23/1/15

Autómata

Autómata, cuando el envoltorio no lo es todo.

Calvoroto
Segundo largometraje de Gabe Ibáñez que dirige y firma el guión junto a Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate. Como su primera película, Hierro, dejó con ganas de más y ahora presentaba un relato de ciencia ficción con prometedores efectos visuales y Antonio Banderas a la cabeza, se estrenó con demasiada expectación en el pasado Festival de San Sebastián.

Una producción española así mola, pero a nada que no funcione en algún aspecto, todos irán a la yugular. Yo no la defendí en su día en exceso, reconozco que hay por donde machacar, pero también tiene sus momentos y parece que ha costado unos meses que las aguas se calmen.

La trama nos sitúa en una Tierra futurista y desolada donde un agente de seguros se gana la vida viendo robots rotos. Debe constatar que no han tenido fallos que acareen problemas a la compañía pero, poco a poco, descubrirá que algo está pasando con los cacharros. Se están volviendo listos, sorpresón.

Pues bien, de la imagen nada que reprochar, buenos ambientes y tecnología de verdadera ciencia ficción. Banderas se entrega al máximo y nos recuerda que no ha llegado donde está por suerte. Estos aspectos, su ambientación, diseño y el bueno del malagueño, son grandes valores a destacar y sí, la pena es que no puedo seguir con los halagos.

Kapasao Melanie?
Tras un primer tercio prometedor, con una presentación post apocalíptica atrayente y un planteamiento a lo Blade Runner cutrongo, la cosa empieza a torcerse y termina pareciendo más un Resident Evil: Extinction desganado y sin Milla Jovovich. Con caprichos de guión insoportables y frases que hacen que el pobre Banderas parezca idiota, la cinta entra en un desierto, tanto literal como figurado, del que no consigue salir. Y luego está lo de Melanie que es como para escribir un artículo a parte.

El caso es que si te va la ciencia ficción, tienes un corto muy chulo de media hora, oscuro y lleno de intrigas interesantes, resuelto en otra peli de hora y cuarto tontorrona y cargada de giros pretenciosos que causan risas no pretendidas. Y si alguien me dice de qué sirve el perrete robote, a parte de para molar un poco en pantalla, que me avise.

Anchonio de neón
Aquí el tráiler. Que conste que la nota media en San Sebastián fue de 4, en Sitges de 5 y ahora se ha estabilizado en un 6. Yo mantengo mi 6 inicial pero porque soy benévolo hasta el asco. #Aimajiuman

2 comentarios:

  1. Eres tan benévolo que le das un 7 a The Interview. No he encontrado la crítica de 'A cien metros sobre el cielo', pero le diste un 8.5?
    Esta peli se la ha saltado mi radar, pero la pongo en las listas de prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue cuidadito con esta que tiene muchos detractores y te huelo

      Eliminar