30/8/13

Juerga hasta el Fin (This Is the End)

Hoy he visto Juerga hasta el Fin (This Is the End), una de famosos, apocalipsis y colegueo.

Que cansinos con los títulos imbéciles en español
Cualquiera que haya seguido un tiempo este blog sabrá de mi debilidad por la última “nueva” comedia americana, esa abanderada por Judd Apatow y por un nutrido grupo de interpretes. Aunque Apatow no parece haber participado en ningún apartada de esta Juerga hasta el Fin, sus responsables pertenecen a esta ola de humoristas que han elevado el bromance a la cima de la comedia. Es la primera peli dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, guionistas de Supersalidos y Superfumados, dos de los pilares de este género pese a su título en castellano. También fueron responsables de los libretos de otros truñetes como The Green Hornet o Los Amos del Barrio pero no voy a hacer sangre que para eso ya lo hacen ellos en esta película.

Colegas 'till the end
Y es que en Juerga hasta el Fin vamos a ver a todos los actores interpretándose a sí mismos, con personalidades cambiadas y llevadas al extremo pero cada uno teniendo el background público que todos conocemos. Gracias a esto, podemos oír cómo se critican entre ellos las pelis malas de sus filmografías, algo refrescante en esta época donde la promoción supone más de un tercio del presupuesto.

La trama nos sitúa en Los Angeles el día en que se desata el apocalipsis. La tierra se abre en dos, la gente cae a la lava y unos pocos se salvan como pueden. Cuando eso ocurre, gran parte del Hollywood juvenil está de fiesta en casa de James Franco. Tras el terremoto inicial, Seth Rogen, Jonah Hill, Jay Baruchel, Danny McBride, Craig Robinson y el propio James Franco sobrevivirán como puedan a su propia estupidez y a los demonios que los rodean.

Hermione to' loca
No sé hasta qué punto es fácil interpretar una caricatura de ti mismo pero no debe ser complicado, más que nada porque todo el mundo en esta película está estupendo. Franco abusa quizá de su royo de colgado y prácticamente repite su papel de Superfumados, pero la hilaridad de Jonah Hill y Danny McBride y el devenir de sus personajes llega a cotas inhóspitas. En cuanto a los cameos infinitos destacar a Michael Cera porque sus pocos minutos en pantalla no tienen precio. El resto es una lista de nombres interminable, desde Emma Watson a Channing Tatum pasando por Rihanna. Por supuesto no faltan los colegas de los protas como Jason Segel, Paul Rudd o Christopher Mintz-Plasse, este último sufriendo las consecuencias del desatado Cera.

Cera on fire
Rogen y Goldberg han escrito esta historia repleta de auto referencias y locura para pasarlo bien ellos y, de paso, entretener al público y ganarse una perras. El truco les ha salido bien e incluso en cuanto a su dirección, el ritmo es continuo y salvan el complicado último acto subiendo la potencia del absurdo y sorprendiendo hasta el final. Incluso los efectos especiales, bastante chorras durante la destrucción inicial, parecen ir mejorando conforme avanza la trama para ayudar a tener un cierre realmente digno. Todo esto queda adornado con un lazo final que hará las delicias de uno que yo me sé. No está al nivel del Everytime de Britney Spears en Spring Breakers, porque es imposible, pero es un buen epílogo.

En conclusión, una comedia divertida con gran dosis de surrealismo y autocrítica. Para los que además sean seguidores de las comedias de los que aparecen en el cartel, absolutamente imprescindible porque vais a entender todos los chistes. Por supuesto recomiendo verla en versión original porque por todas esas bromas autoreferenciales la cinta perderá doblada. Eso sí, mejor que sepáis cómo se llaman cada una de sus pelis en ambos idiomas para no liarse entre tanto título español chorra.

Durmiendo en modo Scarface
Aquí el trailer y aquí Jay and Seth vs. The Apocalypse, el falso trailer de 2007 con el que empezó esta idea. Ahora toca esperar al estreno de Bienvenidos al Fin del Mundo para ver cual es la mejor comedia apocalíptica del año. Un 8’0.

2 comentarios:

  1. No tengo palabras para decir lo genial y graciosísima que me pareció esta película, y yo no soy de comedias. Todos los toques, caemos y muecas son absolutamente perfectas y el final – y agárrate las bragas porque esto viene de mí – le da tres vueltas al Everytime de Spring Breakers! Hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es enorme, la peli es enorme y los demonios son enormes y Cera es enorme y todo. Me encanta pensar que hay algo de Britney que me gusta más que a britthebest

      Eliminar