8/10/13

Las Brujas de Zugarramurdi

Hoy he visto Las Brujas de Zugarramurdi, una sobre el origen de la mujer, custodias compartidas y rituales ancestrales.

To' la peñita
Es innegable que Álex de la Iglesia nos lo ha hecho pasar muy bien. Cada estreno se espera con gran expectación, arma de doble filo con la que conseguir un buen dato en taquilla a corto plazo pero una exigencia de calidad que muchas veces supera a otras producciones internacionales, no digamos ya españolas. Pero es Álex de la Iglesia y es normal que se le pida un mínimo  que muchas veces ha superado con creces. Esta vez el plato es válido, irregular, pero válido.

La trama nos cuenta cómo unos parados desesperados roban un Compro Oro en el centro de Madrid y huyen hacia el norte. Por el camino hacia Francia deberán atravesar Zugarramurdi, pueblo de leyendas donde unas brujas esperan a que llegue el elegido para realizar un acto oscuro y lleno de féminas muy locas.

Liada en Sol
Mario Casas y Hugo Silva son los protagonistas masculinos de esta historia junto a Jaime Ordóñez, secundario cómico que termina siendo un pilar interpretativo. Silva cumple sobradamente pero Casas, para una vez que se le entiende casi todo, sufre los varapalos de un personaje que no sabe muy bien si ser un macarra con corazón de oro, un mangui despreocupado o un simplón en el lugar equivocado. Junto a ellos Gabriel Delgado, el niño de la peli que cae bien desde el principio y que empieza la historia dando tiros.

Haciendo el mal
El trío de brujas, las obligadas tres generaciones, son Terele Pávez, Carmen Maura y Carolina Bang. Con el carisma de la primera podrían hacerse unas cinco películas como esta. Maura está correcta y hasta Carolina Bang tendría un pase de no ser por una subtrama amorosa francamente mal llevada.

Completan el reparto unos divertidos pero prescindibles Pepón Nieto y Secun de la Rosa, los indispensables Manuel Tallafé y Enrique Villén y los inconmensurables Santiago Segura y Carlos Areces como Miren y Conchi, dos señoras Vascas que de tener más minutos se quedan con la peli.

Dentista moderna
Álex de la Iglesia sabe hacer de lo propio algo grande. Nadie ha conseguido que un luminoso de la capital brille tanto o que la cruz del Valle de los Caídos sea un referente freak. Aquí lo vuelve a hacer por partida doble. Por un lado aprovecha la Puerta del Sol de Madrid, con sus disfraces y jaleo, en un prodigioso inicio. Por otro, introduce elementos de la cultura vasca durante el resto de la cinta que completan y engrandecen el total.

¡Muerde Terele!
Para contar todo esto, Joan Valent ha compuesto una banda sonora de acompañamiento eficaz y Kiko de la Rica consigue una fotografía idónea que saca lo mejor de cada decorado.

El problema viene cuando el guión de Jorge Guerricaechevarría y de la Iglesia se encuentra con baches. Y no lo digo por aquello de que al director se le va la mano en sus finales, que también, si no porque durante toda la trama hay atajos y concesiones más propias de un primerizo que de todo un profesional del medio. No veo la chispa en los diálogos que muchos críticos han ensalzado, no veo ni la fuerza de El Día de la Bestia ni la personalidad de La Comunidad. Los personajes se dejan llevar por el relato y muchas veces actúan de maneras exageradas que ni van ni vienen de ningún sitio. Incluso situaciones o escenas enteras no tienen ningún sentido para la trama que se está contando y parecen metidas por capricho, fallo de montaje o falta de recursos.

Peluquera moderna también
Sobre los efectos digitales más de lo mismo. Dicen que si no se tiene el dinero para hacerlo bien lo mejor es sentarse y escribirlo otra vez para que cueste menos. Aquí ha dado igual y la verdad es que, pese a salvar el escollo más importante del final, todo desaparece en la pelea con cables más triste de la historia. Algunas persecuciones parecen repeticiones del mismo plano y me temo que muchas veces lo sean. No sé si el director estaba vaguete o realmente no sabe qué hacer cuando el ritmo sube de revoluciones.

Pero basta de palos, la película entretiene y aunque por ser de quien es hay que exigirle más, contiene elementos suficientes para salvar los muebles y contentar a sus fieles seguidores. Por la increíble Terele Pávez, por el Igoresco Enrique Villén o por Miren y Conchi, esta peli ya es un clásico del género cañí.

Furias, Benévolas, Euménides
Aquí el tráiler. Aunque esperaba algo más El Día de la Bestia o Balada Triste de Trompeta, me conformo con este nuevo Lobos de Arga. Un 7.

2 comentarios:

  1. Como imaginarás, dudo que vaya a verla. Pero el título se merece un premio.

    ResponderEliminar