19/2/15

Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)

Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey), el misterioso éxito de la sumisa actual.

Se quieren que vamos
La verdad es que es increíble. No he leído los exitosos libros de E.L. James pero, por las tenues quejas de las lectoras, parece que la adaptación ha sido más o menos fiel. Con esto quiero entender que sí, este es el producto que tanto esperaban y, desde luego, un éxito en taquilla que ha arrastrado al cine un target que no acudía en masa desde Sexo en Nueva York: La película. Además ahora se han llevado al marido, la recaudación se multiplicará.

La trama nos presenta a una universitaria que entrevista a un magnate empresarial. Se hacen ojitos y este confiesa que si quiere salir con él tendrá que ser bajo sus normas porque le va el sado. A ella le parece fatal así que empieza a salir con él para cambiarle. Él le da un azote, a ella le gusta, le da otro, ya no le gusta y vuelta a empezar, así hasta el final de la película. Quedan otros dos libros, es decir, puede que otras tres películas sobre esto.

No entiendo muy bien cómo se ha elegido a los actores. Se supone que ella es una estudiante y él un tipo con experiencia. Para esto han cogido a Jamie Dornan y Dakota Johnson que aparentan treinta años, edad imposible para ambos personajes. Sus actuaciones no son malas ni buenas, simplemente no son. Están en medio del plano y ya está.

La factura es de telefim currado y la banda sonora incluye un par de versionen buenas de fondo y música de ascensor de Danny Elfman, que es posible que no haya visto la peli aun.

El gran problema es que yo pensaba que esto iba a ser un truño pero en otro sentido. Esperaba interpretaciones más exageradas y tontorronas, una trama más novelesca salpicada de escenas tímidamente eróticas y algún plano controvertido. En vez de eso, me he topado con una historia aburrida de ritmo soporífero, erotismo de horario infantil y estructura repetitiva hasta gritar Crepúsculo.

Sutil, todo muy sutil
Y lo peor es que su insulso argumento esconde ideas que no como hombre, si no como ser humano, me ofenden. No me gusta que arrase una cinta donde la mujer protagonista es alguien que se enamora de un millonario guapo al que quiere cambiar. Porque no hay más, le gustan su físico y los regalos con los que calma sus berrinches, todo lo oscuro que él representa, de manera totalmente clara y abierta desde el primer momento, es algo que ella no soporta y que pretende eliminar. Él es sincero: si quieres estar conmigo tienes que saber que soy un capullo y eso lo que hay. Ella acepta encantada y firma un contrato donde se estipula que es un capullo pero se sorprende cuando descubre que, ojo, ¡el tío es un capullo!

Olvídate del bondage y el sexo duro, aquí no hay nada de esto ni dentro ni fuera de plano. Lo que se explica que practica el señor Grey no es más que vendar los ojos, atar las manos con sumo cuidado y dar cachetes. Lo verdaderamente vejatorio es el control que representa sobre todo aspecto de la vida de la protagonista, algo que para ella no supone ningún problema.

Que las señoras que han abarrotado las salas estos días soñasen con esto, un tipo guapo, rico, estirado, controlador y que de algún azote de vez en cuando, es algo repugnante. Y cuidado, aquí puedo estar siendo hipócrita porque soy el primero que disfruto de los excesos del séptimo arte en materias que aborrecería en la vida real pero, qué cojones, muchas de las que han comprado su primera y puede que última entrada del año para morderse los labios con esta gilipollez, son las que piensan que soy un peligro por haberme criado con pelis de tiros, videojuegos sangrientos y música que no pondrían en la radio. Que les parta un rayo.

Esta escenita es de levantarse y aplaudir mientras abandonas de la sala
Aquí el trailer. Ojalá en un pase se confundan y pongan Nymphomaniac a ver qué pasa. Un 3'5

2 comentarios:

  1. No sé, a mi me hizo gracia. También es verdad que vi una version pirata china con un re-edit más bien chungo se las escenas de 'sexo'. Pero mi major duda es: cómo es que teniendo tanto dinero no compra muebles para su casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es imbecil. Es más, a toda pregunta que se te ocurra sobre los personajes de la peli puedes responder lo mismo y aciertas.

      Eliminar