12/1/15

Globos de Oro 2015

Damos a todo el mundo y a casa. Esa debió ser la conclusión final de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los tipos que dan estos premios y que decidieron repartir al máximo para que no hubiese peleas a la salida. Todo por el bien cívico, yo lo entiendo, no está el mundo para crispar a unos con derrotas y emborrachar a otros con éxito.


Tercera edición con Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras. A mi me tienen ganado por su paso por Saturday Night Live pero reconozco que es mejor cambiar de vez en cuando. Sobre todo porque se encasquillaron en chistes sobre Corea del Norte, que también lo entiendo, y terminaron repitiendose en sus dos o tres apariciones durante la gala. Casi parecía que un encargado de Sony había escrito la ceremonia, la promo de The Interview suma y sigue. Divertidas pero previsibles, el punto áspero lo puso una broma dura sobre Bill Cosby que no gustó a los llorones de siempre. Demasiado pronto, demasiada America supongo. Dicho esto, vamos al listado que es interminable porque ya digo que hay para todos.

En el apartado televisivo se dio uno de los palos que más dolió a los seguidores correspondientes: Fargo ganó a True Detective. Mejor miniserie y mejor actor de esa categoría para Billy Bob Thornton por delante de Woody Harrelson y Matthew McConaughey. En el mismo apartado, el de mejor actriz fue para Maggie Gyllenhaal por The Honourable Woman que dio un discurso honorable sobre la mujer. Como intérpretes secundarios, Joanne Froggatt y Matt Bomer dieron a Downton Abbey y The Normal Heart sus galardones.

El Señor
Fuera de las miniseries, aunque cada año entiendo menos qué lo es y qué no, se premiaron las novedades. En drama, The Affair se llevó el premio gordo junto a su protagonista Ruth Wilson, ni idea de qué es esto. El de mejor actor en este sector fue para Kevin Spacey por House of Cards. Mejor actor, mejor persona y mejor que todos los demás. Un día entraron en una habitación Kevin Spacey y Bill Murray y ASÍ ES COMO SE CREÓ EL UNIVERSO.

En serie de comedia la ganadora fue otra nueva, Transparent, que también le sirvió a Jeffrey Tambor para hacerse con el de mejor protagonista de la categoría. Entiendo que poner peluca y vestido a un señor mayor mola, pero pasar por delante de Ricky Gervais y Louis C.K. no sé yo. Gina Rodriguez fue la interprete femenina galardonada por Jane the Virgin, otra de la que no os puedo hablar. Hasta aquí la tele de un año que me siento más perdido que nunca, menos mal que en las pelis, incluso con los estrenos irregulares a la española, estoy más al día.

Wiig y Hader molando
Empecemos poniendo algo de música, la mejor banda sonora es para el súper islandés Jóhann Jóhannsson por su trabajo en La teoría del todo, que sin haberla visto sí he escuchado su música y me parece algo soseras. Yo hubiese apostado por el batera mexicano de Birdman y que empezase la fiesta del tequila pero bueno, no se puede tener todo. La mejor canción fue el premio obligatorio del año a una producción de la cansina de Oprah, esta vez para Glory, el tema de John Legend y Common para la peli Selma. Pobre Lana, no hay forma.

Los polacos de Ida se quedaron con las ganas y los rusos abrieron el vodka para celebrar el triunfo de Leviatán como mejor peli extranjera. Yo, que voy a parte, iba con la franco israelí Gett: El proceso de Viviane Amsalem que mola un rato y no es tan dura como todo lo demás que circula en este segmento.

Otro palo duro fue ver a Cómo entrenar a tu dragón 2, que está muy bien, llevarse el premio que le correspondía por derecho a La Lego película. En estas ocasiones hay que recordar que las cintas no tienen la culpa de los premios que reciben, no quiero cogerle tirria a la de los vikingos pero vamos que ahora no todo es tan fabuloso :__(

Llegados a este momento debo señalar que el premio honorífico de los Globos, el Cecil B. DeMille, fue para George Clooney. En el año en el que se ha casado y ha reconocido que ha dirigido un truñete, no sé si es el mejor momento o es para levantarle la moral. También es verdad que el tipo ha logrado el milagro de que una peli con él, Murray y Goodman parezca una castaña.

Batman, Bitelchus, Birdman
Sólo nos queda la crema de la noche y, para que os metáis más en situación, debería hacer una pausa tras cada premio como en la gala, que madre mía que pesaos. Mejor guión para el mejor guión, así da gusto. El firmado por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr. que acordaron en llamar Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia). Una joya llena de capas y capas que al final parece que han estado ahí todo el tiempo. Un placer, como ver otra de las grandes justicias de la noche y oír el emocionado discurso del mejor actor de comedia o musical. Michael Keaton es inmenso y no sólo por su inconmensurable papel, si no porque ha ganado a Ralph Fiennes, Bill Murray, Joaquin Phoenix y Christoph Waltz en un año en el que todos estaban geniales y a nadie le ha importado. Por algo yo tengo ya un muñeco de Birdman desde hace 24 años.

