30/10/13

Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2)

Hoy he visto Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2), una de explicaciones, pelucas y bajones.

Ni el cartel a lo Oldboy tiene sentido
Os voy a contar todo desde el principio, como hace esta película, para intentar que os pongáis en mi piel. Soy un cinéfilo sin remedio, un cinéfago que disfruta deglutiendo películas de tal modo que cada género parece mi favorito según en qué sesión esté sentado. En cuanto al terror, soy de los que se queja por la deficiente calidad de las dos últimas décadas y aun así intento no perderme nada, se estrene o no.

Desde hace unos años Blumhouse Productions nos ha brindado unas cuantas pelis que lucir sin demasiada vergüenza en la estantería al lado de los verdaderos clásicos. Cuando Insidious llegó a mis ojos la disfruté como un enano y subrayé los comentarios positivos de los colegas amantes del género: era ochentera, artesanal e irresistible. Hace pocos meses se estrenó la siguiente película de James Wan y lo que ofreció Expediente Warren: The Conjuring a un servidor no se puede describir con palabras. Si la anterior rememoraba lo mejor de los ochenta, esta era el terror de verdad, el ambiental de los setenta, el molón.

Niño tira pa' la cama...
La pasada semana me pilló de vacaciones en Valencia y no por eso iba a dejar de ver el siguiente estreno de este señor que me había hecho disfrutar tanto. Una larga búsqueda de cinco minutos en internet me hizo toparme con Autocine Star y sus programas triples a precios de saldo casi me obligaron a salir corriendo. Lo siguiente os lo podéis imaginar, un tipo obsesionado con todo esto, en un autocine, a punto de ver una peli de miedo con palomitas, Coca-Cola y la churri al lado por si pasaba miedo. Todo era demasiado idílico, hasta que empezó la película.

Señora que se ha dejado algo encendido
La trama pretende explicar TODO lo que sucedió en la primera parte creando una historia que no es ni necesaria ni interesante. Ahora tenemos a un viejo asesino travestido, una madre mandona y varias historias paralelas que se cortan el ritmo saltando de unas a otras en los peores momentos. Justo cuando pensaba que Wan había aprendido la lección y se fijaba en los 70 y 80, hace la típica película mala de terror de los 2000 con todos y cada uno de sus tópicos y defectos.

Reconozco que la decepción me hace hablar de más. En ninguno de los truños de estos años con los que estoy comparando esta cinta hay planos tan cuidados. Wan sabe cómo mover la cámara y dónde poner a sus personajes para sacar el mejor provecho de cada imagen. La banda sonora de Joseph Bishara vuelve a funcionar y el reparto es cumplidor.

Estos dos han pasado de alivio cómico a Jar Jar Binks
Pero de verdad, esta vez me cuesta centrarme en lo positivo. El guión, firmado por el realizador y su colega Leigh Whannell, es un despropósito de principio a fin y logra que, en el caso de que lo tengamos en cuenta, hacer peor la sencilla y efectiva trama de la primera parte. Olvida lo interesante de cada personaje y los deja flotando en una trama totalmente insípida.

Por si fuese poco, por buscar las malditas explicaciones que nadie les ha pedido y remover lo ya establecido, se permiten jugar con el tiempo y sazonan así su libreto con unas lagunas argumentales del tamaño de mi desilusión. Paradojas temporales sin sentido, justo lo que le hacia falta al terror.

Esto no estoy seguro ni de haberlo entendido
Total, que la película terminó, le di un beso a mi novia con cuidado para no despertarla, arranqué el coche y me fui con esa cara de tonto que se me queda cuando salgo enfadado del cine. Menos mal que ese día habíamos ido al Oceanogràfic y vimos animales nadando.

Como estamos en pleno Halloween y dice Wan que esta es su última peli de miedo, ojo que ahora está rodando Fast & Furious 7, os dejo aquí su filmografía hasta el momento con mi puntuación. Aviso que la primera, una producción Australiana, no hay manera de encontrarla y que la cuarta, Sentencia de Muerte, no es exactamente de terror.

2000 Stygian
2004 Saw 8’0
2010 Insidious 8’0

Sshh, no digas que soy un truñaco
Aquí el trailer. Si os habéis quedado con ganas de más, en la crítica de Sinister del año pasado tenéis un listado terrorífico. Un 5. Jo.

2 comentarios:

  1. jajajajaa por alusiones me pronuncio...
    Que sí, que es peor de lo que sería porque antes hemos visto la 1 y a los Warren, pero salvo 3 estupideces de guión que sí que son de peli mmmmal mala mala, el resto es sólo que el pobre se hizo un lio.
    Y yo, no sólo no estaba dormida, que para mí fue un logro después de tanto pez, sino que estaba intentando que tú le dieras una oportunidad después de cada cagadita... jajaja
    bueno eso, que un 5 tampoco, jope...

    pero mi amor, lo que más me ha gustado, aparte de que me nombres, es esto...

    "Niño tira pa' la cama..."

    jajajajjajajajajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Lo de la penúltima foto, yo tampoco lo entendí... supongo que querían meter otro susto por ahi y no sabían cómo... pero he de decir que es con lo que creo que más me cagué jaja
    A mí también me decepcionó, ya desde que empecé a ver a la madre de blanco por la casa dije: pero esto quéee eeeesss!!? :(
    Mijis

    ResponderEliminar