16/6/15

Viaje a Sils Maria (Sils Maria)

Viaje a Sils Maria (Sils Maria), cuando una actriz se lo cree.

Nuevo anuncio de Lanjarón
Qué peligroso es tomarse todo tan en serio. Y es que de lo que trata este nuevo trabajo de Olivier Assayas, al menos en una de sus vertientes, es del peligro de caer en tu propia telaraña. No sé si de un modo consciente, Viaje a Sils Maria puede considerarse como una crítica a ella misma, a la profundidad buscada con tanto ahínco que termina descubriendo que la distancia a la que está el fondo siempre es relativa.

La trama nos presenta a una actriz de éxito que accede a retomar la obra que lazó su carrera. El problema es que ya no será la joven y ambiciosa protagonista, si no la madura actriz que da las réplicas para introducir las lineas de guión interesantes. La linea que divide la realidad de la obra se difumina y todo se mezcla, a ratos de manera tan clara que hace que el trabajo de Assayas sea bastante tontorrón.

Juliette Binoche interpreta a un personaje que me es incómodo. Lo hace bien claro, pero me da tanta pereza esa actriz tan pagada de sí misma que goza con su poético sufrimiento, porque no tiene otro foco de origen, que me despego y no me gusta. Kristen Stewart es un chorro de aire fresco y sus intervenciones son las que me permiten soportar al personaje de Binoche. Claro que luego llega Chloë Grace Moretz y también ayuda a dar un repasito a la veterana. Supongo que yo mismo he caido en la trampa de pretender que los personajes eran las intérpretes y debe ser gracias a la calidad de sus trabajos. Maldita sea.

Como ellas no son el problema y no conozco las intenciones reales del director y guionista, podría continuar con la vertiente negativa y, simplemente, llevar la contraria a lo que ha dicho la crítica. Y es que no creo que tenga tantas capas como se está escribiendo por ahí, sobre todo teniendo en cuenta que todo se apoya en la manida idea de que lo que va a interpretar la protagonista, está sucediendo en la vida real. Esto no es malo del todo, pero desde luego ni es tan profundo ni está planteado de un modo original. A este respecto, le pone la puntilla la despedida de Stewart, anunciando a viva voz lo que va a suceder antes de que ocurra y explicando al espectador la ocurrente metáfora.

Demasiado alargado el chiste, supongo que con algo menos de insistencia por parte del Assayas en remarcar la idea principal, y dejando más minutos para la sangre nueva, todo hubiese sido más interesante. Aun así reconozco que el final que obtienen sus protagonistas es plenamente satisfactorio.

Pasando el rato
Aquí el trailer. Dice Binoche que aceptó su papel en Godzilla para entender mejor este rol. No sé si le habrá servido, pero supongo que a su cartera sí le ha ido bien. Un 6'5.

1 comentario:

  1. Sí, le faltó un poco de cocción. Pero aún así me gustó. Y, por favor, no te metas con Brioche de Chocolat.

    ResponderEliminar