18/9/14

Sitges 2014

El 3 de octubre comienza la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, o lo que es lo mismo, Sitges 2014. El “festival de festivales” está dedicado este año al mundo de los sueños aunque, sabiendo lo que trae, supongo que ganarán las pesadillas.

Cartelón
El actual director del festival, Ángel Sala, es probablemente el artífice de la importancia que en los últimos años ha logrado el certamen, afianzándose como la reunión anual imprescindible de los amantes del género en particular y del cine en general. A la espera de sorpresas que vengan sobre la marcha, la programación ya está completa. Más de 200 películas distribuidas en 12 secciones durante 9 días de locura. Como aquí podéis ver el listado completo, voy a repasar las que por un motivo u otro me he apuntado en la lista de deberes.

La gala de inauguración será con el estreno de terror español del año, [REC] 4. Parece que ha perdido el Apocalipsis de su título pero espero que Balagueró nos haga pasar un buen mal rato. La clausura pertenece al bueno de Joe Dante que presenta su última peli, Burying the Ex, y que además estará presente en el festival con motivo del 30 cumpleaños de Gremlins.

En el Official Fantàstic se ha prometido sangre, terror y ciencia ficción de bajo presupuesto pero acabado resultón, casi lo opuesto a Roland Emmerich, otro de los homenajeados. De momento parece interesante la historia de unos scouts pasándolo mal en Cub, las risas castizas de Pos Eso y el terror clásico hecho en casa de Musarañas. El tarado de Quentin Dupieux estrena Réalité y ahí estaré yo como en los nuevos proyectos de Richard Ayoade, The Double, o la comiquera Marjane Satrapí con la prometedora The Voices. Si queda alguno con ganas de más locura, What We Do in the Shadows o Zombeavers parecen buenas opciones.

Infectados de alta mar
Otros estrenos de los que estaban apuntados en el calendario se verán aquí: Annabelle, spin off de la maravillosa Expediente Warren: The Conjuring, Autómata, ciencia ficción patria que acercará a Antonio Banderas al festival, Maps to the Stars, lo nuevo de Cronenberg, Monsters: Dark Continent, secuela de la molona Monsters, A Hard Day, sangre surcoreana, La French, gansters franceses a lo Melville o la española Magical Girl, segundo largo de Carlos Vermut que veremos todos los fans de Diamond Flash.

Pero si algo destaco con hype precoupante, a parte de que han rescatado Under the Skin que siempre está bien, es Tusk, el nuevo proyecto imposible de Kevin Smith que es sin duda la cinta a la que más ganas tengo. Humor negro como el betún con una historia cercana a The Human Centipede, muy loco todo.

Dante a lo Raimi
En la sección Panorama habrá tres cintas de esas en las que varios directores juegan con cortos de género. V/H/S: Viral, ABCs of Death 2 y la respuesta hispana México Bárbaro te harán sufrir a trocitos. Para los que prefieran aprender además de disfrutar, se presenta uno de los dos documentales programados sobre la productora más explosiva de los 80, Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films!. Además se homenajeará a uno de esos secundarios de oro con That Guy Dick Miller.

En Noves Visions presentarán sus trabajos aquellos que estaremos esperando con ansia en ediciones venideras, incluida Taller Capuchoc, la última cosa que se le ha ocurrido a Carlo Padial. Suenan molonas The Duke of Burgundy, que huele a pepinazo, Luna, del genial ilustrador Dave McKean, One on One, la nueva de Kim Ki-duk y Wetlands, una de las más perturbadoras según comenta Ángel Sala.

Focus Àsia tiene de todo, porque así es oriente. De hecho muchas vienen a pares, y no me refiero a Miike, que también, si no a originales y secuelas estrenadas a la vez. Porque Sitges lo vale.

El locurón de Iguchi
De Midnight X-Treme, la sección macarra que viene con nocturnidad, me quedo con la nueva del enfermo Noburu Iguchi, Live. No quiero ni saber de qué va, solo verla.

Anima’t traerá cintas de animación para los jugones del momento como Bayonetta: Bloody Fate o para los frikis con solera como Saint Seiya: Legend of Sanctuary. Yo me apunto al pase de The Tale of Princess Kaguya, última obra de los ahora tambaleantes Studio Ghibli.

Seven Chances viene con AUN más variedad y presenta el segundo documental sobre la productora de los tiros, The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films.

Dentro del abanico Sitges Clàssics se enmarca la proyección de Gremlins y la versión restaurada de Carga Maldita, el remake que hizo Friedkin de El Salario del Miedo en el 77 y que parece estar encontrando ahora el hueco que mereció. Ahondando en el homenaje a Dick Miller se verá uno de los capítulos de Historias de la Cripta: Caballero del Diablo.

Ganacas
Brigadoon, otra de esas secciones que parecen un festival a parte, tiene tal colección de recomendaciones que no sabría por donde empezar. Dario Argento, Jess Franco, León Klimovsky, Lamberto Bava, Álex de la Iglesia, Tinto Brass, Paul Naschy o Roger Corman proyectados durante la misma semana. Qué pasa.

Phonetastic Sitges Mobile Film Festival es un apartado para cortos rodados con teléfonos móviles, en Serial Sitges se verá Juego de Tronos, Big Bang Theory o Gotham, Blood Windows es una nueva sección con títulos latinoamericanos y no sé que habrá en Sitges Family pero ¿¡qué más queréis!?

Aun así reconozco un error importante en el certamen este año y es el hecho de que yo esté acreditado. Debido a esto, iré publicando diariamente en este nuestro blog lo que mis ojos sean capaces de aguantar. Supongo que iré perdiendo la cabeza según avance la semana así que no me lo tengáis en cuenta. Id preparando las palomitas y la manta que en octubre el combo va a petar. Adéu!

1 comentario: