5/1/14

El Único Superviviente (Lone Survivor)

El Único Superviviente (Lone Survivor), una sobre no desangrarse hasta el final.

Spoiler alert en el título
Película bélica basada en un hecho real ocurrido en 2005 en una de las infinitas operaciones americanas en Irak.

Peter Berg se enamoró del relato de Marcus Luttrell mientras rodaba Hancock. Su empeño desde entonces ha sido contar esta historia en la que unos SEAL son acorralados en unas montañas rocosas y exterminados por sus enemigos. El título es un spoiler en sí mismo por lo que es absurdo que me ande con tonterías, sólo sobrevive el bueno de Luttrell que es gracias al que conocemos todo esto.

Berg consiguió finalmente hacer esta cinta gracias a ceder con la productora y encargarse antes del truño de Battleship. Además, debido a la temática patriótica, Mark Wahlberg, Taylor Kitsch y el resto de protagonistas se apuntaron cobrando mucho menos de lo que su caché indica. El director consiguió así rodar El Único Superviviente con poco presupuesto y en un tiempo reducido.

El resultado es satisfactorio para todos los amantes del cine de guerra. Si bien su historia no consigue ir más allá del relato, no creo que nadie tuviese pretensión de que eso ocurriera. Es una simple anécdota, dura y sanguinolenta, narrada con simpleza y sin reparos. Destacan un par de escenas realmente feroces como una caída a pelo por un barranco.

La equipación no lo es todo
Aquí el trailer. Si realmente queréis haceros a la idea de lo que supuso este conflicto para los soldados, mejor ved Generation Kill. Si sólo tenéis dos horas y ya habéis visto las buenas, esta no está mal. Un 6’75.

1 comentario:

  1. ¡Una trama atractiva! Un filme bélico basado en hechos reales dirigido con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

    ResponderEliminar