26/7/15

Del revés (Inside Out)

Del revés (Inside Out), hacerse mayor según Pixar.

Elegantes
Tras un año de parón para arreglar The Good Dinosaur, a ver qué empresa se atrevería a hacer esto en vez de sacar el proyecto como esté, vuelve la compañía del flexo por la puerta grande. En todas las críticas se está señalando de un modo algo exagerado que, por fin, han resurgido de sus cenizas. Entiendo que Brave, pese al Oscar, y Cars 2, pese al merchandising, fueron sus productos más flojos, pero no puedo evitar empezar esta opinión defendiendo, una vez más, a la ninguneada Monstruos University. Y ahora sí, empecemos a alabar Del revés como merece.

Dirigida por Pete Docter y el novato Ronaldo Del Carmen, cuenta la historia de Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, las emociones que viven dentro de Riley, una niña de 11 años. Todo parece ir bien, Alegría maneja el cotarro y la vida de la pequeña está llena de recuerdos esenciales felices que conforman su personalidad. El problema llega con una mudanza no del todo placentera y una trifulca entre Tristeza y su jefa. En el jaleo, las dos emociones serán expulsadas del Cuartel General y dejarán a la pobre Riley apática y desorientada.

La escena de la polémica y la más aplaudida en la sala
El modo en que Docter y compañía consiguen mostrar la trama de dentro, con aventuras al estilo Érase una vez... la vida, y hacer que coincida con la evolución natural de una niña en pleno cambio, es casi mágico. La calidad grafica de Pixar y su encanto para dotar de sentimentalismo genuino a sus cuentos, eso que parecía imposible fuera de la animación japonesa hasta que llegó Lasseter, vuelve a estar presente en cada plano de Del revés.

Con una banda sonora de Michael Giacchino a la altura, ya se mida desde el listón de la empresa o del propio autor, el resultado final es de experiencia completa, emotiva y satisfactoria. Desde la sala de pensamiento abstracto hasta la moraleja final, que por cierto, enmienda la plana a la mayoría de polémicas que ha suscitado la cinta en internet, todo funciona a la perfección.

Por dar algún palo, a parte de recordar que el título en España es horrible y que la elección para latinoamerica, Intensa-Mente, no ha sido mejor, es cierto que no creo que aguante del todo bien los siguientes visionados. Gran parte de la gracia de esta historia, más que la aventura en sí, es ir descubriendo las ideas que nos tienen preparadas. Esto hará menos interesante las revisiones al eliminar las sorpresas y puede que el tramo de las emociones buscando una salida se haga algo cuesta arriba.

Marge Simpson y Carlos Areces de aventuras
Aquí el trailer. Este año tenemos doble ración, en noviembre llega The Good Dinosaur, eso sí, con el nefasto título de El viaje de Arlo. Un 8.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Aunque para mi se quedó un pelón floja, un 7. Le faltó un je ne sais quoi.

    ResponderEliminar