23/2/15

Oscar 2015

Aquí es, esta es mi reseña anual de los premios Oscar, la buena. Como resumen muy rápido para los despistados, es el año de Birdman, de El gran hotel Budapest y de Whiplash. También es el de Boyhood, aunque la cosa se quedó en nada, el del robo a La Lego película y el del complejo conflicto internacional de Sonia Monroy. Una vez entendido el contexto, vamos con la miga.

Legen, wait for it, nothing
Neil Patrick Harris fue el maestro de ceremonias y su trabajo se puede dividir en dos bloques bien diferenciados. Por un lado el genial número musical introductorio, divertido, entonado y con las geniales colaboraciones de Anna Kendrick y Jack Black. Por otro, las tres horas y cuarto de gala restantes, con cortas intervenciones faltas de gracia donde se intentaba jugar con humor blanco y aburrido. Por si esto fuese poco triste, se insistió en un mal gag recurrente que terminó en un chiste aun peor. Con lo que el actor puede dar de sí, una pena.

Los números musicales no ayudaron a que el tiempo pasara más rápido y sólo la divertida actuación de The Lonely Island y Tegan and Sara interpretando el temón Everything Is Awesome, Batman incluido, se salvó de la quema. Alguno disfrutó también de la interpretación de Common y John Legend y, los más valientes, aplaudieron un medley de Lady Gaga con canciones de Sonrisas y lágrimas. Yo, que lo único que me interesa menos que Sonrisas y lágrimas es Lady Gaga, tuve que luchar contra mis párpados seriamente.

Digamos que en el cómputo global, si hacemos la obligada aunque absurda comparación con los Goya de este año, los Oscar han sido más aburridos, menos cutres e igual de largos. Eso sería un empate pero reconozco que contar con dos canciones menos de Miguel Poveda en playback triste, hace que ganen puntos los yankis. Pero vamos ya a los premios que estáis muy nerviositos y yo muy cansado.

Gaga a punto de irse a fregar
En los apartados de cortometrajes, por quitarnos rápido lo que no habéis visto, ganaron Buenas migas (Feast), Crisis Hotline: Veterans Press 1 y The Phone Call en animación, documental y ficción respectivamente. El primero es el que acompañaba al inicio a Big Hero 6, ganadora como largometraje de animación y primer bache de la noche. No por sorprendente, La Lego película no estaba nominada así que ya se sabía que no ganaría la mejor, si no porque la vencedora, a parte de dos protagonistas y un escenario formidable, no tiene nada más.

La mejor película extranjera siguió el guión esperado y fue para la polaca Ida, la historia de una novicia que descubre las vivencias de su familia durante el holocausto, como Sor Citroen pero sin rotondas y parabarabás. Una pena lo de Relatos salvajes pero estaba claro que no era el año. Lo mismo ocurrió en la sección de documentales donde Citizenfour se llevó lo que le correspondía. Reconozco que es historia, ver en primera mano a Snowden viviendo los momentos por los que será recordado es un regalo de nuestro tiempo, pero el olvido de otras chuladas como Jodorowsky's Dune o Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films, es una pena.

Emma y Oscar de Lego, gloria todo
En cuanto a las categorías generales, hay siete películas con un premio cada una antes de que hablemos del trío triunfador. Interstellar, una de las que se olvidaron de nominar en todo lo importante, se llevó el de mejores efectos visuales, algo que comparto pero que no me hubiese importado se llevase Guardianes de la galaxia por aquello de premiar lo que está haciendo Marvel.

La palmadita a la minoría étnica más querida fue este año el de mejor canción para Glory de Selma. La corrección política que se escondía tras este premio de migajas, rozó el ridículo al tratar al galardón como si fuese uno de los cinco grandes.

La cinta que arrasa en la taquilla americana, El francotirador, se tuvo que conformar con mejor edición de sonido y da gracias. Tampoco creo que Eastwood esperase mucho más, puede que alguno sí apostase por su actor principal pero el corazón de un servidor estaba junto a esa maravilla que consigue Michael Keaton. Puede que por eso sufriese en exceso al ver como Eddie Redmayne, que está genial en La teoría del todo, le quitaba su premio a Batman Birdman Keaton. Lo entiendo, lo respeto, pero no puedo compartirlo.

