10/2/14

Goyas 2014

La vigesimoctava entrega de Premios Goya ha tenido tres protagonistas, Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados, Las Brujas de Zugarramurdi y una butaca vacía.

Manel a punto de presentar a los Chunguitos
El encargado de conducir la ceremonia, marrón donde los haya, ha sido el bueno de Manel Fuentes. El presentador tiró de monólogo de actualidad con todos los tópicos que cabía esperar y con esa incorreción política que, por repetitiva, ha dejado de serla. No terminé de echar de menos a Eva Hache, pero durante un gag con Buenafuente no pude evitar añorar tiempos mejores. En twitter la cosa quedó más clara: no hizo gracia.

Los mejores momentos de la gala fueron el video con Chicote, el imprescindible número de los Chanantes, el del siempre genial Alex O'Dogherty y que Nacho Vigalondo estuviese en el escenario un momento, aunque fuese para entregar un premio. A ver si hay suerte y el año que viene se abren las ventanas.

Trueba power
El Goya de honor fue para el gran Jaime de Armiñán que se marcó una batallita de las que hacen época. Todo bajo la atenta mirada del presidente de la academia, Enrique González Macho, también conocido como el Coppola de aquí, que dio su discurso insistiendo en la bajada del IVA y aportando datos de su repercusión en el medio. Hasta ahí todo bien, el problema es que no quiso despedirse sin insistir en su idea de que “la internete es el demoño” aludiendo a su discurso post Alex. Sentenció que como ya profetizó, el dinero recaudado del online aun no es nada a tener en cuenta. El problema es que decir que internet no es el futuro porque no garantiza beneficios, es como dar la razón al Ministro porque el cine en salas cada vez da menos.

Y ya que aparece por aquí, es obligado entrar en el asunto Wert, quitémonoslo rápido. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte decidió no acudir a la cita aludiendo problemas de agenda. Esto es algo inaudito y realmente lamentable pero claro, es parte de su trabajo y no lo está haciendo nada bien, no sé por qué iba a empezar ahora. Es más, ni su excusa ha aguantado en pie mucho tiempo sin suponer otro motivo de vergüenza. Pero dejemos esto para otros foros que aquí, hoy, prefiero hablar de pelis y premios.

Marián Álvarez sin heridas
Hubo dos claras ganadoras, una por número de premios y la otra por importancia de los mismos. Por un lado Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados de David Trueba que se llevó el de mejor guión original, director, música original para el magnífico Pat Metheny, y actriz revelación y actor protagonista para Natalia de Molina y Javier Cámara. Puede que no sea una película redonda, sobre todo por esa escena de sexo que no sirve de nada en absoluto, pero el cariño que desprende es innegable. Gran trabajo de Trueba, uno de los mejores oradores de la noche, y merecidísimo premio para un Javier Cámara que se queda con el público con una facilidad pasmosa.

La vencedora en cuanto a acumulación fue Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, que por cierto se perdió el chorreo de cabezones porque está en Argentina rodando un documental sobre Messi. Si, yo tampoco lo entiendo. La locura del bilbaíno se hizo con mejor dirección de producción, montaje, diseño de vestuario, sonido, dirección artística, maquillaje y peluquería, efectos especiales y mejor actriz de reparto para la inconmensurable Terele Pávez. Este último es incontestable pero montaje, chirriando como lo hace la peli desde su segundo tercio, y efectos especiales, teniendo el final ridículo que tiene, me parecen menos acertados.

Terele Pávez mola más que respirar
Las otras pelis con nominaciones tuvieron que repartirse lo que quedaba. La Gran Familia Española se hizo con el de actor de reparto para Roberto Álamo y canción original para el Do You Really Want to Be In Love de Josh Rouse. Las dos apuestas del rincón independiente, ese otro cine español que tanto miedo da porque puede ser mejor que el de siempre, se hicieron con el Goya al actor revelación para Javier Pereira por Stockholm y actriz protagonista para Marian Álvarez y director novel para Fernando Franco por La Herida. La inquietante Caníbal se llevó el que merecía, mejor fotografía, y el de mejor guión adaptado fue para Alejandro Hernández y Mariano Barroso  por Todas las Mujeres.

La animación este año ha estado algo floja y la ganadora ha sido el Futbolín de Campanella que no tenía oponentes nada contundentes. Tengo la sensación de que se nos vende muy bien la gran calidad de esta parte de nuestro cine pero luego no coincide con los resultados.

Así da gusto
Termino con el picadito rápido: mejor documental Las Maestras de la República, corto de animación Cuerdas, corto documental Minerita, de ficción Abstenerse Agencias, peli iberoamericana Azul y No tan Rosa y europea Amor. Sobre este último, entiendo que Haneke pase por encima de La Vida de Adèle e incluso de la genial La Caza, pero no de La Gran Belleza. Espero que en Hollywood le toque el gordo.

Teniendo todo esto en cuenta, que cada uno se apunte las pelis que tiene pendientes. Yo, que me gusta más una lista que al Ministro estar en su casa, os dejo mi decálogo del año. La media de notas no es muy alta pero es lo que hay. Aviso a los completistas que me queda por ver alguna que posiblemente cambie esto, como Stockholm, así que volveré y modificaré lo que haga falta según finiquite deberes.

1. Obra 67 8'5
8. Guadalquivir 6'75
10. Caníbal 6'25

Berto, tus fans no te olvidamos
En tres semanas son los Oscar así que ya sabéis los que trasnochéis que en @comboduoplus hay fiesta y, los normales, que al día siguiente tendréis una reseña como esta y cerraremos la temporada de premios que YA ESTÁ BIEN.

1 comentario:

  1. pues a mí Manel me gustó. estoy de acuerdo en que Trueba sabe hablar con sosiego y tranquilidad y en general la gala estuvo bien, no se puede esperar grandes números y sorpresas porque de lo que se trata es de dar muchos premios y como en el colegio a cada padre y abuelo le gusta el suyo y los demás le aburren aunque aplauda a todos.
    Como casi siempre estoy muy de acuerdo contigo.
    ¡Buen resumen compañero!

    ResponderEliminar