Para vosotros
La actriz galardonada en ese mismo apartado fue Amy Adams por Big Eyes, una peli que no terminaría de colocar en comedia pero supongo que tampoco en drama, más bien en tofu. No se lo dieron a Julianne Moore porque ya lo tenía apalabrado en la sección de dramones por Siempre Alice y ahí sí que subió a que sus fans, vosotros, que lo sé, aplaudieseis con emoción. Eddie Redmayne recogió el suyo por hacer de Stephen Hawking en La teoría del todo y promete pero, hasta que la vea, debo señalar a Cumberbatch como el gallo del corral.

Y como lo de Michael Keaton, otro premio que, pese a tener muchos novios merecedores, no molestó fue el de actor secundario a J.K. Simmons por Whiplash y por una carrera de destacar desde atrás hasta comerse a los de delante. Me dio algo más de lástima que Emma Stone se fue sin el suyo pero reconozco que Patricia Arquette en Boyhood está incontestable así que me callo.

Linklater muy contento, su hija no sé
Y es que esta cinta, la única que se llevó tres globitos, volvió a crear en mí esa sensación de corazón partido cuando Richard Linklater se hizo con el de mejor director. Estaba muy contento por él y sus proyectos a largo plazo que nos rompen la mente, pero a la vez no pude evitar ponerme muy triste por Iñárritu y Wes Anderson, que también merecía uno cada uno, algo melancólico por Fincher, que si algo funciona en Perdida es él y, bueno, por Ava DuVernay no sentí nada porque no tengo ni idea de quién es, no os voy a engañar.

Nos quedan dos cositas, nah, dos tonterías, mejor peli comedia o musical y mejor drama. La primera fue sorpresa, cuando los fans ya habíamos desplegados las alas resultó que El gran hotel Budapest era la galandonada. En ese momento me di cuenta de que, aunque puede que prefiera la otra, todo premio a Wes Anderson me parece un detalle de buen gusto así que aplaudí como un señor. Solo, en mi cuarto, a las 04:45. El mejor drama, a parte del de mi propia vida, fue el tercer y último premio para Boyhood que ganó así a Birdman por uno y no terminaron de aclarar esas supuestas quinielas de Oscar que nacen la mañana siguiente de los globetes.

Cumberbatch a su rollo
Sin nada más que añadir, y recordando que en twitter se está muy cómodo, os emplazo a la noche del sábado 7 de febrero para los Goya y, a los valientes, la madrugada del domingo 22 al lunes 23 para discutir los Oscar con palomitas. Y recordad id al cine, que alguno anda despistado y luego no ha visto nada y no quiero lloros.

3 comentarios:

  1. El año que viene me contratas para comentar los premios de televisión que, al menos los dramas, siempre los he visto todos. Personalmente, Dominic West se lo merecía más que Ruth Wilson. Y que la serie se lo llevase sí lo entiendo. Aunque reconozco que The Good Wife se merecería un globo cada año.
    No entendí el premio para la sosita de Downton Abbey, pero los americanos no entienden de cosas extranjeras. Pero sí parecen entender de americanas que se comen el papel y la serie solas como Maggie Gyllenhaal – The Honourable Woman es una de las mejores series que he visto nunca. También eché de menos alguna nominación de The Newsroom...
    Los premios de Boyhood, todos muy merecidos. Pero sí es verdad que por ser el tipo de película que es parece que sabe raro. Pero no, merecido. Yo sólo con escuchar la canción de los títulos.
    Soy muy fan de How to Train Your Dragon, así que me alegré. De alguna otra no comento porque aún no las he visto todas.
    Espero no tener que discutir esto contigo más tarde, pero Eddie Redmayne se merece todo. Es un acorazo (y un caballero) e impresionante como Stephen Hawking – esto teniendo en cuenta que pensaba que la película me iba a horrorizar. Le da una vuelta y media a Cumberbatch, pero no más.
    Y, mira, estoy de acuerdo también con la banda sonora. Fuera de contexto suena un poco cursi, algo que te suena de antes, pero en la película hace maravillas.

    ResponderEliminar
  2. PS. Tina & Amy forever.
    "When it comes to torture, I trust the lady who was married to James Cameron for 3 years."
    El año pasado fue el mejor. Y aún así los globitos siguen siendo mucho más entretenidos y elegantes que su primo Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Muy justo. Cómo entrenar a tu dragón 2 merece de sobra haber ganado. Es simplemente genial. Este año han estado muy bien los premios, en casi todas las categorías.

    ResponderEliminar