Tan contentos
En el apartado femenino, los fans de Julianne Moore descansasteis en paz. Su protagonista en la petardera Siempre Alice, que yo creo que cualquiera con sus tablas podría haber hecho con la misma facilidad, le valió la coletilla "de la ganadora de un Oscar" en los carteles de sus próximas películas.

Los mejores intérpretes secundarios, aunque este año eran dos de esos casi protagonistas, fueron para Patricia Arquette y J.K. Simmons por Boyhood y Whiplash. El de Arquette fue el único galardón que cosechó su película, sin duda merecido, mientras que el de Simmons, que partía como favorito, formaba parte de una de las categorías con mayor nivel, dejando tirados a unos estupendos Robert Duvall, Ethan Hawke, Edward Norton y Mark Ruffalo.

El mayor error de la noche, al menos para el que escribe, fue la elección de The Imitation Game (Descifrando Enigma) como cinta con mejor guión adaptado. Diálogos tontos y repetitivos, recuerdos metidos con calzador y lugares comunes por todas partes, forman el libreto de Graham Moore que recogió su premio muy emocionado y, para defender una buena causa, tiró de tópico lastimero. Justo lo que escribió para la peli, un producto irregular que no merecía Alan Turing. Y hoy me duele, pero cuando en unas semanas vea Puro vicio, me temo que tendré que subir al campo a gritar al aire.

Él también esperaba a Keaton
Y ahora sí, vamos con las que acumularon más estatuillas. En tercera posición, con tres señores dorados, Whiplash, la peli que encontró su tempo. Además del ya nombrado a mejor actor de secundario, se hizo con los de mezcla de sonido y montaje. Todos merecidos aunque el último podría haber caído en Boyhood por aquello de lo de los 12 años pero en fin, parece que no ha pesado tanto lo del experimento temporal.

La segunda más premiada, empatada a cuatro con la primera pero con algo menos de valor, El gran hotel Budapest, el puzzle visual del genio modernete. Diseño de producción, vestuario, maquillaje y banda sonora para una partitura de Alexandre Desplat que es pura gloria. Curiosamente no creo que sea su mejor trabajo así como no es el de su director, Wes Anderson, pero con tal de que reconozcan de una vez su valor creativo, que les den lo que haga falta.

Y la gran triunfadora, con cuatro premios gordos, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la fiesta del oficio de los locos. El de mejor fotografía para Emmanuel Lubezki no creo que necesite justificación, ese falso plano secuencia infinito es gloria bendita y, aun así, creo que sigue siendo mejor uno de los que rodó para Hijos de los hombres. Este tipo es imparable, como Alejandro G. Iñárritu que fue nombrado mejor director y recogió también, junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, el de mejor guión original. Además de todo esto mejor película, y qué más quieres.

El jefe de la noche
Poca sorpresa, reparto equitativo y sólo dos o tres disgustos, eso es en resumen lo que saco en claro de una gala aburrida y necesitada de la acidez e ironía obligatorias en estos actos. Un nueva temporada de cine que, siguiendo escrupulosamente los números, queda así para la Academia.

2. El gran hotel Budapest 9'0
3. Whiplash 8'5
5. Boyhood 9'0
8. Selma 6'5
9. Siempre Alice 6'5
10. Interstellar 9'0

Y como no me conformo con poner mis notas a la derecha y el enlace a su crítica correspondiente, aquí va mi listado con el TOP10 de las películas como las hubiese galardonado. Recuerdo que aun no he visto Puro vicio pero que, cuando lo haga, volveré aquí si es menester.

2. Boyhood 9'0
4. Coherence 9'0 
5. Interstellar 9'0
6. Whiplash 8'5
10. Guardianes de la galaxia 8'5

Y ahora qué
Y hasta aquí he llegado, voy a intentar dar al botón de publicar y a arrastrarme hasta la cama, ese elemento que lleva horas detrás mío, expectante, insinuante, impaciente. Si alguno quiere aun más de un servidor, que se meta en @ComboDuoPlus o que venga a mi casa y me saque de mi letargo.

2 comentarios:

  1. pues, muy bien, ya me he enterado de todo ¡maestro!
    en general bastante de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. INTERSTELLAR me gusto mucho. Te hace pensar
    Voy a seguir tu valoración, pero la de Lego no me la trago
    Gracias por resumir la GALA a los que tenemos poco tiempo para el ocio.

    ResponderEliminar