11/8/14

#Chef (Chef)

#Chef (Chef), el triunfo de currarse un buen bocata.

Lo de la almohadilla no hacía falta
Parece que Jon Favreau necesitaba reponer fuerzas. Tras encadenar grandes proyectos, de esos que pueden llenar salas pero que suponen un trabajo y riesgo inimaginable, su nueva película es casi un capricho. Con su colega más famoso haciendo una pequeña intervención, supongo que a modo de favor por ponerle de nuevo en órbita, el valor real de #Chef es el de un proyecto hecho con cariño y por placer por su autor. Como Favreau es director, guionista y prota, podría decirse que es un film independiente que sólo pretende agradar y, al menos en mi caso, lo ha conseguido desde el principio.

La trama nos presenta al chef de un restaurante que ve cómo su prestigio se limita debido al conservador dueño del negocio y a una mala crítica. Tras una polémica vía twitter, decidirá romper con todo y empezar de cero.

Jon Favreau impone el tono positivo y agradable en un elenco lleno de caras conocidas pasando el rato. Su química con John Leguizamo es perfecta en cada escena y el partido que se le saca a Emjay Anthony, el hijo al que va conociendo, es el necesario. Scarlett Johansson, Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. aparecen aquí y allá y sorprende ver a una Sofía Vergara tan comedida.

Mu rico todo
Esto responde al caracter tranquilo y amable de toda la película, aquí no hay drama, tensión, engaños y demás cargas de profundidad que lastren el gusto general. Esto es un refresco veraniego abierto de par en par a quien lo quiera disfrutar.

Consecuente en todos los aspectos, Favreau ha hecho un producto que habla de sí mismo. Y es que si su personaje consigue triunfar gracias a unos bocadillos cubanos, todo se podría extrapolar a la propia #Chef. Se aleja tanto de las palomitas y comida rápida que suponen los blockbuster estivales, los buenos y los malos, como de las cintas comprometidas e independientes que pretenden ser la alta cocina del cine. Es el termino medio, hecha con amor y cariño hacia su producción su propia historia pero con ingredientes sencillos y fáciles de disfrutar.

Cualquier excusa es buena para poner a Scarlett
Muchos podrán quejarse de su excesiva bondad, y es que es cierto que aquí todo sale bien todo el rato. Lo cierto es que como eso no traspasa al formato y se queda sólo en la trama, no veo ningún problema en dejar la receta tal y como está.

Si buscas algo ligero pero delicioso, simple pero bien hecho, esta película puede ser una genial tarde de verano. Como Joss Whedon con Mucho Ruido y Pocas Nueces, es curioso cómo dos de los pilares fundamentales del éxito de los explosivos superhéroes en cine, han necesitado recargar pilas con cintas tan diferentes e igualmente válidas.

¡Ey! por aquí pasaron Jimmy Kimmel y Guillermo
Aquí el trailer. Si te gusta intercalar Top Chef con Comida sobre Ruedas, no lo dudes. Un 7’5.

1 comentario: