21/2/14

Her

Her, una sobre la soledad, la tecnología, el amor y todo lo demás.

Su de ella
Nueva obra de arte de Spike Jonze. Así lo digo, sin tapujos, que no quiero engañar a nadie.

Tengo un montón de razones para idolatrar al director de Cómo Ser John Malkovich y ninguna para no hacerlo. Realizador de algunos de los mejores videoclips de la historia, anuncios inolvidables, cortometrajes que te dejan días pensando y cuatro largos a los que rindo pleitesía. Todas las críticas de arte en general, y de cine en particular, son subjetivas, pero si esta vez me paso con los elogios quiero descubrir desde el principio que no voy a intentar evitarlo.

La trama de Her, primera aventura totalmente original de Jonze, nos sitúa en un mundo futurista más o menos cercano. Theodore es un tipo solitario que no puede dejar de pensar su ex mujer, pese al año que llevan separados. Intentando llenar su mente con algo, adquiere una novedosa inteligencia artificial de compañía. Samantha, el Sistema Operativo, parece comprender al protagonista como nadie y poco a poco se van encariñando.

Esperando a la churri
El trabajo de Joaquin Phoenix vuelve a ser uno de los mejores del año, como cada vez que estrena película. La calidez y bondad que transmite resulta casi imposible en un tipo al que le hemos visto hacer de todo y generalmente nada demasiado limpio. Demuestra que merece esa etiqueta de “uno de los mejores actores de su generación” pese a haber sido injustamente ignorado en los Oscar. No sólo debería estar nominado, si no que tendría que poner nervioso a DiCaprio.

Scarlett Johansson es la voz. Su reconocible timbre acompaña tanto al protagonista como al mismo espectador, arropado y reconfortado cuando ella está hablando. La unión con Phoenix es magnífica aunque, como siempre en el cine, es solo un truco. Durante el rodaje era Samantha Morton la que andaba por allí y no fue hasta el momento de editar cuando Jonze pidió permiso a la actriz para ser reemplazada y grabó todos los recursos con Johansson. Aunque desconozco cómo era la versión inicial, difícilmente creo que pudiese superar lo que consigue el montaje final.

Scarlett en toda su gloria
Amy Adams es la mejor amiga del prota y un pilar mucho más importante de lo que pueda parecer. Cualquier otro guionista hubiese girado a lo fácil para contentar a productora y público, pero la fuerza y profundidad que presenta gracias a su posición en esta película se hubiese perdido para siempre.

Rooney Mara y Olivia Wilde completan el reparto más conocido junto al cada día más indispensable Chris Pratt. Como curiosidad, escuchamos las voces de Bill Hader y Kristen Wiig en determinada escena telefónica y al mismísimo Brian Cox como voz de otro OS.

Mundo de Flanders
La música es una maravilla compuesta por Arcade Fire. Como una versión de Clint Mansell más alegre, consiguen transformarse en banda sonora sin dejar de ser un grupo. Para rematar la mezcla incluye temas de modernetes coetáneos y The Moon Song, una canción original compuesta por Karen O y el mismo Spike Jonze que se quedará mucho tiempo en mi reproductor de cabecera, versión de Scarlett incluida.

El diseño de este mundo futurista, con pantalones sobaqueros y gafas grandes para ir a juego con el bigote, es otro acierto a la hora de meternos en un mundo especial. La sensación de falsedad de muchas películas de ciencia ficción viene ligada directamente por su modo de entender la estética y el posible futuro. Los ligeros cambios que vemos en Her ayudan al espectador a mantenerse cómodo pero, a la vez, saberse dentro un cuento.

Echando unas partidas
Y llegados a este punto debería hablar sobre la profundidad de la trama, cómo se abordan los temas que trata y demás, pero creo que sería inútil. Es Spike Jonze el que ha conseguido tratar la soledad y el amor, venga de donde venga, de un modo bellísimo difícilmente explicable con palabras, o al menos con las mías. La delicadeza y cariño con el que trata a sus personajes merece la atención del espectador y el dinero de sus bolsillos.

En uno sus cortos, I’m Here, ya experimentó con el amor tecnológico, pinchad aquí para verlo. Ya sea por el baile de Christopher Walken, por la lámpara de Ikea o por Gloria en Jackass, ayudad a que no le falte de nada. Por favor.

Por si alguno anda un poco despistado con todo esto, aquí sus largometrajes hasta el momento y mis notas. Como veis no escatimo amor en sobresalientes.

2013 – Her 9’0

La pareja en una cita
Aquí el trailer. Que en tres meses consecutivos estrenen Martin Scorsese, Spike Jonze y Wes Anderson es como una alineación planetaria imposible del placer cinéfilo. Un 9.

2 comentarios:

  1. Yo me corrí, no te digo más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/14 09:27

    Totalmente de acuerdo contigo Richarsson. La calidez de los personajes y el tratamiento de sus debilidades, hacen que la trama de la película fluya, aunque nos parezca a priori ridículo estar controlados por una máquina. El egoísmo y la falta de comprensión humana llevará a tener como únicos amigos a nuestros SO. Después seremos maltratados por unas multinacionales que serán propietarias también de nuestros sentimientos.

    ResponderEliminar