30/5/14

Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow), una de memorizar secuencias y resetear el marcador.

Salva la partida
Qué gusto da cuando las superproducciones hollywoodienses dan en el clavo. Justo en el momento en el que ya casi hemos perdido la esperanza con adaptaciones sin sustancia y reboots de precuelas de remakes desganados, llega esta cinta que a pesar de su sequía sanguinolenta, consigue divertir y asombrar a los fans de la ciencia ficción en su estado más puro.

La trama, basada en el libro All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka, nos presenta un futuro en el que la humanidad ha sido diezmada por una raza alienígena belicosa. Pese a los molones exoesqueletos con los que cuenta el ejercito, la guerra parece perdida. O así es hasta que un soldado resucita el mismo día de su muerte y descubre que esto ocurre una y otra vez, aprendiendo así los ataques enemigos e incrementando el número de eliminados en cada vida gastada.

Starship Cruise
Este soldado es Tom Cruise, actor al que por sus chorradas fuera de pantalla muchos tienen un gato insuperable. Y es una pena porque cumple generalmente con lo que se le pide y tiene un gusto eligiendo papeles que más quisieran otros más admirados. Aquí vuelve a desenvolverse sin problemas y pasa de pardillo inexperto a soldado de fortuna de manera divertida y creíble.

Y aunque la cuota de pantalla se la lleva él, es Emily Blunt la que sale mejor parada con un personaje potente que es presentado como una auténtica leyenda. Es cierto que según se hace más humana pierde algo de gracia, pero su inicio de heroína indestructible, espada en mano, es gloria pura de la ciencia ficción. Unos geniales Brendan Gleeson y Bill Paxton completan el reparto de caras conocidas.

Emily espada en mano
La dirección ha corrido a cargo de Doug Liman, un tipo que supo marcar la pauta del nuevo héroe de acción en El Caso Bourne y que ahora se demuestra competente también en la dirección de combates multitudinarios. El ritmo y gracia con el que ha sabido contar estas repeticiones, un continuo ensayo y error con el que se sentirán identificados los jugones, consigue entretener y contar la historia al mismo tiempo, algo tan fundamental como complejo.

Corre corre que viene el fuego
Que una película como esta no se tome demasiado en serio es refrescante. El acierto de sus responsables en este aspecto es total y si bien se echa en falta algo más de mala baba, no se escatima en muertes una y otra vez. Esa falta de sangre, que parece mentira que viendo morir al prota unas cincuenta veces no aparezca una sola gota, se debe a la restricción por edades que, como sabréis, nunca será más dura que el PG-13 con un presupuesto de este calibre en una peli de Warner. Podemos quejarnos todo el día pero había que elegir entre pasta para esos exoesqueletos tan chulos o calificarla R y recortar por todas partes.

Y es que lo de los trajes de combate es posiblemente lo más logrado e importante de la película. Más que nada porque nos hace soñar con una versión fiel de Starship Troopers (ojo que adoro la del 97) o incluso adaptaciones del universo Warhammer 40000 con los Marines Espaciales.

En definitiva, entretenimiento de calidad superior, ciencia ficción en la gran pantalla con la que disfrutar sin preocupaciones. Una cinta bien pensada y dirigida que si llega a incluir un cameo de Bill Murray y la socarronería de Paul Verhoeven sería una obra perfecta.

El molar en todo su esplendor
Aquí el trailer. Hacedme caso que la vi en Nocturna y los frikis salimos contentísimos. Debería ser el taquillazo de género del verano, desde luego lo merece infinitamente más que el de la temporada pasada, el truñaco de Guerra Mundial Z. Un 8’5.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Acabo de verla sólo porque la pusiste en tu lista y menos mal! Ahora quiero otra igual de buena.

    ResponderEliminar