1/5/15

Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron)

Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron), más oscura, más luminosa.

Cartel forzando el Photoshop hasta el dolor
Y es que Joss Whedon puede hacer cosas así. Era muy difícil que todo saliese bien en Los vengadores, y salió bien, y era imposible que se mantuviese el nivel en la siguiente entrega, y aquí estamos. Y es que esto no es la adaptación de un una serie en viñetas o el siguiente capítulo de una franquicia más que rentable, si no una nueva construcción cinematográfica de lo que debería ser un cómic en imagen real. El director sabe lo que se hace y escribe una historieta que podría ser el arco argumental de doce números mensuales que se venderían inmediatamente en un tomo de lujo. Esto es puro Marvel bien diseñado, 100% tebeo, entretenimiento en su máximo exponente.

La trama nos sitúa en pleno combate de los héroes más poderosos del planeta. Atacan una base donde han localizado el cetro de Loki, elemento de poder sin igual que Stark y Banner no dudan en analizar tras la victoria. El descubrimiento de una Gema del Infinito en su interior hace que los dos científicos babeen con su poder y el creador de las armaduras que surcan la tierra "pacificando" conflictos, no duda en hacer una nueva inteligencia artificial que asegure al grupo unas vacaciones. La cosa sale regular y Ultrón se descubre como el robot definitivo, una presencia imponente de datos puros que se rehace a sí mismo para buscar la paz en el mundo de la única manera posible: cargándose a los Vengadores primero y extinguiendo a la humanidad después.

Malware
En esta historia cada uno vuelve a tener su lugar, aunque es verdad que algunos más que otros. Es complicado exprimir a Thor (Chris Hemsworth) y estamos saciados de Iron Man (Robert Downey Jr.), por eso relegar a cuatro escenas a uno y al lucimiento del Hulkbuster al otro es un acierto total. Otra cosa es que Stark siga presente, por eso su juego con el Capi (Chris Evans), que desde luego ha encontrado por fin el lugar que le corresponde, no hace más que ponernos los pelos de punta en lo que vendrá en Captain America: Civil War.

El tratamiento de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) vuelve a tener mucho más protagonismo del esperando y a funcionar por encima de lo que nadie hubiese imaginado. El acercamiento de la espía rusa al bueno de Hulk (Mark Ruffalo), tanto en su forma monstruoso como en la de asustado hombre de ciencias, acerca a los espectadores no lectores al mundo de las relaciones sentimentales de los cómics, una faceta que muchos no saben ni que está ahí y que ayuda a que duelan más los golpes que reciben.

Un viaje durito
Los tres personajes nuevos funcionan a la perfección. Los mutantes humanos modificados Pietro (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) tienen la presentación y categoría que merecen. Puede que no lleguen a llamarles Mercurio y Bruja Escarlata, pero sus poderes están ahí para goce tanto de marvelitas como de neófitos. Lo mismo ocurre con Visión (Paul Bettany), el nuevo ser todopoderoso que pasa a ser el más elegante del grupo y un nuevo imprescindible en los títulos cósmicos que vendrán. Que además de ofrecer lo que todo el mundo esperaba, Whedon se permita esa mirada entre Wanda y Visión, es como si nos diese a todos un beso de buenas noches.

De ritmo imparable y factura visual con el buen acabado obligatorio, Vengadores: La era de Ultrón no permite reposo. Esto puede llegar a ser un inconveniente, especialmente cuando nos damos cuenta de cómo se disfruta la película en sus escasos momentos para tomar aire. Esto lo digo porque, pese a que todo el maravilloso todo el rato, la mejor escena de la película es una de esas en las que vemos a los protagonistas echarse unas risas tumbados en un sofá, bromeando entre ellos mientras intentan levantar el martillo de Thor con escasos resultados. No llega a ser un problema porque ya digo que la acción es intachable, pero termina ahogando a ciertos personajes y eliminando tramas que sólo asoman la patita. Más momentos de reposo podrían hacer el puñetazo aun más llevadero y puede ser el muro contra el que ha luchado Whedon estos meses, que dice que sí, que muchas gracias, pero que por su salud no puede volver a trabajar con un estudio tan grande.

En lo que no han reparado en gastos es en los chistes, y es que el humor en esta saga tendría que ser algo tan serio como el CGI y, de momento, lo consiguen. Gracias a esto, se puede volver todo un poco más oscuro según se acercan a ese final boss morado que tanto se está haciendo esperar, pero mantiene ese carácter festivo que llena la sala de gente que lee historietas de vivos colores.

Wanda mosqueadilla
En cuanto a la obligatoria comparación con la primera parte, la cosa se pone complicada. Son dos películas muy parejas, donde los logros individuales de cada una hacen que la pelea quede en empate y pocas cosas destacan claramente en un título por encima del otro. El único palo importante es que hemos pasado de la banda sonora de Alan Silvestri, reconocible y potente, a una mucho más de acompañamiento y fanfarria oscura firmada a medias por Brian Tyler y Danny Elfman. Durante un momento parecen que van a mantener el glorioso leitmotiv creado para el supergrupo, pero son sólo retazos y lo gordo se deja, inexplicablemente, para los títulos de crédito.

Pero olvidemos ese pequeño palo, esta es una cinta enorme para disfrutar a lo grande. Vivimos una época genial para ser un niño pequeño de futuro complicado, o un supuesto adulto con gustos que no deberían corresponder a su edad. Disfrutemos mientras podamos de este momento en el que puedes ir a tiendas normales a comprar camisetas que antes había que buscar con lupa, y en el que el calendario está plagado de fechas en las que sentarse en una butaca con esa prenda es un motivo de gozo inigualable. Gracias Kevin Feige, pese a que lo de los cortes aquí nos han podido dejar sin la peli más redonda de tu proyecto, y gracias Joss Whedon por molar más que la tierra.

Contra algo que empieza así no puedes hacer nada
Aquí el trailer. Próxima parada Ant-Man, la peli que cierra esta Segunda Fase del MCU y donde ya pondré en la crítica las pelis que llevamos por si algún despistado anda perdido. Un 8.

3 comentarios:

  1. Acabo de ver la peli y la verdad es que me ha parecido larga y pesada. Me encanta Marvel, pero no he podido evitar pensar más de alguna vez ¿Cuánto queda? Sin duda alguna prefiero la primera. Necesitaba algo de tiempo Loki. Pero quizá es que sea porque me parece un antagonista buenísimo.
    Me ha dejado un poco en shock el cambio de equipo porque pensaba que duraría una peli más... He leído por ahí que en la siguiente entraría Spiderman, pero en edad de estudiante de instituto. ¿Es cierto? ¿Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Ultrón sí me convenció como malo, otra cosa es que pasadas unas horas y vuelta a ver, cada vez note más los recortes y la necesidad de ampliar tramas y personajes.

      Respecto a lo del cambio de equipo, todos saldrán en "Capitán América: Civil War" y después de eso quien sabe. En las dos cintas siguientes de Vengadores vendrán las bajas importantes pero no te preocupes que a parte de Visión y Bruja Escarlata, que molan bastante, entre los que deben ser presentados quedan nombre molones.

      Y sí, el trepamuros será visto también en Civil War, aunque me da que más a modo de anécdota, y tendrá más importancia después. Tiene pinta de que será Asa Butterfield que tiene 18 años pero aparenta 14.

      Eliminar
  2. Reconozco que me gustó aunque esperaba que fuera mucho peor. Pero esas escenas slow-mo en las que se ve el polvo y los pedos de las gaviotas no aportan demasiado. Es más, han que aparezcan errores que se podían haber ahorrado.

    ResponderEliminar