15/12/13

Guadalquivir

Guadalquivir, una de flora, fauna y un zorrito de viaje.

El protagonista
Nuevo documental de Joaquin Gutiérrez Acha, responsable de Las Montañas del Lobo y Lince Ibérico, el Cazador Solitario. En esta ocasión acampaña al río que da nombre a la película desde su nacimiento hasta su desembocadura. Cazorla, Sierra Morena y Doñana son los escenarios por los que la cámara seguirá también las vidas de sus habitantes salvajes.

Todo acompañado por la narración de Estrella Morente que, omnipresente, sobrecarga las imágenes de poesía, a veces facilona, y casi siempre excesiva. Hubiese preferido algo más simple y descriptivo, menos rimbombante o, al menos, no tan presente.

La fotografía tiene suficiente peso por sí sola como para no necesitar ese bastón poético continuo. Hay momentos absolutamente sobrecogedores y alguna escena en slow motion que merece sin duda ser disfrutada en pantalla grande.

Esto en pantalla grande
La banda sonora está en consonancia con la tierra del paisaje y la narradora por lo que aun resulta más frustrante la incontinencia del texto en off.

Para rematar la faena, esta película está disponible con Dolby Atmos, el nuevo sistema de sonido envolvente que promete ser impresionante pero con el que, por mi mala suerte, no consigo disfrutar. Más que nada porque en el pase de prensa se especificaba que veríamos la película en este formato y por eso había que acudir a un cine más alejado de lo habitual. La sorpresa fue que al llegar allí, fuimos guiados hasta una de las salas que no disponen de Atmos así que mi gozo en un pozo. No sé hasta qué punto influyó esto o el montaje definitivo es así, pero la permanente voz de Estrella Morente está a un volumen atronador que no deja a uno disfrutar de imágenes y música como merecen.

Un tipo serio
Aquí el trailer. Un documental español de naturaleza recomendable. Un 6’75.

2 comentarios: