá, no la dirigirá Abrams que ya anda metido en el lío que supone Star Wars: Episode VII, pero este reparto y visión renovada merece al menos otro capítulo. Un 7’75.

1 comentario: